sábado, 22 de enero de 2011

LO MALO DE ESTA SUBIDA, ES QUE REPERCUTE EN TODO....

Información.es » Economía Defienden la "transparencia" del sector
Las petroleras reducen a un 1% su beneficio en la gasolina
Vinculan el récord de precio alcanzado esta semana a las últimas subidas de impuestos
EP/MADRID

La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) asegura que el margen de beneficio de los operadores mayoristas no supera el 1 % del precio final e insiste en la transparencia del sector para determinar los precios de los carburantes, establecidos por las compañías de manera independiente.

La patronal petrolera hizo estas hoy consideraciones en un comunicado después de que el litro de gasolina marcara ayer un máximo histórico al encarecerse por tercera semana consecutiva hasta 1,285 euros, superando así el récord que registró este combustible el 14 de julio de 2008, cuando se vendía a 1,276 euros.

AOP recuerda que los principales factores que han propiciado el reciente incremento de los precios de los combustibles son los impuestos, que han aumentado desde el 2009 en 5,5 céntimos para el litro de la gasolina y 3,6 céntimos en el caso del gasóleo y su cotización en los mercados internacionales, directamente influida por el tipo de cambio euro/dólar.

Asimismo, señalan que la diferencia entre el precio antes de impuestos y la cotización internacional, que incluye, entre otros costes, los de almacenamiento, transporte y comercialización, ha aumentado 1,9 céntimos por litro para la gasolina y 2,7 céntimos en el caso del gasóleo.

Por ello, y según datos del Ministerio de Industria, de la Comisión Nacional de Energía (CNE) y de la Comisión Europea, el margen de los operadores mayoristas no supera el 1 % del precio final.

No hay comentarios: