miércoles, 12 de enero de 2011

MEDICAMENTOS PELIGROSOS, CON RECETA MEDICA, POR FAVOR!!!!

Antibióticos sin receta estaría justificado
• Los profesionales sanitarios debaten sobre si se debe hacer una excepción a la regla: vender este tipo de fármacos sin prescripción médica para evitar visitas innecesarias a los servicios de urgencias




18 Diciembre 10 - -España ostenta una de las tasas más elevadas de uso inadecuado de los antibióticos, por ejemplo, para tratar infecciones víricas, como la gripe, frente a las que los antibióticos no tienen actividad alguna, y de uso de los mismos sin prescripción facultativa, procedimiento no autorizado por la normativa española, según afirman los especialistas de la Red Española de Investigación en Patología Infecciosa (Reipi) y la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc). Pese a lo cuál, los médicos aseguran que ya se ha superado la fase de uso indiscriminado de los mismos y la población está más concienciada sobre cómo debe ser un uso correcto. Carlos Amaya, vicepresidente de la Federación Europea de Médicos, explica que «los pacientes ya se han sensibilizado ante este problema de salud pública y hacen un mejor uso de los mismos. Además, ya no se aplican de forma masiva en casos de infecciones virales. Hemos superado la etapa de utilizarlos de forma alegre».

Esto es clave ante familia de bacterias como la streptococcus pneumoniae, o neumococo, (una de las primeras causas de neumonía bacteriana, entre otras patologías), el staphylococcus aureus, resistente a la oxacillina, y la escherichia coli, ambos importantes productores de distintos tipos de infecciones en los hospitales y en la comunidad. Según los especialistas, esto se debe a que países como el nuestro abusan de determinados antibióticos de amplio espectro, como las fluoroquinolonas y amoxicilina (ácido clavulánico), un uso mal controlado que se relaciona con un aumento de la resistencia a los fármacos.

Coyuntura
Isabel de la Mata, representante de la dirección de Salud y Consumo de la Unión Europea, incidió durante la presentación del proyecto «Happy Audit» hace un par de meses, en que la UE ha destinado en los últimos diez años unos 200 millones de euros a proyectos relacionados con los antibióticos y explicó que este tipo de estudios «se tienen en cuenta». No en vano el Consejo de la UE aprobó en 2002 y 2009 recomendaciones sobre el uso adecuado de estos fármacos. Asimismo, De la Mata recordó que en abril se publicaron los resultados del Eurobarómetro específico del uso de antibióticos, que desveló que el 40 por ciento de los europeos ingirió antibióticos en 2009, y lo más preocupante es que un tercio de esta cifra lo utilizó por una infección viral y «al 95 por ciento se lo prescribió un médico».
Ante la polémica del uso y abuso de los antibióticos también se lanzan las voces de quienes trabajan día a día con ellos, quienes los recetan y los venden. Ya que muchos especialistas, como explica Bruno González Zorn, investigador del Centro de vigilancia sanitaria Visavet de la Universidad Complutense de Madrid, apuntan a una «tolerancia cero a la venta sin prescripción facultativa». En este sentido, el debate resulta intenso, pues como afirma Fernando Redondo, presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), «si bien es cierto que no se puede atender a las demandas de venta sin receta, hay que tener en cuenta que no todos los casos son iguales y que como profesionales médicos podríamos aportar mucho en este tema de forma constructiva».

CONTRAINDICACIONES DEL USO DE ANTIBIOTICOS
Alergia:pueden producir erupciones en la piel, fiebre artritis, con enfermos predispuestos.
Disbacteriosis: como elimina las bacterias buenas, puede producirse, picor y dolor en la boca, lengua, diarrea…
Sobrecrecimientos: algun grupo de antibioticos eleiminan bacterias pero hacen crecer otras bacterias, hongos…
Resistencias: las bacterias se pueden hacer resistentes a los antibioticos, y la continuación seguida del tratamiento , para enfermedades menos importantes , facilita esta resistencia.
Toxicidad: los antibioticos pueden dañar los riñones, el higado el sistema nervios, y producir anteraciones en los glóbulos de la sangre.
CONTRAINDICACIONES DE LA PILDORA DEL DIA DESPUES

La píldora del día después suscita numerosas dudas y preguntas entre ellas los posibles efectos secundarios. Y es que puede tener efectos secundarios, pero tranquila, ninguno de gravedad, más bien se tratan de pequeñas molestias. Aunque hay que tener en cuenta que si se toma con frecuencia y sin control médico puede provocar problemas de salud.
En algunas mujeres puede provocar náuseas y vómitos, mareos, dolores de cabeza y abdominales y sensibilidad en las mamas. Y normalmente retrasa o adelante el comienzo de la siguiente menstruación.
Por lo que si necesitas tomar la píldora del día después no deberías preocuparte en exceso por estos posibles efectos secundarios.
Efectos secundarios de la píldora del día después
Muy frecuentes:
o sangrado no relacionado con la regla
o retraso de la regl amás de 7 días
o sangrado irregular
o aumento de la sensibilidad de las mamas
o fatiga
o dolor de cabeza
o mareos
o dolor en la sona abdominal
o náuseas
Frecuentes:
o diarrea
o vómitos
Raros:
o transtornos en la piel: hinchazón en la cara, picor, etc.
Otras cuestiones sobre los efectos secundarios
Si al tomar la píldora del día después vomitas dentro de las tres horas siguientes a la toma de cualquiera de los dos comprimidos, debe tomar otro inmediatamente.
Este fármaco que evita el embarazo después de una relación sexual sin protección además no tiene contraindicaciones, aunque se suele desaconsejar en las mujeres que no pueden tomar anticonceptivos orales, que es el caso de las mujeres con casos graves de hipertensión, problemas vasculares y otras enfermedades que son incompatibles con estos productos.
También a la hora de tomar la píldora del día después, hay que tener en cuenta que es una solución de emergencia y, por tanto, no se debe tomar con frecuencia, por eso no se debe usar como método anticonceptivo, sino como un sistema de emergencia, cuando otros fallan, por ejemplo que se rompa el preservativo, o en casos de violación.
Cuando se toma la píldora del día después, se desordena el comportamiento natural de los ovarios de forma temporal y al ciclo siguiente se ajusta nuevamente. Pero al tomarla de forma habitual, es posible que se alteren otras hormonas diferentes a las de la ovulación y haya, por ejemplo, ausencia de periodo menstrual, crecimiento inadecuado del endometrio o compromiso del sistema óseo.
Después de tomar píldora del día después, el próximo ciclo menstrual puede comenzar más temprano o más tarde de lo esperado (es decir, la regla o menstruación puede retrasarse o adelantarse) y el flujo menstrual puede ser más ligero o más profuso de lo normal.
Lo habitual es que comiences tu próxima menstruación dentro de los siete días de la fecha esperada. Si el sangrado menstrual no comienza dentro de las tres semanas después de haber tomado un anticonceptivo de emergencia, existe la posibilidad de que estés embarazada, por tanto deberías hacerte un test de embarazo o acudir a su médico.
Y también puede provocar un primer sangrado a los pocos días de tomar la píldora, y luego uno posterior. Los cambios menstruales varían de acuerdo con el momento del ciclo en que se ingieran las píldoras.
eS peligroso para las fumadoras....
Mamapidice:
Cuando yo tenia unos 10 años, y debido a los constantes ataques de asma que tenia, dia si y dia tambien, mi padre una noche desesperado, llamo al médico de urgencias para para le dira algun medicamento mas fuerte para mi asma…el médico, por telefono, le indicó que me diera unos supositorios, uno cada 12 horas, pero mi pobre padre con los nervios de que la hija se le complicaba el ataque de asma cada vez mas, entendió cada 2 HORAS!!!! Al segundo supositorio, yo estaba grogui me habia bajado el ataque de asma pero tambien la tension, la consciencia y no se que mas….volvió a llamar al medico asustadisimo, y le dijo: hombre de Dios, le he dicho cada 12 horas…por lo visto me salve por los pelos, uno mas y seguro que ahora no estaria escribiendo esto. La medicina y los medicamentos es una cosa muy seria, y solo la pueden prescribir los que han estudiado la carrera de medicina y no cualquier persona, anunque sea ministra de sanidad pongo por ejemplo, pero que no sea MEDICO O MEDICA como se dice ahora.
a mi no me me cabe la menor duda. NUNCA COMPRARÉ ESTOS MEDICAMENTOS SIN PREVIA PRESCRIPCION FACULTATIVA.

2 comentarios:

Marina-Emer dijo...

YO ESCRIBO POESIA PERO ME GUSTARIA OIRTE CANTAR DEBES HACERLO COMO LOS ANGELES...que bien que podamos disfrutar de la amistad este año nuevo que empieza ...es un placer recibirte en mi casa y venir a la tuya ...en la mia quizás sólo se habla de amor y desamor pero es la salsa de la vida y es mi metodo en el libro que me giustaria publicar todo en poesia al amor...tengo alumnas jovenes y es lo que mas las gusta que escriba y pare de los poemas son vivencias de ellas que yo poetizo y doy vida.
con todo mi cariño feliz año
besos
Marina

Larisa dijo...

Como yonki del Orfidal que he sido, y ya que poseo múltiples cajas de Prozac, Dobupal, Neobrufen y, cómo no, el maravilloso Feldene-Flash (lo mejor que me pasó en 2006), abogo por la vía libre. ¡Libre circulación de drogas ya!

El alcohol también mata.
La nicotina, ni hablamos.
Incluso la vida mata.

Besísimos. De lujo.