sábado, 21 de agosto de 2010

SIEMPRE PAGAMOS LOS MISMOS!!!

P. P. - SANTIAGO
El Ministerio de Vivienda ha reclamado a un total de 511 jóvenes gallegos que devuelvan la ayuda de 210 euros que recibieron dentro de la llamada Renta de Emancipación para pagar el alquiler. La razón es que al comprobar los ingresos de estos beneficiarios correspondientes a 2009 se excedían del tope de 22.000 euros anuales fijado para ser perceptor de esta subvención.
Para poder beneficiarse de la ayuda los jóvenes deben presentar un presupuesto de haberes –es decir una previsión de lo que van a cobrar ese año–. Sin embargo, al verificar los datos el Ministerio de Vivienda detectó que en Galicia medio millar de beneficiarios superaban el límite de 22.000 euros. Según informó la Consellería de Medio Ambiente, en la mayoría de los casos el desfase se debe a los ajustes causados por el IRPF que terminaron variando los ingresos finales de los jóvenes afectados al cabo del año.
En toda España son 8.000 los beneficiarios de la Renta de Emancipación a los que les ha llegado una carta o un mensaje de móvil reclamándoles la devolución de la ayuda.
En Galicia están percibiendo este año la subvención de 210 euros al alquiler un total de 12.014 jóvenes, de manera que solo un 4,2 por ciento de ellos se han visto afectados por la reclamación remitida desde el Ministerio de Vivienda.
Aunque la subvención la paga el Gobierno central, son las comunidades autónomas las que gestionan las solicitudes. En todo caso, el departamento que dirige Agustín Hernández advierte que dentro de este programa el Instituto Galego de Vivenda e Solo cuenta con “solo una oficina tramitadora” y aclara que “no es competencia de la Xunta hacer ninguna recaudación”.
La medida adoptada por el Ministerio de Vivienda se ha encontrado con la oposición frontal de algunas autonomías como Cataluña, que han ordenado paralizar de forma inmediata los expedientes de retorno.
La Generalitat asegura que no comparte la decisión del Gobierno central y ha tranquilizado a los jóvenes afectados por esta reclamación de su comunidad advirtiéndoles que intentarán que solo tengan que retornar el dinero cuando la desviación de sus ingresos haya sido muy grande.

Reunión
En la Xunta, sin embargo, prefieren esperar antes de tomar ninguna medida. El conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, abordará esta cuestión en un encuentro previsto con responsables del Ministerio de Medio Ambiente el próximo mes de septiembre.
Más de 210.000 jóvenes españoles se han beneficiado de esta ayuda al alquiler desde su puesta en marcha en el año 2008. Tienen derecho a beneficiarse de la subvención personas de entre 22 y 30 años con unos ingresos inferiores a los 22.000 euros y por un máximo de cuatro años.

No hay comentarios: