lunes, 9 de agosto de 2010

ADIOS A ROBERTO CANTORAL QUE NOS LEGA HERMOSAS CANCIONES DE AMOR

Guadalajara, Jalisco

Lunes, 9 de Agosto de 2010





CIUDAD DE MÉXICO (09/AGO/2010).- No se trataba de la misa dominical tradicional, sino que desde el mediodía de ayer los compositores saturaron el estacionamiento de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACN), para despedir con ovaciones a quien fuera su distinguido colega, Roberto Cantoral (7 de junio de 1930, Ciudad Madero, Tamaulipas).

“El reloj” marcaba las siete horas; cuando el cuerpo del compositor, que tiene más de mil versiones en diferentes idiomas tan sólo de sus canciones La barca, El reloj y El preso número nueve, llegó a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) procedente de Toluca, donde falleció a consecuencia de un paro cardiaco.

Cabe señalar que trascendió que el cantautor de 80 años de edad, venía en un vuelo de Brownsville, Texas, con destino a la Ciudad de México, pero debido a una falla cardiorrespiratoria de Cantoral, el avión tuvo que aterrizar de emergencia en el aeropuerto de Toluca para ser hospitalizado de emergencia, sin embargo, alrededor de las 21:30 horas del sábado su organismo no resistió y falleció.

El adiós con ovaciones

En la SACM montaron guardia desde muy temprano sus amigos Felipe Gil, Gil Rivera y Armando Manzanero, quien lo sustituyó de manera interina en el Consejo Directivo de la SACM debido al mal estado de salud de Cantoral, y es que la institución reportó que hace pocos días Cantoral fue sometido a una cirugía de columna, de la cual no se pudo reponer al cien por ciento. También se informó que desde hace dos años su salud se veía muy afectada, tras sus constantes problemas con los riñones, el hígado y después de la vesícula.
“Su muerte fue algo inesperado; todos tenemos que irnos, es un impacto muy fuerte”, declaró a los medios el compositor yucateco Armando Manzanero.

Luego y a partir de las cuatro de la tarde el cuerpo del cantautor tamaulipeco llegó al lobby del Palacio de Bellas Artes, donde su público, que se enamoró e ilusionó con sus canciones, pudo despedirlo a través de sus temas durante dos horas; el cuerpo fue trasladado de regreso a la casa de los compositores, para continuar con los homenajes de cuerpo presente y donde sería velado hasta hoy, de acuerdo con declaración de Armando Manzanero.

“Fue un señor que dio su vida por el derecho de autor y además lo hizo con todo su amor por sus compañeros y por la gente que realmente necesitaba que le retribuyeran su trabajo”, abundó Manzanero.

Su última morada

El cuerpo de Cantoral será cremado hoy después del mediodía para que sus amigos le den el último adiós. Se cree que los restos del cantautor serán esparcidos en su lugar de nacimiento: Ciudad Madero, Tamaulipas, aún no lo definían sus familiares e hijos, José e Itatí Cantoral, quienes acompañaron a su padre en todo momento. “Tendremos la oportunidad de despedirlo mañana (hoy) a las 12 del día, cuando se va a efectuar la cremación de su cuerpo”, informaron Felipe Gil y Gil Rivera.

En un comunicado, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) lamentó la muerte de Cantoral: “Autor de gran cantidad de canciones que marcaron una era en la música popular mexicana”.

Manolo Marroquín, miembro del Consejo Directivo de la SACM, lamentó a nombre del gremio el dolor y la pena que embarga los corazones de todos los socios: “Es el más grande dirigente que ha tenido nuestra sociedad, fue el que llevó a la cúspide internacional a la SACM y sobre todo por elevar la calidad de vida de los compositores”.

“Roberto Cantoral estaba a punto de cumplir 26 años como presidente vitalicio y honorario; en este periodo les dio solvencia a los compositores y luchó para que sus créditos y regalías no fueran ignorados, dijo a los medios el compositor José Ángel Espinoza “Ferrusquilla”.
“Artísticamente son las canciones más hermosas y en nuestra actividad de compositores realizó logros muy importantes, como el intercambio para recibir con regularidad las regalías correspondientes de los compositores”, recordó Ferrusquilla.
“Nos deja una enseñanza en todos los tipos de música y nos deja la cordialidad de llevar todos los grandes problemas a través de lo más importante que el hombre tiene, que es la palabra; nos deja la enseñanza de compartir y entender que lo único que va a poder lograr el futuro del hombre es la unión”, agregó Manzanero.

SU CARRERA

Roberto Cantoral nació el 7 de junio de 1930 en Ciudad Madero, Tamaulipas y también es autor de El triste, obra que popularizara José José en 1974 en Festival Latinoamericano de la Canción realizado en el Teatro Ferrocarrilero de la Ciudad de México, canción con la que se convirtió en una leyenda a El príncipe de la canción.

Se trata, en suma, de uno de los compositores más prolíficos que ha grabado su obra en más de 300 canciones. Su carrera en la música comenzó en 1950 cuando formó junto con su hermano Antonio el dueto Los Hermanos Cantoral. Y como cantante solista superó las mil 500 presentaciones en más de 120 países durante 15 años de labor artística.

PARA SABER

Cantoral ha sido interpretado por cantantes como Plácido Domingo, Joan Báez, José José, Emmanuel, José Feliciano, Gualberto Castro, Lila Deneken, Richard Clayderman, Pedro Vargas, Marco Antonio Muñiz, Luis Miguel y Olga Guillot, entre otros.

LAS CONDOLENCIAS

''Su muerte fue algo inesperado; todos tenemos que irnos, es un impacto muy fuerte. Nos deja una enseñanza en todos los tipos de música''
Armando Manzanero, compositor.

''Artísticamente son las canciones más hermosas... les dio solvencia a los compositores y luchó para que sus créditos y regalías no fueran ignorados''
José Ángel Espinoza Ferrusquilla, compositor.

‘El reloj’ de Don Roberto Cantoral dejó de marcar las horas, descanse en paz. ¡Talentosísimo maestro! Pésame a su querida familia.... Itatí te quiero mucho
Andrea Legarreta, conductora.

''El Reloj no volverá a marcar las horas por orden de un grande de la música que se ha ido. Descanse en paz Roberto Cantoral''
Omar Chaparro, actor.

''Todo mi cariño a la familia Cantoral por la sensible pérdida del señor Roberto Cantoral. En especial a mi querida
y excelente persona Itatí''
Rebecca de Alba, conductora.

''¡Que legado más extraordinario deja para México don Roberto Cantoral! Que bien se la deben estar pasando en el cielo por la bohemiada que se organizó para darle la bienvenida''
Consuelo Duval, actriz.

''México ha perdido a un gran artista. Roberto Cantoral gracias por ‘El reloj’, ‘La barca’ y ‘El triste’, entre muchas más. ¡Descansa en paz maestro!''
Jaime Camil, actor.

''Mi más sentido pésame a la familia Cantoral por la pérdida del maestro Roberto. En paz descanse''
Ingrid Coronado, conductora.

Se detiene el reloj de Roberto Cantoral
La comunidad artística lamenta su muerte

.

No hay comentarios: