martes, 17 de agosto de 2010

QUIERO SABER COMO ESTA AHORA ESTE AEROPUERTO...


10.27.2008
El Aeropuerto de Ciudad Real sigue atrapado en su limbo

Ni la más inverosímil comedia del absurdo, ni la más delirante narración kafkiana, pueden darnos la medida de este demoledor despapucho, de esta sensación de irrealidad que hoy agarrota a muchos manchegos.
Los responsables del Aeropuerto de Ciudad Real, el primer aeropuerto privado de España, un proyecto que lleva una docena de años en el limbo de procesos administrativos, obras desquiciadas y laberintos medioambientales, iban a hacer realidad hoy, 27 de octubre de 2008, ese sueño desesperadamente acariciado.
Las grandes palabras ya estaban dichas. Trescientas personas habían sido contratadas. La prensa esperaba impaciente al ansiado día. La Musa de la Historia nos miraba, coqueta y expectante, con su pluma en la mano. La pista de aterrizaje, la torre de control, la terminal de pasajeros lucían gallardas y pizpiretas su insolente juventud en el vertiginoso horizonte del Campo de Calatrava. Los galladertes y las oriflamas, prestos a saludar al rugido de los motores. Las aerolíneas, anunciando sus vuelos a precios especiales. Y los pasajeros, luciendo, orgullosos, un billete con ínfulas de pieza de coleccionista.


Todo estaba, en fin, dispuesto y pergeñado, salvo un pequeño detalle que los responsables confiesan el día anterior a la inauguración del aeropuerto y del primer vuelo programado a Barcelona: que, mirusté por dónde, el proyecto no dispone de los permisos necesarios y licencias de vuelo que debe conceder el Ministerio de Fomento. Y que no se hagan mala sangre, pero que se quedan, de momento, sin aeropuerto, con dos palmos de narices y la risa tonta cascándoles en la boca, que no es moco de pavo en tiempos de crisis, oigan.
Este delirante episodio de hechos consumados, de falta de planificación o, simplemente, de vergüenza, da crédito a los rumores y filtraciones que estos años nos ponían sobre la pista de que el proyecto ha sido coordinado al borde del despropósito.
El infinito bucle de problemas medioambientales sin resolver (y los que te rondaré, morena), las quejas sobre la improvisación a pie de obra, los continuos cambios de denominación comercial, la falta de permisos, el reiterado incumplimiento de las numerosas fechas de apertura previstas, así como los rumores de ventas a terceros socios nunca aportaron confianza entre los ciudadanos mejor informados.

Pero la rocambolesca naturaleza de la historia no se queda en esto: el responsable del aeropuerto, el empresario de la construcción Juan Antonio León Triviño, tiene la salida de pie de banco de tildar de "barbaridad" la negativa de Fomento a dar el permiso, y el desvarío de preguntarse que qué tiene que hacer ahora la sociedad promotora con los 300 trabajadores recien contratados... Y en una cabriola enloquecedora, en una irracional paparruchada como jamás se ha visto en la historia del Periodismo, esos mismos medios de comunicación que se hacían de cruces y anunciaban brincos, zapatetas y cuchufletas para el día señalado, hoy muestran el más desconcertante silencio (al menos en las ediciones digitales) ante la noticia del siglo para esta triste provincia, atrapados en sus propios intereses empresariales, que no son otros que los de los amos del aeropuerto y de medio "cortijo" manchego.

¿Toda La Mancha está ocupada por el arribismo y la panderada? ¿Toda? No, un rincón habitado por irreductibles plumillas resiste, invicto, al invasor: http://ottoreuss.blogspot.com/

Publicado por Santos G. Monroy en




Barreda insiste en que respaldará el Aeropuerto de Ciudad Real "porque no hacerlo sería una irresponsabilidad"
15/05/2010 | EuropaPress

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, reiteró hoy su pleno apoyo al Aeropuerto Central Ciudad Real y afirmó que "como presidente, siempre estaré dispuesto a apoyar proyectos como éste, porque no hacerlo sería una irresponsabilidad".
..0tweet .
CIUDAD REAL, 15 (EUROPA PRESS)

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, reiteró hoy su pleno apoyo al Aeropuerto Central Ciudad Real y afirmó que "como presidente, siempre estaré dispuesto a apoyar proyectos como éste, porque no hacerlo sería una irresponsabilidad".

Barreda, que asistió en la ermita de Alarcos a los actos organizados por la Hermandad de San Isidro de Ciudad Real, dijo que sabe que hay gente que no comparte este respaldo, pero recordó como "al principio, todo Ciudad Real dijo que apoyaba al aeropuerto". "Ahora unos lo estamos haciendo y otros critican que lo hagamos", lamentó Barreda, según informó la Junta en nota de prensa.

Según señaló, el Aeropuerto Central Ciudad Real ha tenido la mala suerte de iniciar su andadura en la peor coyuntura financiera y económica mundial. En esta situación, el sector aeronáutico está siendo uno de los más perjudicados por la crisis y, más aún, una infraestructura como el aeródromo ciudadrealeño que se encuentra en un estado incipiente, ya que todavía no están operativas ni la estación en la línea del AVE ni la plataforma logística, dos instrumentos que han de contribuir a desarrollar todo su potencial.

Ante este panorama, Barreda manifestó que sólo quedan dos alternativas, "o dejar que crezca la hierba en la pista y que se desmorone la terminal o le echamos una mano desde la legalidad para que pueda generar riqueza y puestos de trabajo en la comarca de Ciudad Real y Puertollano" y "ahora tenemos que hacer un esfuerzo para que ayudarle a despegar definitivamente", concluyó.

No hay comentarios: