lunes, 24 de enero de 2011

SE PODIA HABER EVITADO???

Muere una niña de 15 meses de Llodio por la bacteria Streptococcus pyógenes
Es una bacteria que anida en la garganta o en la piel y que suele causar inflamaciones leves como la faringitis, pero que en ocasiones ataca con virulencia, sobre todo a personas con bajas defensas
24 de enero de 2011 .
Una niña de 15 meses falleció el pasado sábado en el hospital de Cruces a las 12 horas de su ingreso a consecuencia de una sepsis generalizada con fallo multiorgánico. Los especialistas confirmaron la presencia de la bacteria Streptococcus Pyógenes, que anida en la garganta o en la piel y que suele producir inflamaciones leves como la faringitis, pero que en ocasiones se muestra especialmente virulenta, sobre todo en personas con las defensas bajas. La infección requiere tratamiento antibiótico y sus síntomas pueden confundirse con la gripe: fiebre, dolor de garganta o dolor muscular localizado. En 2006 se produjo un caso similar en Castro, con el fallecimiento de una niña de dos años. Al parecer se trata de una patología en ascenso.

El mismo sábado, la hermana de la niña, de 4 años, y otros 6 compañeros de la Ikastola Laudio en la que estudiaba acudieron al Hospital de Cruces con procesos febriles. La hermana y dos de los niños fueron dados de alta a las pocas horas y los otros cuatro fueron trasladados a planta para observación. En estos momentos quedan ingresados dos niños que están recibiendo tratamiento con antibiótico, pero que no presentan sintomatología de riesgo por lo que podrían recibir el alta en las próximas horas.

El domingo los padres de los 13 alumnos que compartían aula con la niña fueron reunidos por el Departamento de Sanidad, que les informó y administró profilaxis antibiótica a los niños. Se descartan más contagios puesto que el riesgo disminuye en 7 días y la niña llevaba una semana sin acuidr a clase.

No hay comentarios: