martes, 18 de enero de 2011

Y DE ESPAÑOLES NO HAY EN LAS CUENTAS SUIZAS????


Ex banquero suizo entrega a Wikileaks información de unas 2.000 cuentas secretas
Hombres de negocios, artistas, políticos y empresas de Estados Unidos, Alemania, Suiza y Gran Bretaña estarían involucrados.

por Pablo Rodillo

de negocios, artistas, unos 40 políticos y grandes compañías serán el nuevo blanco de Julian Assange y su portal Wikileaks. Ayer, Rudolf Elmer, un ex ejecutivo bancario suizo, facilitó al fundador del polémico sitio web unos dos mil datos financieros sobre clientes que enviaron sus dineros a las caribeñas Islas Caimán para, según él, evadir impuestos en sus respectivos países. De acuerdo con Elmer, ésta fue una práctica que habría sido recomendada por la propia entidad financiera donde él trabajaba.
Despedido en 2002 de la filial del banco suizo Julius Bär en Islas Caimán, Elmer entregó la información en dos discos compactos a Assange, los cuales contienen los nombres, transacciones y detalles de los movimientos de dineros de los implicados que, supuestamente, buscaban obtener beneficios fiscales.
Aunque no se dieron a conocer los nombres aparecidos en los discos, el fundador de Wikileaks aseguró que dentro de las próximas dos semanas se publicarán en su web una vez que los datos sean verificados previamente por su organización . La idea de Assange es que el material sea estudiado por su "equipo de profesionales" para proteger a algunas de las fuentes que ahí aparezcan nombradas. Assange aclaró, sin embargo, que para él, "Elmer es un denunciante de buena fe".
Por su parte, el ex banquero suizo asumió toda la responsabilidad de los datos que se publiquen a futuro. "Estoy en contra del sistema. Sé cómo funciona el sistema y conozco el día a día del negocio. Desde ese punto de vista, quiero que la sociedad sepa lo que yo sé", agregó en una conferencia conjunta con Assange en Londres.
Los titulares de las cuentas que entregó Elmer a Wikileaks provienen principalmente de Estados Unidos, Suiza, Alemania y Reino Unido. Además, habría al menos tres instituciones financieras involucradas. Los datos abarcan un período que va desde 1990 a 2009, declaró Elmer. Según la prensa suiza, varios de los nombres de las personas e instituciones que contienen los discos tienen juicios pendientes en sus respectivos países.
A juicio en Suiza
La fecha de entrega de los documentos a Wikileaks no deja de ser casual. Mañana Elmer tendrá que responder ante la justicia suiza por los cargos de coacción y violación de las leyes suizas de privacidad bancaria, donde arriesga hasta tres años de prisión.
El suizo regresa así a su país después de vivir en las islas Mauricio, en medio del Océano Indico. Aunque admitirá "algunos" de los cargos por coacción, Elmer insiste en que no violó ninguna ley suiza sobre el secreto bancario, ya que los documentos entregados a Assange eran de una subsidiaria del banco donde trabajó ocho años.
Ahora, desde su propia página web, Elmer asegura que su nueva labor en este mundo es denunciar algunas tácticas de los bancos, ya que en sus 33 años de experiencia, él mismo ayudó a ocultar millones de dólares de sus clientes en diferentes entidades financieras.
Sin embargo, esta no es la primera vez que Elmer hace noticia. En 2008, Julius Bär lo acusó del traspaso a una entonces desconocida Wikileaks de información sobre negocios que realizaba el banco. Elmer negó la acusación. El caso fue archivado el mismo año en San Francisco.

No hay comentarios: