lunes, 7 de mayo de 2012
Las armas las carga el diablo!!!
lA rAZÓN.ES
La dramática historia de una pequeña de siete años muerta en un tiroteo en Colombia
La niña que venció a la leucemia y murió por una bala perdida
Era uno más de los miles de niños enfermos de cáncer. Le habían detectado leucemia a los tres años y, después de dos años de tratamiento, había vencido al cáncer. Pero un absurdo tiroteo, y una más absurda bala perdida, han acabado con su vida.
"Aparecieron dos jóvenes disparándose entre ellos. Mi niña corrió de vuelta. Se acercó y le vi un punto rojo en su costado izquierdo, cerca al corazón. Solo escuché que gritó 'mami, mami' e inmediatamente se desvaneció en mis brazos". Diana Carolina Valderrama vio morir a su hija de siete años en sus brazos. Pero no fue por culpa de la leucemia, contra la que la pequeña ha luchado –y vencido- durante dos años, sino por culpa de una absurda bala perdida.
A la pequeña le diagnosticaron el cáncer en la sangre cuando sólo tenía tres años. Durante otros dos largos años de su vida estuvo luchando contra esta enfermedad con varios tratamientos hasta que los médicos pudieron confirmar a su joven madre y a su abuela que había superado la enfermedad. Desde entonces, 2010, estaba en observación, pero la leucemia no había vuelto a hacer acto de presencia.
Todo esto hace aún más absurdo, si cabe, lo ocurrido en un barrio de la localidad colombiana de Jamundí. Dos jóvenes persiguiéndose a punta de pistola, calle arriba, calle abajo, en una de tantas reyertas. Esta vez, sin embargo, hay una pequeña en el lugar equivocado en el momento menos oportuno, camino desde su casa al puesto callejero en el que vende comida su madre.
Pese a que, tras escuchar los primeros tiros, la niña intentó escapar a la carrera, una bala disparada por uno de los jóvenes la impactó de lleno junto al corazón. Apenas tuvo tiempo para despedirse de su madre, que acudió a intentar ayudarla y que la vio morir en sus brazos. El esfuerzo de los médicos que la habían rescatado de la leucemia había sido inútil.
Uno de los agresores, detenido
La niña murió camino al Hospital Piloto de la localidad. Según confirmó el coordinador médico del centro, Ricardo Rodríguez Manzano, al diario El Tiempo de Bogotá, ingresó sin signos vitales. Presentaba un impacto en el tórax. En el tiroteo también fue alcanzado por los disparos un joven de 18 años, Pablo Alfonso Ballesteros Vásquez, que sufrió una herida en la cara. Uno de los agresores fue detenido por la Policía.
Horas después del suceso, la abuela de la pequeña, Amanda Montero, que había acompañado en infinidad de ocasiones a la niña hasta el hospital para que se sometiera al tratamiento, no se podía explicar esa cruel jugada del destino: "Hicimos todos los esfuerzos para que se salvara de una leucemia y tristemente la violencia nos la arrebató".
Tampoco acertaban a explicar lo ocurrido los médicos y voluntarios que habían estado con la menor durante los días más duros de su lucha contra el cáncer. "Es triste, indignante y doloroso que mientras la medicina hace esfuerzos por salvar a una niña, la violencia acabe con su vida", afirmó a El Tiempo María Fernanda Portela, de la Fundación Carlos Portela, que en Cali cubre a 585 niños -entre ellos a la menor- que padecen cáncer.
Junto a ella, la especialista María Ximena Castro García, que había atendido a la pequeña y seguía su evolución una vez superada la enfermedad, no pudo evitar el llanto al conocer la noticia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario