sábado, 15 de enero de 2011

que cara dura que tienen....

El Gobierno no se plantea cambios en los sueldos de los ex presidentes
El BNG registra una proposición no de ley para que endurecer el régimen de incompatibilidades a los que "fichan" por empresas privadas



AGENCIAS MADRID El Gobierno "no se plantea ningún cambio" en el régimen de los ex presidentes del Ejecutivo, que incluyen una asignación vitalicia con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, según aseguró ayer el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, al tiempo que defendió que los ex mandatarios tengan "un cierto estatus institucional" que nunca se ha "cuestionado".

"Hay un sistema establecido desde el año 83 y el Gobierno no valora este tipo de cosas que son parte de nuestro entramado institucional y donde no se ha planteado ningún cambio", dijo al ser cuestionado sobre si sería partidario de limitar la asignación pública de los ex presidentes en caso de que estos reciban retribuciones de la empresa privada, como es el caso de González y Aznar.

Rubalcaba replicó que este es un asunto "institucional" y que así lo entienden todos los partidos. Según ha dicho, la juventud de la democracia española hace que aún le dé "un poco de pudor" hablar de estos asuntos pero recalcó que en otros países de Europa con democracias más antiguas también los ex mandatarios tienen cierto estatus institucional. Es más, insistió en que esta posición es lógica porque los ex presidentes lo son "toda la vida" y, por tanto, siguen ostentando cierta "representación institucional".

Por su parte, el coordinador de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, pidió "respeto" para los ex líderes del Ejecutivo y aseguró que las críticas "desaforadas" contra sus sueldos vitalicios demuestran "una actitud paleta y populista". Además, señaló que la pensión de José María Aznar es "ridícula" en comparación con la que perciben los ex presidentes catalanes Jordi Pujol, José Montilla o Pasqual Maragall.

"Resulta triste ver cómo algún sector de este país desprecia a los ex presidentes", manifestó Moragas, para subrayar que los españoles deberían "hacer un esfuerzo por prestigiarlos y no cuestionar sus actividades privadas y sus pensiones".

Justo en la posición contraria se mostró ayer el BNG, que quiere modificar la normativa sobre incompatibilidades de los altos cargos para endurecer este régimen y obligar a los ex presidentes del Gobierno a renunciar a las prestaciones públicas que reciben tras dejar el cargo si "fichan" por empresas.

Para ello, los nacionalistas gallegos han presentado una proposición no de ley para su debate en el pleno del Congreso porque, según portavoz, Francisco Jorquera, las actuales normas en materia de incompatibilidades "aún permiten que se produzcan situaciones cuya ética es discutible".

También el partido de Rosa Díez, UPyD planteó una iniciativa parlamentar en este sentido.
mamapidice:

Sin ambargo, cuando una mujer se queda viuda y cobra su pension, le obligan a escoger, ya que sólo puede cobrar una remuneracion la suya o la de su marido difunto, las dos no se puede. Y los sueldos vitalicios, que cantidad considEran que es ridicula???? la de las viudas si que es ridicula!!!!!eSTO ES DE JUZGADO DE GUARDIA!!!!

No hay comentarios: