martes, 2 de febrero de 2010

Familias con hijos menores denuncian que no han cobrado las ayudas del 2009 de la Generalitat

La Administración atribuye el retraso a un cambio legislativo que entró en vigor el año pasado

Raquel Quelart | Barcelona | 02/02/2010 || Ciudadanos
Padres y madres residentes en Catalunya se preguntan por qué a estas alturas todavía no han cobrado la ayuda que la Generalitat otorga para aliviar un poco la carga económica que supone el cuidado de un hijo. Una cuantía de 638 euros que tienen derecho a cobrar las familias con hijos menores de tres años y los núcleos monoparentales o numerosos con hijos de hasta seis años de edad.


Más de 187.000 familias catalanas tienen derecho a recibir la prestación / es que a 2 de febrero de 2010 el Govern de Catalunya no ha hecho efectivo el pago de la totalidad de las ayudas concedidas el año pasado. Así lo constata Jesús Oliván Penacho, padre de una criatura de dos años: "Por lo que he podido averiguar – asegura Oliván – no se trata de una circunstancia aislada, ya que a día de hoy y habiendo dejado atrás el 2009, ningún conocido mío ha recibido ni un céntimo".

En esta situación se encuentran Alberto Segura Mozón y Anna Rojas Selga, padre de una niña de dos años y madre de dos hijos de edades comprendidas entre dos y cuatro años, respectivamente. "Recibí la ayuda del 2008 en el mes de agosto de aquel mismo año, pero ya no he vuelto a cobrar nada más", asegura Alberto. "Llamé para reclamar y me comentaron que todavía no había ninguna fecha prevista para hacer el ingreso", se queja Anna.

Modificación del modo de pago de las ayudas
La Generalitat sostiene que el retraso se debe a un cambio legislativo sobre el sistema de pago de la prestación. Hasta ahora las familias que querían cobrarla tenían que presentar una solicitud anual, pero desde el año pasado sólo se tiene que pedir una vez cuando nace la criatura y se paga de oficio los siguientes ejercicios.

La convocatoria para el pago de estas ayudas salió con dos meses de retraso, lo que habría provocado "este desajuste", que se intentará "corregir" a partir de ahora, explican fuentes del Departament d"Acció Social i Ciutadania. Pero el Govern niega en rotundo que el retraso se deba a una falta de presupuesto.

Las familias afectadas piden explicaciones
Los padres consultados por La Vanguardia.es aseguran que no han recibido una información clara respecto al plazo estimado del cobro de dicha ayuda. "Cuando llamamos al teléfono de información de la Generalitat, el 012, la respuesta que recibimos está rodeada de ambigüedad, misterio y en algunos casos desidia", explica Alberto Segura.

Por su parte, la Administración ha explicado a este medio que las familias no deben preocuparse porque tarde o temprano cobrarán. Las mismas fuentes no han sabido precisar el número exacto de familias que se encuentran en esta situación.

Además de esta ayuda autonómica, desde julio del 2007 el Gobierno del Estado concede una prestación de 2.500 euros por el nacimiento o adopción de un hijo. También las madres trabajadoras pueden solicitar una paga mensual de 100 euros si tienen a cargo hijos menores de tres años.

mamapi dice:
Al Sr. ZP se le hace la boca agua cuando dice que JAMAS REBAJARÁ EL GASTOS SOCIAL. y ESTO NO ES REBAJAS????MENTIROSO, MENTIROSO, MENTIROSO, MENTIROSO, MENTIROSO!!!!!!

No hay comentarios: