domingo, 28 de febrero de 2010

Una semana de inundaciones
De la Vega dice que las casas ilegales anegadas también recibirán ayudas
Los consorcios de seguros tienen partes que afectan a 36.000 hectáreas
MANUEL J. ALBERT - Córdoba - 28/02/2010

La vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, visitó ayer, en compañía del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, áreas afectadas por las inundaciones debidas a la crecida del Guadalquivir. En concreto, De la Vega comprobó en persona -calzada con botas de agua- los estragos en cultivos y casas del pueblo cordobés de Palma del Río. En el caso, sobre todo, de Córdoba capital y Jerez, con las avenidas del Guadalquivir y el Guadalete, muchas de las viviendas afectadas se encontraban en zonas ilegales (fuera del ordenamiento urbanístico) que, además, eran inundables. Ante la duda de si sus propietarios podrán acceder a las ayudas que ha prometido el Gobierno, la portavoz reiteró que "todo el mundo tiene derecho a solicitar las ayudas".
"Prevenir es mejor que curar", afirma Mariano Rajoy tras visitar Jerez
En Andújar, medio centenar de vecinos continúan alojados en hoteles
De la Vega aclaró que "el Ministerio del Interior, a través de las oficinas de Protección Civil va a evaluar y estudiar caso por caso todas las situaciones de manera individualizada". El objetivo de las indemnizaciones es resarcir los daños sufridos tanto en las viviendas como en los enseres. "Vamos a intentar paliar las pérdidas de cada uno de los ciudadanos con los instrumentos que la ley permite", afirmó la vicepresidenta. Y subrayó: "No vamos a dejar a nadie en la estacada".
Asimismo, recordó que el Gobierno aprobó el viernes un "importante acuerdo por el que se ha encargado al Ministerio del Interior que, de manera inmediata, se valoren los daños para que en el menor tiempo posible puedan concederse las ayudas en arreglo al decreto de 2005 que regula las subvenciones para paliar situaciones de emergencia o catastróficas". La vicepresidenta dijo además que se van a adoptar otras ayudas complementarias que prevé la recién aprobada ley de medidas urgentes. Así, se redactarán ayudas destinadas a explotaciones agrícolas y ganaderas, establecimientos industriales, mercantiles y turísticos y a otros servicios, además de a infraestructuras municipales y de red viaria.
Para tramitar la solicitud de ayudas, la portavoz del Gobierno anunció que van a instalarse unas oficinas "para que los afectados puedan presentar allí su evaluación de daños". Las subdelegaciones del Gobierno reenviarán la documentación recogida a la comisión de evaluación, que será la que tome la determinación sobre las ayudas. En cuanto se puedan evaluar los daños se aprobará un decreto para los municipios afectados. De la Vega aprovechó su viaje para reunirse con 13 alcaldes de las provincias de Córdoba y Sevilla.
En Sevilla, la Junta señaló en un comunicado que en Lora del Río "sólo quedan dos viviendas desalojadas por entrada de agua", y que en Tocina, de las 22 viviendas desalojadas, "ya no queda ninguna". En Córdoba, la Junta informó de que continuaba el realojo progresivo de los vecinos. En concreto, pudieron volver los que viven en la zona de San Isidro (primer tramo de la urbanización La Altea), en el entorno del aeropuerto. Hoy se estudiarán las posibilidades en el segundo tramo de la misma urbanización. La situación más complicada se sigue viviendo en la vecina Guadalvalle, donde el barro cubría las calles y no se había restablecido el suministro eléctrico. Mientras, en Jaén, medio centenar de vecinos de la pedanía de Llanos del Sotillo, de Andújar, continuaban alojados en hoteles, señala Efe.
Con respecto a la evaluación final de los daños que ha provocado las inundaciones, Griñan señaló que no se podrán cuantificar hasta que no deje de llover. Pero si dijo que el Consorcio de Seguros tiene partes correspondientes a 36.000 hectáreas afectadas. Griñán abogó por construir las infraestructuras necesarias para prevenir las futuras crecidas de los ríos, siempre que sean respetuosas con el medio ambiente. El presidente del PP, Mariano Rajoy, tras visitar algunas de las zonas afectadas en Jerez (Cádiz) dijo que "prevenir es mejor que curar", por lo que añadió que "si se hubiera hecho lo que habría que hacer, nos hubiéramos evitado muchas cosas en Andalucía", informa Europa Press.

No hay comentarios: