domingo, 4 de agosto de 2013

A PARTIR DE AHORA, USAREMOS VELAS!

JAVIER CALERO / MADRID
Día 03/08/2013
La OCU ha denunciado esta semana que la nueva subida penaliza en mayor medida a los que consumen poco al elevar hasta un 77% el término fijo referente a la potencia contratada


La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado esta semana que la subida del precio de la luz castiga a los que consumen poco. La plataforma argumenta que con las medidas del Gobierno se sobrevalora el término fijo hasta un 77% referente a la potencia contratada y, por el contrario, el precio de cada kWh consumido baja un 22%.

Por ello, esta orden ministerial que entra en vigor este día 3 de agosto, que, a priori, produciría un aumento del precio del 3,2%, supondría mayor perjuicio, según la OCU, puesto que «provocará más de un dolor de cabeza a los consumidores» al modificar la forma de pago. Concluyendo, así, que son los usuarios quiénes costearán el déficit tarifario pero no todos en la misma medida, ya que, incluso facilitará una reducción en gasto para determinados agentes.

Consumir mucho ya no contaría tanto a la hora de contabilizar el pago de la luz. La potencia contratada pasa a ser un factor aún más decisivo para los consumidores hasta tal punto que, incluso, una vivienda vacía podría generar mayor penalización al propietario que a quien gasta más luz sin tener contratada una potencia elevada, debido al encarecimiento de las tarifas de acceso. «Será todo un desincentivador del ahorro» que, de forma paralela, castigarían al autoconsumo, puesto que la rentabilidad de una instalación doméstica de energía renovable «será ahora más difícil que antes»,sentencia la OCU.

Para reducir los «daños», la plataforma recomienda a los consumidores a revisar la potencia contratada y a buscar una mejor tarifa. Además, a partir de cálculos propios, la propia organización ha publicado la siguiente tabla en la que estima el impacto de las nuevas medidas en la factura anual.

¿Cuánto te sube la luz desde este sábado?


La luz sube mañana un 3,1%
La factura de la luz podría subir hasta un 50% en las viviendas con menos consumo

No hay comentarios: