domingo, 21 de febrero de 2010

Crisis de Gobierno:????



¿Diez ministros a la calle?
Antonio Papell | 20/02/2010 - 16:40

Zapatero deja a un lado a Corbacho
La riada de rumores está en la calle, entre otras razones porque la consumación del evento es verosímil al término del semestre y porque los dos grandes partidos hacen gestos que abonan la hipótesis. El editorial de El Economista cree que en la actualidad hay un Gobierno en blanco. Este sábado, el PSOE ha criticado "el afán de venganza de Rajoy" en esta crisis.
El mal efecto Obama
No es serpiente de verano, obviamente, pero si cuasi primaveral leit motiv de la crisis económica: cuando la zozobra arrecia, cuando estamos todos pendientes de las magnitudes macroeconómicas para dar o no rienda suelta al agazapado optimismo tras siete terribles trimestres de recesión, se dispara la especie del cambio de gobierno, de la crisis de gabinete, como gran tema de conversación, como excelso cotilleo de temporada que lalivia la sequía temática de las tertulias ?la propia crisis ya no da mucho más de sí- cuando ha quedado de manifiesto que, contra pronóstico, la presidencia española de la UE se ha agotado en sí misma a poco de despegar. Máxime tras la cancelación del viaje de Obama.
Uno siente cierto pudor a la hora de unirse a las especulaciones y a los comentarios acerca del cambio de gabinete, por no contribuir a las maquinaciones frívolas de unos y de otros. Pero, al cabo, la riada de rumores está en la calle, entre otras razones porque la consumación del evento es verosímil al término del semestre y porque los dos grandes partidos hacen gestos que abonan la hipótesis.
Si las especulaciones eran fuertes, es claro que han arreciado al constituir Rodríguez Zapatero la comisión negociadora con la oposición para el -inviable- Pacto de Estado. La exclusión de María Teresa Fernández de la Vega, perfectamente explicable (es la vicepresidenta política y lo lógico es que el asunto incumba a la vicepresidenta económica), ha desencadenado gran terremoto, y ha sido hábilmente explotada por la oposición (Rajoy ya ha afirmado maliciosamente que a partir de ahora el PP interpelará a Salgado en las sesiones de control porque ésta tiene -más influencia-). Y la inclusión en el triunviro de José Blanco, de hecho portavoz bis del Gobierno (y del partido), ha confirmado lo que ya se sabía: que el ministro de Fomento es pieza clave en la estrategia de ZP por su fiabilidad y visión política indiscutible, lo que lo convierte -al menos- en candidato a ocupar una vicepresidencia o, como mínimo, a relevar a Rubalcaba si éste, cansado, decide marcharse a casa, eventualidad que, aunque muy comentada, está muy lejos de su materialidad todavía.
La composición de la Comisión provoca otras cábalas y sugiere otros movimientos: Miguel Sebastián, personaje débil al principio, gravemente tocado por su estrepitoso fracaso en su candidatura madrileña frente a Gallardón en 2007, sube a ojos vista. Y Corbacho, todavía ministro de Trabajo, elevado al Gobierno por razones de cuota territorial -representa al PSC junto a Chacón, cuyo puesto también peligra- no ha dado la talla, por lo que será sin duda una de las primeras víctimas de la primera remodelación.
Gabilondo está consiguiendo lo que parecía imposible, el pacto educativo con el PP, lo que le aseguraría en principio la continuidad. Bibiana Aído, todo un símbolo para un sector relevante del joven PSOE, se mantendrá, entre otras razones porque ZP no está dispuesto a convertirla en carnaza para las fieras que la consideran promotora de la azufrada ley del aborto. Y en cambio, Vivienda y Cultura (en manos de Corredor y Sinde respectivamente) podrían ser los Ministerios amortizados en el caso seguro adelgazamiento administrativo que se prepara para dar visibilidad al ajuste y a la verdadera voluntad de llevar mayor austeridad a la administración. Además, es probable que se concentren algunos Departamentos, como Industria y Ciencia y Tecnología.
Chaves, al destierro
Cabe la posibilidad de que Chaves, realizada la transición en Andalucía y prácticamente cerrado el nuevo Estado de las Autonomías, regrese a la simple presidencia del PSOE y abandone el Gobierno. Y no puede descartarse que Chacón, finalmente, dé el salto a la vicepresidencia política. Aunque hay quien dice que podría volver a Cataluña como número dos o sustituta de Montilla.
Hay otros movimientos mediáticos, muy divertidos, que no tienen futuro. Así, Pacto Vázquez, ex alcalde eterno de La Coruña, harto de representar a España ante un inescrutable Vaticano con el que no hay dialogo alguno, querría acabar su vida política en un Ministerio. Por si acaso persistía en su empeño este socialista clerical, algún alma piadosa ya se ha ocupado de afearle que, en plena crisis, Vázquez haya organizado un colosal baile carnavalesco para la aristocracia romana en los salones de la Embajada. No están los tiempos para experimentos, que, como explicó Eugenio d´Ors, deben hacerse siempre con humildísima gaseosa.

No hay comentarios: