viernes, 13 de agosto de 2010

ME ALEGRO MUCHO POR ELLOS Y SUS FAMILIARES!!!!


»

INUNDACIONES | Fernando Ezquerro y Rodrigo del Cid

Localizan sanos y salvos a los dos montañeros españoles desaparecidos
Estaban de 'trekking' cuando ocurrieron las avalanchas de lodo en la zona
Ahora están junto a sus parejas camino de Leh

Sólo queda por hallar a la malloquina Lourdes Morro, la única por localizar
Pilar Heatley

Los dos montañeros españoles Rodrigo del Cid y Fernando Ezquerro, dados por desaparecidos tras las fuertes lluvias monzónicas que azotaron la Cachemira india, se encuentran sanos y salvos, según informa la familia de uno de ellos.

Ahora sólo queda por encontrar a la mallorquina Lourdes Morro, a día de hoy, la única española que falta por localizar tras las avalanchas de lodo.

La Embajada de España en Nueva Delhi se ha puesto en contacto con los familiares para informarles de que los viajeros han vuelto de su ruta, ilesos, y están de camino a Leh-probablemente en coche- junto con su guía. Los dos se habrían reunido con sus parejas, Patricia y Mariam, y un amigo, Jesús, que les estaban esperando en Lamayuru, a unos 80 kilómetros de Leh.

Según los familiares de uno de los montañeros, la agencia de viajes con la que Rodrigo y Fernando habían contratado la excursión de 'trekking' ha enviado un 'e-mail' a la familia confirmando que los viajeros se encontraban bien e iban camino de Leh.

Por otro lado, dos montañeros todavía por identificar que, a diferencia del resto de viajeros, decidieron quedarse en Lamayuru, han asegurado a su llegada a Leh, haber estado con otros "cinco montañeros" en el pueblo, que serían Rodrigo y Fernando, sus respectivas parejas y Jesús, su amigo.

Del Cid, madrileño de 33 años, técnico de cámara de un ministerio y Ezquerro, fotógrafo riojano de unos 50, viajaron a la India el pasado 28 de julio junto con sus parejas, Patricia y Mariam, y un amigo, Jesús. Rodrigo y Fernando decidieron realizar una ruta de 'trekking' en la zona de Leh, desde el día 6 al día 11 de agosto. Sus parejas y su amigo decidieron quedarse y esperar su vuelta el día 11 en Lamayuru.

La última vez que Rodrigo del Cid había tenido contacto con su familia fue el pasado día 3 de agosto para comunicarles su intención de realizar una ruta por la montaña, a una altura de 5.000 metros, que habían contratado con una agencia de Leh. Así, avisó a su familia que en los próximos días no iba a tener cobertura y no iba a poder comunicarse con ellos.

A partir de este momento y, tras las lluvias del día 5, se les pierde la pista. Patricia y Mariam, las parejas de Rodrigo y Fernando, consiguieron contactar con Madrid el pasado domingo, día 8, mediante una videollamada en la que únicamente pudieron confirmar que se encontraban bien y que estaban esperando "tranquilas" a que Rodrigo y Fernando volvieran de su 'trekking'. No pudieron dar más datos puesto que la calidad de la comunicación no era muy buena.

'Llevo una hora respirando'
Los teléfonos no han parado de sonar y los 'e-mails' no dejan de llegar entre los familiares más cercanos de Rodrigo. Estos días de incertidumbre y desinformación "han sido horribles". "Llevo una hora respirando", afirma uno de ellos, aliviado y más tranquilo tras conocer que los montañeros se encontraban sanos y salvos.

En casa de Fernando también ha vuelto la calma. "Nuestra satisfacción es total, después de días de tensión ya estamos tranquilos, casi de bajón", ha explicado a Efe Carlos Ezquerro, hermano del fotógrafo.

La tranquilidad ha llegado tras demasiadas especulaciones y hechos poco confirmados, como ocurrió con las polémicas declaraciones sobre la "muy probable muerte" de los montañeros apuntada por el embajador español en la India, en plena búsqueda, y que supuso un mazazo para la familia.

Por otro lado, los familiares cercanos a Rodrigo aseguran haberse sentido "abandonados" y "sin apoyo" ya que apenas han recibido llamadas e información, ni de la Embajada ni del Ministerio de Exteriores pese a sus continuas llamadas tratando de confirmar informaciones aparecidas en los medios de comunicación.

Una expedición especial para localizar a Lourdes Morro
Por otro lado, este sábado se pondrá en marcha una expedición terrestre de rescate para tratar de encontrar a Lourdes Morro. El grupo está formado por un grupo de expertos indios y ha sido expresamente contratado por la familia de la mallorquina y la Embajada española en la India, según ha precisado a Europa Press una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, que no pudo confirmar si el padre de Morro, que lleva varios días en la zona, acompañará a los expertos.

Estas labores de rastreo por tierra serán compatibles con la búsqueda de desaparecidos que las autoridades indias vienen realizando con helicópteros durante estos días.

No hay comentarios: