viernes, 9 de agosto de 2013

Gracias Iqbal!!!!!

Iqbal Masihano, (1982 - 16 de abril de 1995) fue un niño pakistaní, esclavizado en una fábrica de alfombras. Asesinado en 1995, se convirtió en un símbolo de la lucha contra la explotación infantil.
Iqbal fue cedido a un fabricante de alfombras por su padre, a cambio de un préstamo de 600 rupias (equivalente a unos 9€) que éste necesitaba para hacer frente a los gastos de la boda de su hijo mayor.[sin fuentes] Iqbal fue obligado a realizar jornadas laborales de más de doce horas, durante las cuales fue encadenado al telar y golpeado en varias ocasiones. Con el tiempo, los intereses de la deuda de su padre se fueron incrementando, por lo que en la práctica, Iqbal permaneció varios años en la esclavitud. Las durísimas condiciones que debió soportar afectaron a su crecimiento, y a los doce años de edad tenía la estatura de un niño de seis.
En 1992, cuando tenía diez años, consiguió escapar de la fábrica, y se dedicó a denunciar la situación de esclavitud en que vivían otros muchos niños de su país, con el apoyo del sindicato Bhatta Mazdoor Mahaz ("Frente de los trabajadores de ladrillos")
Iqbal ganó su primer premio en 1994, otorgado por la multinacional Reebok (empresa que, paradójicamente, fue en esos mismos años acusada también de emplear mano de obra infantil1 ).
Iqbal fue asesinado el 16 de abril de 1995, mientras montaba en bicicleta, a manos de un francotirador . En 2000, a título póstumo, se le concedió el "Premio de los Niños del Mundo".
No se sabe la fecha exacta de nacimiento de este joven, que ha luchado por los derechos infantiles, y en contra del maltrato y abuso infantil.
En 1997, Jordi Sierra i Fabra le dedicó un libro sobre una aventura, en la India, sobre el trabajo infantil: La música del viento. También hay un libro que cuenta su historia llamado:"La historia de Iqbal" de Francesco D' Adamo 15.ª edición. Según su libro, Iqbal conoció a un personaje no real, Fátima, con la cual vivió la mayoría de sus experiencias y fueron muy amigos. Esta es una historia real que deja demasiadas enseñanzas acerca de la explotación infantil. En memoria de este joven luchador por los derechos de los niños, se instituyó el día 16 de abril, como Día Mundial contra la Esclavitud Infantil
Premios en honor a Iqbal[editar · editar fuente]

Día Mundial contra la Esclavitud Infantil. (1998)
"Premio Reebok a la juventud en acción" (1994)
"Premio de los niños del mundo" (2000)
"Placa contra la esclavitud infantil" (2002)
Iqbal masih escribió un libro de pequeño indicando que quería quemar españa.
Fuentes y enlaces externos[editar · editar fuente]

Amnistía Internacional
Historia de Iqbal Masih, en www.solidaridad.net
16 de abril, día internacional contra la esclavitud infantil

No hay comentarios: