miércoles, 19 de enero de 2011

ASÍ DEBERIA SER CON LOS QUE ESQUILMEN UN PAIS!!!!!

Suiza bloquea bienes de Ben Ali en espera de petición de autoridades de Túnez
EFE
,


Suiza congeló hoy con efecto inmediato los fondos bancarios y bienes inmuebles del derrocado presidente de Túnez Zine el Abidine Ben Alí y su familia, casi en paralelo a la apertura en el país árabe de una investigación judicial sobre él por "adquisición ilegal de bienes" y por "depósitos financieros ilícitos en el extranjero".
La ministra de Exteriores y presidenta de la Confederación Helvética, Micheline Calmy-Rey, compareció ante los medios para anunciar esta medida, después de que tras la huida de Ben Alí de Túnez la semana pasada se hubieran multiplicado los llamamientos en ese sentido.
Suiza también decidió bloquear los haberes bancarios del presidente saliente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, quien se niega a abandonar el poder tras haber perdido las elecciones.
"Estas medidas van en la dirección de animar a esos dos Estados a presentar peticiones de colaboración judicial en materia penal", explicó Calmy-Rey.
"Se trata de evitar que la plaza financiera suiza sirva para ocultar los fondos sustraídos a las poblaciones concernidas", agregó.
La presidenta aclaró que el Consejo Federal (gobierno) no sabe cuánto dinero pueden tener Ben Alí y sus allegados en los bancos suizos y ni siquiera confirmó si Suiza alberga dichos activos, pero dijo que "existen indicios que así lo indican".
"Sabemos, por ejemplo, que personas próximas al ex presidente tunecino Ben Ali efectuaron varios viajes a Suiza en los últimos meses. Y la experiencia nos dice que esos desplazamientos han podido ser utilizados para transferir dinero", precisó la jefa de la diplomacia.
"Los intermediarios financieros suizos, que han estado siguiendo toda la situación en Túnez, tienen el deber de señalar posibles movimientos sospechosos de dinero", añadió.
Acerca de qué cantidad de dinero podrían tener los Ben Alí en Suiza, Calmy-Rey citó las estadísticas del Banco Nacional Suizo de 2009, según las cuáles hay en el país 621 millones de francos (485 millones de euros) de origen tunecino, "pero no sabemos a quién pertenecen", aclaró.
La lista de los familiares de Ben Alí afectados por el embargo es de unas 40 personas, y con su decreto en Consejo Federal también prohíbe de manera inmediata la venta y la alienación de los bienes inmuebles pertenecientes a dichas personas.
Todo ello con el fin de evitar el riesgo de que los fondos sean o retirados o transferidos fuera de Suiza.
Diversos partidos y asociaciones habían pedido la congelación de los bienes del ex presidente Ben Alí depositados en Suiza, entre ellos la Asociación de Tunecinos en Suiza.
Miembros de esta Asociación protagonizaron una persecución de película en Ginebra el pasado lunes, cuando, tras recibir un soplo de que un familiar de Ben Alí iba a presentarse en una sucursal del banco HSBC, descubrieron a una sobrina del ex presidente.
Tras salir ésta del banco y partir en un Mini, los activistas les persiguieron por las calles de Ginebra hasta que los perdieron.
La Asociación de Tunecinos también ha documentado la pertenencia de un edificio en la calle Rhone (una de las más selectas de Ginebra) a uno de los cuñados de Ben Alí, así como la presencia de un avión Falcon 9000 en el aeropuerto de Ginebra, propiedad de un yerno del ex dictador.
En los últimos quince años, tras congelar los fondos de varios dictadores derrocados (como el filipino Ferdinand Marcos o el congolés Mobutu) la Confederación Helvética ha podido restituir 1.700 millones de francos (1.300 millones de euros) de origen criminal a los países concernidos, tras largos procedimientos judiciales.
Pero todavía no se han podido devolver a Haití los 5,7 millones de dólares depositados por el clan de Juan Claude Duvalier, "Baby Doc", quien tras 25 años de exilio se presentó por sorpresa esta semana en la devastada isla.
Mientras Suiza da los primeros pasos para impedir que Ben Alí haga uso de la fortuna que se labró en 15 años de férreo mandato, en la ONU, la alta comisionada para los Derechos Humanos, Navi Pillay, anunció el próximo envío a Túnez de una misión de expertos para establecer cuáles son las prioridades en el terreno de los derechos humanos.
"Trataremos sobre los detalles de esta misión con el gobierno interino en los próximos dos días", agregó.
De acuerdo a los datos recibidos por Pillay, en las cinco semanas de revuelta popular y represión policial se han registrado "más de 100 muertes, 70 debidas a fuego real, siete a suicidios de protesta por las condiciones sociales y políticas en el país, y 40 a los motines carcelarios del pasado fin de semana".

3 comentarios:

Larisa dijo...

Si arremetemos contra todos los corruptos, todos los ladrones, todos los expoliadores, todos los piratas, tendríamos dos problemas:

Diezmaríamos la población.

El Museo Británico se quedaría sin responsables.

La Gata Coqueta dijo...

Paso a visitarte personalmente para presentarte el regalo “Arte y pico” porque tu eres parte de esa gran familia de bloggers a la que me enorgullece pertenecer, percibiendo sin medida, la calidez fraternal que ha enlazado los pilares de nuestra comunicación.

Espera con ansia ser acogido en tus brazos desde este momento en Mis caricias del alma, dando por sentado que él lo sabe apreciar con profunda satisfacción...

Una sonrisa te entrego para que se sumerja en el interior de tu alma y se aúne a la tuya.

María del Carmen hoy y siempre!!

Anna Jorba Ricart dijo...

Mamapi...te agradezco la visita y deseo que sigas bien...
Que el mundo de los blogs siga tan sano como siempre me ha parecido...un medio de comunicación, de creatividad, de aprendizaje,de conocimiento...¡ todo un mundo¡