lunes, 5 de agosto de 2013

HAY QUE OIR LA VOZ DEL PUEBLO!

Cataluña se alista al Ejército español
 JUAN E. PFLÜGER
Los aspirantes catalanes a integrarse en las Fuerzas Armadas habrían sido suficientes para cubrir todas las plazas ofertadas para toda España.

Que el problema del separatismo catalán está causado por grupos políticos interesados en crear banderas para reclutar a seguidores es algo que poca gente duda hoy en día. Además, la identificación de los habitantes de Cataluña con España es algo normalizado entre los catalanes. Viene quedando claro con los logros deportivos de la Selección española, cuando en Barcelona se llenan las calles de ciudadanos luciendo camisetas del combinado y enarbolando banderas rojigualdas. Pero si hay algo que vertebra realmente un país es su ejército.
Las autoridades nacionalistas están intentando crear un ejército propio, como ya reveló LA GACETA, para lo que la arruinada economía de Cataluña estimaba invertir entre el 1,3% y el 1,6% del PIB de la comunidad (entre 2.800 y 3.500 millones de euros). Frente a esas quimeras soberanistas, el ciudadano de a pie prefiere alistarse al Ejército español, uno de los máximos garantes de la unidad nacional. Así lo demuestran los datos de solicitudes de ingreso en las sucesivas convocatorias para reclutamiento.
La última convocatoria, la de 2013, arroja un dato muy llamativo.
Y es que los aspirantes catalanes a ingresar en el Ejército habrían sido suficientes para ocupar la totalidad de las plazas ofertadas. Una situación similar a lo ocurrido en la anterior convocatoria, la de 2011, cuando se podría haber cubierto el 90% de las plazas con personas nacidas en Cataluña.
Una situación que dista mucho de la que se vivía en 2009, cuando los aspirantes catalanes apenas habrían supuesto el 43% de las plazas ofertadas por el Ejército.
La política de recortes en la Administración afecta a las Fuerzas Armadas en la misma medida que al resto de los organismos públicos. Por eso la convocatoria de plazas se ha ido reduciendo. Desde las 16.541 del año 2009 hasta las 1.500 de 2013. Del mismo modo se ha reducido el número total de personas que se interesan por entrar en el Ejército. Nuevamente 2013 es el año con menos aspirantes –42.415– de los que algo más del 3,5% son ciudadanos catalanes.
Esta año se han presentado 28 solicitudes por cada puesto ofertado. Una dura competencia si lo comparamos con lo ocurrido hace cuatro años, cuando había 10 demandantes menos por cada plaza a la que se aspiraba. Una circunstancia que supone un aumento del 30% de dificultad en la obtención de un empleo militar.
Pese a esta dificultad por conseguir el objetivo, los catalanes, si se sigue la serie histórica, siempre han supuesto entre el 4 y el 5% del total de las solicitudes dentro del conjunto de España. Una tendencia que se mantiene, al menos, en las cinco últimas convocatorias.
En lo que respecta a 2013, se han presentado en esa región 1.493 aspirantes para cubrir las 1.500 plazas ofertadas. De ellos, la mayoría son residentes en Barcelona (1.069), seguida de Tarragona (186), Gerona (152) y Lérida (86). De todos ellos, aproximadamente el 10% es personal femenino.
Según ha podido saber este diario también es muy significativo el número de Reservistas Voluntarios en Cataluña. La cantidad es similar a la que se da en el resto de las comunidades españolas. Los Reservistas Voluntarios son personal civil que se ponen a disposición del Ministerio de Defensa para prestar servicios en las materias en las que son especialistas.

FUENTE: LA GACETA

No hay comentarios: