miércoles, 5 de enero de 2011

EL HIJO DEL SHAH DE IRAN EN 1979 SE SUICIDA...

El príncipe Alireza Pahlevi de 44 años de edad, hijo del depuesto Shah de Irán en 1979 Rehza Pahlevi, y de la reina Farah Diba, se suicidó en su residencia de Boston según informó su familia en un escueto comunicado de su página de Internet, sin dar mayores detalles de la forma o circunstancias del deceso.



Su hermano Reza Pahlevi indica en la página que "como millones de jóvenes iraníes, él también estaba demasiado afectado por los males que padece su querida patria".

También señala el comunicado, que le había afectado "el acarrear el peso de la pérdida de un padre y una hermana en su vida juvenil".

Alireza Pahlevi, de 44 años, era el hijo menor del Sah y su tercera esposa, la emperatriz Farah Diba y llego aún niño a Estados Unidos donde se exilió su familia luego de su derrocamiento en Irán

Tras abandonar Irán cuando apenas tenía trece años, en 1979, con su familia en Boston Estados Unidos, cursó estudios en las universidades de Princeton, Columbia y Harvard.La familia no explicó el método que empleó para quitarse la vida.


El príncipe era hijo del Sha de Irán Rehza Pahlevi que en 1979 tareas grandes protestas políticas en ese país abandonó el poder.
LARGO Y TRISTE EXILIO
El 16 de enero de 1979 el Sha debe exiliarse y junto con su tercera esposa se exiliaron en diversos países como Marruecos, Bahamas, México,[ los Estados Unidos, Panamá y finalmente Egipto, donde fueron acogidos por el presidente Anwar el-Sadat.

El Sha murió de cáncer el 27 de julio de 1980 en El Cairo, donde fue enterrado en una ceremonia, que según Jehan Sadat, nunca se había producido antes en cuanto a solemnidad y grandiosidad, con la Emperatriz Farah Pahlevi a la cabeza.
TRES MATRIMONIOS
El Sha se casó en tres ocasiones. Su primera esposa fue la princesa Fawzia de Egipto (5 de noviembre de 1921 -), hija del Rey Fuad I de Egipto y hermana del Rey Farouk I de Egipto. Se casaron en 1939 y se divorciaron en 1948. Tuvieron una hija, la Princesa Shahnaz Pahlavi (27 de octubre de 1940 -).

Su segunda esposa fue Soraya Esfandiary (22 de junio de 1932 - 26 de octubre de 2001), hija de Khalil Esfandiary, embajador de Irán ante la República Federal de Alemania, y su esposa alemana, Eva Karl.

Se casaron en 1951 y se divorciaron en 1958 ante la infertilidad de la reina. Se le otorgó el tratamiento y título nobiliario de S.A.I. la Princesa Soraya del Irán, tras su divorcio.

La tercera mujer del Sha fue Farah Diba (14 de octubre de 1938 - ), hija de Sohrab Diba, capitán en el Ejército Imperial Iraní, y su esposa, Faredeh Qotbi. Se casaron en 1959, y la reina Farah se convirtió en Shahbanu, o Emperatriz, título creado específicamente para ella en 1967.

Las consortes reales previas fueron conocidas como "Malakeh" (en árabe: Malika), o Reina. Farah Diba dio al Sha cuatro hijos entre ellos el príncipe Alireza quien se suicidó.

Ellos son:S.A.I. el Príncipe Heredero Reza Ciro Pahlavi, 31 de octubre de 1960 -)S.A.I. la Princesa Farahnaz Pahlavi (12 de marzo de 1963 -) S.A.I. el Príncipe Ali Reza Pahlavi (28 de abril de 1966 - 2011) Y S.A.I. la Princesa Leila Pahlavi (27 de marzo de 1970 - 10 de junio de 2001) (R. Machado)

No hay comentarios: