viernes, 17 de septiembre de 2010

HISTORIA DE AMORES DESGRACIADOS....

MAMAPIDICE: hemos estado unos dias en Teruel y albarracín. ha sido un viaje precioso, pero lo que mas nos ha impactado es la historia de los Amantes de Teruel...y he pensado que para desintoxicarnos de tanta politica...he bajado de internet unas cuantas historias de amantes que aunque desgraciados, no dejan de ser hermosos y siempre se aprende algo....

LA MAS BELLA HISTORIA DE AMOR

Cuenta la tradición que, en el Teruel medieval del siglo XIII, el joven Juan Martínez de Marcilla (más conocido como Diego tras las representaciones del teatro barroco), de origen humilde, cayó enamorado de Isabel de Segura, de familia rica. Enamorados ambos, ella le confesó que aceptaría casarse con él tan sólo cuando sus padres se lo consintieran. Él, entonces, le aseguró que si ella le esperaba durante cinco años, volvería después de haber trabajado fuera con dinero suficiente para que su padre le aceptara. De esta manera, Isabel le prometió esperarle. Pasados los cinco años y ante la presión de su padre de que tomara marido, y viendo que su enamorado no volvía, la joven se casó con otro.

Fue entonces, tras la boda, cuando el joven Juan regresó y se colocó tras el lecho de su amor pidiéndole que le besara o moriría, lo cual ella rehusó por no faltar al marido. Entonces, él murió allí mismo. Isabel despertó a su marido y le contó lo sucedido; éste no supo qué hacer ya que temía que, si alguien se enteraba, le acusara de haberle asesinado él. Así, entre los dos le llevaron a casa del padre de Isabel, Pedro Segura. Isabel recordó cuánto la amaba Juan y se sentía culpable de su muerte, por lo que pensó en ir a besarle antes de que lo enterraran. La joven fue hasta la Iglesia de San Pedro, donde se encontraba el cadáver del muchacho, y allí le besó con tal énfasis que cayó muerta junto a él. Tras enterarse de lo sucedido, el marido contó la historia de amor entre los dos jóvenes, de modo que se acordó enterrarlos juntos en una sepultura.

Esta historia, que podría parecer de leyenda, es real. Los restos de los Amantes fueron encontrados en 1555 en la Iglesia de San Pedro. En 1619, Don Juan Yagüe de Salas, secretario del Concejo de la Villa de Teruel, encontró un documento titulado “Historia de los Amantes de Teruel”, gracias al cual se confirma la identidad de los cuerpos y se conoce lo sucedido. Hoy día, y desde el año 1998, la Fundación Amantes de Teruel se encarga de mantener y difundir todas aquellas tradiciones que tienen su inspiración en esta trágica historia de amor. Cualquier visitante de la ciudad de Teruel tiene una cita imprescindible con la Fundación. En ella, podrá ver lo que denominaremos “conjunto de los Amantes” y que incluye: el Mausoleo y las salas que lo componen, así como la Iglesia de San Pedro, junto a su Ándito1, su Torre y su Claustro.

No hay comentarios: