lunes, 6 de septiembre de 2010

DEL CORREDOR DE LA MUERTE AL CAMINO DE SANTIAGO!!!

Raúl Piña | Madrid
lunes 06/09/2010 03:51 horas

Caminan libres, pero su mente sigue presa de un pasado que marcará sus vidas para siempre. Han recorrido el Camino de Santiago, aunque bien podía haber sido el corredor de la muerte. Ron Keine, Derrick Jamison, Ray Krone y Shujaa Graham son cuatro americanos inocentes que por diversos motivos pasaron años en el corredor de la muerte. La justicia se quitó la venda, equilibró su balanza y los salvó. Brindis con Aquarius en la Plaza del Obradoiro. Son los protagonistas de la nueva campaña de la bebida isotónica.
Keine (10 años, 3 meses y 8 días en el corredor de la muerte), Jaminson (17 años), Krone (tres años) y Graham (cinco años) son miembros de la organización Witness to Innocence, que intenta salvar de la ejecución a personas que son inocentes. "Siempre estamos buscando historias de gente extraordinaria", explica Marta Rico, directora creativa ejecutiva y socia fundadora de Sra Rushmore, la agencia que ha realizado la campaña. Los escogieron a ellos "porque pensamos que eran los que podían contar mejor su historia. Tenían algo, en la mirada, en la voz, que les hacía especiales".
El rodaje del anuncio �que se estrena hoy� tuvo lugar en el mes de junio, entre los 180 kilómetros que separan Ponferrada y Santiago de Compostela. La emoción, a flor de piel. "Cuando ellos te contaban en persona sus historias se te saltaban las lágrimas, se te ponía la piel de gallina", cuenta Miguel García Vizcaíno, director creativo ejecutivo y socio fundador de la agencia. "Cuando te miraban a tí o al infinito, podías leer muchas cosas".
A pesar de que están acostumbrados a viajar y a hacer campaña contra la pena de muerte les costó contactar con ellos y convencerlos. "Tuvieron sus dudas, sus reticencias. No se creían que una marca estuviera dispuesta a contar su historia", desvela Rico. "Se informaron de qué significaba el Camino en términos de conectar con la gente, conectar entre ellos", añade Félix Muñoz, director de comunicación de Coca Cola España.
Un vistazo a las anteriores campañas de Aquarius (Radio La Colifata, Don Justo y su catedral o los ataúdes de Eric Adjetey) terminó por convencerlos. "Estoy asombrado, me siento honrado de poder haber hecho el Camino de Santiago", confiesa Keine. "Es algo que nos devuelve el sentimiento de paz y de bondad en el mundo, después de haber pasado tantos años en prisión". Una oportunidad, como reconocen, para volver a creer en el ser humano. "Esta vivencia les ha ayudado a recuperar la confianza en la vida y en el ser humano", apunta Muñoz. Además, los cuatro concluyeron que era una buena forma de dar a conocer su lucha en España.
Rodaje emotivo
Pese a la injusticia y la trágica experiencia que les ha tocado vivir, transmiten un mensaje positivo. "Hablaban permanentemente de perdón y reconciliación, pese a lo que la sociedad ha hecho con ellos", recuerda Rico. "Me emocioné durante el rodaje y viendo el resultado final". La experiencia no sólo ha servido a Keine, Jamison, Krone y Graham, también a todo el equipo que ha hecho posible la campaña. Para Rico fue "una de las experiencias más impresionantes y enriquecedoras de mi vida". Vizcaíno lo describe como "un lujo personal".
Ellos cuatro recorrieron el Camino, pero en sus mochilas el recuerdo de aquellos compañeros que consumieron su esperanza en el corredor de la muerte y aquellos que todavía la consumen ante una terrible injusticia. "Nos contaban casos de compañeros suyos que estaban en el corredor de la muerte por un delito que no habían cometido y que fueron ejecutados y luego se demostró que eran inocentes. ¿Hay algo más horrible que la ejecución de una ser humano por un crimen que no ha cometido?", preguntan Rico y Vizcaíno. Keine, Jamison, Krone y Graham demuestran, una vez más, que el ser humano es extraordinario.

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