viernes, 16 de agosto de 2013

Sin Cataluña, el PSOE no volverá a gobernar España


Los socialistas necesitan de los diputados catalanes para alcanzar el Gobierno. Es en Cataluña, más que en Andalucía, donde mayor es la ventaja del PSOE respecto al PP y la única comunidad, junto a la vasca, donde los socialistas superaron en diputados a los populares en 2011.


Es un tópico decir que Andalucía es el granero de diputados del PSOE. Sin embargo, la realidad es que Andalucía ha dejado de ser mayoritariamente socialista. La clave del PSOE para mantenerse como partido con relevancia en España reside en Cataluña. Por eso, cabe pensar que los socialistas propondrán cualquier reforma constitucional (sea federalismo asimétrico o federalismo a secas) para mantener a Cataluña como parte de España y a sus casi 50 diputados en el Congreso, como ya encabezaron el proceso del nuevo Estatuto de Autonomía catalán con la excusa de que uniría más España. Así lo afirmó José Blanco: “Cuando finalicemos la reforma del Estatut, Cataluña será más España y España estará más unida”.

Como ha escrito Federico Castaño, “El PSOE no hubiera alumbrado ahora su nuevo modelo federal, plagado de ambigüedades, sin la presión de los socialistas catalanes y la apuesta soberanista de CiU”. Y es que Rubalcaba debe contentar a los nacionalistas catalanes, que también los hay en el PSC, partido, por cierto, separado del PSOE.

En 1979, el partido con mayor número de diputados andaluces fue la UCD, con 24 por 23 del PSOE; en 2011, el PP por primera vez quedó primero en esta región, con 33 diputados frente a 25 socialistas. Entre medias, más de 30 años en que el PSOE fue el partido preferido de los andaluces en ocho elecciones a Cortes de las que además quedó primero en seis en ámbito nacional.

En las elecciones del 20-N, el PP obtuvo en Andalucía ocho diputados más que el PSOE (33 y 25), mientras que quedó tres por detrás del PSC en Cataluña (11 y 14). En el último reparto de escaños por el censo, a Andalucía se le asignaron 60 diputados y 47 a Cataluña; las siguientes comunidades con mayor representación son Madrid (35) y Valencia (33). El PSC perdió 11 de los 25 que sacó en las elecciones de 2008, su mejor resultado desde 1982, y por primera vez le superó CiU.

En las elecciones a Cortes de 2008 fue decisiva para José Luis Rodríguez Zapatero la gran ventaja que sacó en Cataluña al PP de Mariano Rajoy, donde el PSC recurrió al miedo para movilizar a sus electores. Mientras que en Andalucía la diferencia entre ambos partidos fue de 11 diputados (36 socialistas y 25 populares), en Cataluña fue de 17 (25 y ocho). En 2004, todavía Andalucía fue más importante para Zapatero que Cataluña, ya que la primera le aportó 38 diputados y 21 la segunda; Rajoy sólo tuvo 23 y ocho, respectivamente.

En las elecciones de 2000, cuando el PP de José María Aznar venció por primera vez con mayoría absoluta, la distancia entre ambos partidos en Andalucía fue mínima, 30 diputados socialistas frente a 28 populares, pero en Cataluña fue más amplia: 17 socialistas frente a 12 populares.

El PP, sin base en Cataluña

Otra diferencia entre Andalucía y Cataluña es que el PP carece de base territorial en Cataluña, a diferencia del PSOE.

Después de las elecciones locales de 2011, el PP gobierna en Andalucía con mayoría absoluta cinco diputaciones, las capitales de provincia y casi 170 municipios. En Cataluña, el PP sólo consiguió media docena de municipios; gobierna Badalona, la tercera ciudad más poblada de Cataluña, porque su candidato, Xavier García-Albiol, encabezó la lista más votada, con 11 concejales de 27. El PP tenía un pacto con CiU para gobernar la Diputación de Barcelona, pero la federación nacionalista lo rompió en enero debido a la crisis por el llamado derecho a decidir.


leer mas: voxpopuli

No hay comentarios: