viernes, 13 de agosto de 2010

UNA BOFETADA A LAS VICTIMAS DE ETA!

Barcelona cede una plaza donde se dará homenaje a una etarra Riera, que colaboró con el «comando Barcelona», será exaltada en las fiestas de Gracia
ÀLEX GUBERN / BARCELONA
Día 13/08/201011
yolanda cardo

Laura Riera Valenciano ha pasado nueve años en prisión. Ex funcionaria del Ayuntamiento de Tarrasa, fue condenada por apoyar al «comando Barcelona» de ETA, en la campaña de atentados que, entre otros, acabó con la vida en 2000 del concejal de Viladecavalls (Barcelona), Francisco Cano. Aprovechando su trabajo en el departamento de multas, se le acusó de facilitar matrículas e información sobre posibles víctimas de ETA. Fue detenida y condenada junto a otros dos catalanes, Diego Sánchez y Zígor Larredonda, desde entonces símbolos del independentismo radical.
Si Sánchez y Larredonda salieron de prisión en enero de este año, Laura Riera hará lo propio el 21 de este mes, motivo por el que la izquierda independentista ya le está preparando una serie de homenajes. La celebración de sus acciones o la calificación como «presos políticos» de los colaboradores de ETA ha sido habitual en estos últimos años, y en ocasiones, como sucederá este año, con la aquiescencia del Ayuntamiento de Barcelona, que dentro de la fiesta mayor del barrio de Gracia ha cedido la plaza del Raspall al colectivo que celebrará dicho homenaje.
Sin subvención
Así, y dentro de las llamadas fiestas alternativas, el sábado 21, coincidiendo con su salida de la cárcel de Wad-Ras, está previsto un homenaje a Riera, previo a una marcha de antorchas para pedir la libertad de las también presas Marina Bernadó y Lola López.
Durante las fiestas de Gracia, y fuera del calendario oficial, la Coordinadora Popular de Fiestas (CPF) organiza conciertos y actividades en la plaza del Raspall, una serie de actos paralelos al programa patrocinado por el Ayuntamiento pero sí integrados en las celebraciones. Dentro de estos actos, la CPF cederá su espacio a Rescat («Colectivo de apoyo a los presos políticos»), que es la entidad que organiza propiamente la «bienvenida» a la colaboradora de ETA Laura Riera.
Desde el Consistorio de Barcelona se precisó ayer que las «fiestas alternativas» no reciben subvención económica, aunque sí obviamente obtienen el permiso para ocupar durante una semana la calle. Fuentes municipales señalaron a ABC que en la solicitud de permiso que pidió la CPF no se incluía ningún acto de reconocimiento a la presa, y que, en cualquier caso, si hay prevista una marcha el permiso lo concede la Generalitat. De alguna forma, y tras años de conflictos, el Consistorio ha llegado a un acuerdo tácito con los alternativos, a los que tolera a cambio de que respeten los horarios y no den problemas.
Amparándose en esta concesión, y como se ha encargado de recordar constantemente el grupo municipal del PP, tanto las fiestas de Gracia, como posteriormente las del barrio de Sants, han servido para dar cobertura a una serie de grupos, desde el colectivo «okupa» a la izquierda independentista, que han llenado sus espacios con cartelería y proclamas alusivas a los «presos políticos», en una forzada traslación a la catalana de toda la estética e imaginario «abertzale». El 20 de febrero, también en un espacio municipal, las Cocheras de Sants, el colectivo Rescat celebró unas «Jornadas Antirrepresivas» que acabaron siendo un homenaje a Zígor Larredonda y Diego Sánchez.

MAMAPI DICE:
Me gustaria equivocarme pero seguro que estos-estas terroristas les dan un trabajo en la administración. Eso de ser etarra en España es rentable...

No hay comentarios: