viernes, 13 de agosto de 2010

El «fantasma» del corralito, «a la vuelta de la esquina»


El economista Juan Velarde alerta de que España tardará «muchos años» en salir de la crisis y que es necesario tomar «medidas urgentes»
EP / SANTANDER
Día 09/08/2010 - 18.59h


HERCE-MILLAN

El economista Juan Velarde ha advertido de la cercanía del «fantasma de Argentina» en España, en relación al llamado 'corralito', una situación que, según ha alertado, puede estar «a la vuelta de la esquina».
El consejero del Tribunal de Cuentas, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, Premio Jaime I de Economía y catedrático emérito de la Universidad Complutense, pronunció en Santander la lección inaugural de las jornadas de Economía de los cursos de verano de la Universidad Católica de Valencia (UCV) 'San Vicente Mártir', en un acto que ha estado presidido por Carlos Osoro, arzobispo de Valencia y gran canciller de la UCV.
Velarde respondió de forma negativa a la pregunta que planteaba el título de su ponencia, «¿Hay signos que permitan afirmar la realidad de la recuperación?». Por el contrario, consideró que "la crisis económica en España puede convertirse en decadencia a partir de ahora", y sostuvo además que "el resto de países va a salir de la crisis, mientras que España no saldrá hasta dentro de muchos años si no se toman medidas más enérgicas". El economista admitió, no obstante, que la reforma laboral propuesta por el Gobierno es "totalmente necesaria".
Además, el profesor Velarde subrayó que el peso de España en la economía mundial es muy superior al de Grecia -país al que las autoridades europeas y el FMI tuvieron que prestar una ayuda de emergencia superior a los 100. 000 millones de euros el pasado mes de mayo-, de manera que si se acentúa la depresión "España arrastraría también a las instituciones alemanas o inglesas que le dieron ayuda". En opinión de Velarde, España corre el riesgo de perder la convergencia con Europa, en una situación que achaca a la falta de medidas para incrementar la competitividad.
Velarde ha subrayado que el peso de España en la economía es muy superior al de Grecia
"Hemos sido unos pedigüeños en la UE en lugar de emprender acciones que eran necesarias desde hace ya años para reformar las estructuras vinculadas a nuestro sistema productivo, y aquí se encuentra la raíz de nuestra falta de competitividad", manifestó.
Mayor recorte fiscal
Esa reforma para aumentar la competitividad española pasa, según el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, por un recorte efectivo del gasto público que llegue a todas las administraciones, no sólo la estatal, puesto que ésta supone únicamente un 20% del total.
El catedrático de Economía insistió también en la necesidad de "enmendar" la política energética, para no depender tanto del exterior y de energías demasiado caras. En el capítulo de fiscalidad, Velarde subrayó la necesidad de una reforma "urgente" del Impuesto de Sociedades, puesto que "el actual supone una carga tremenda para los empresarios, convirtiéndose en una de las causas de la evasión de capitales y de la falta de captación de otros". Asimismo, reconoció que la reforma laboral aprobada por el gobierno es "totalmente necesaria".

No hay comentarios: