lunes, 3 de septiembre de 2012

EL GOZO DE HABER VIVIDO


 

Por más que nos estén machacando constantemente con los problemas inherentes a nuestra crisis, los ciudadanos tenemos una capacidad inmensa de resistencia a no dejar que nos maten socialmente y nos ponemos siempre a la defensiva para repeler con nuestros pobres medios el acoso que padecemos.

Una vez pasado el peligro se podrá reponer la confianza en nuestros dirigentes y podremos iniciar de nuevo la esperada recuperación.

Si esta no se produce al ritmo que debería ser, siempre nos queda el seguir conformándonos con lo que se consiga tener.

Pero lo que nunca nos podrán quitar es el gozo, el inmenso gozo, de haber vivido nuestra vida, con total plenitud, dentro de las posibilidades de cada uno, salvo para aquellos que se han ido quedando por el espinoso camino que hemos tenido que recorrer todos juntos en este valle de lágrimas que es nuestra vida terráquea

Si no hubiéramos llegado a ver la luz. Si no hubiéramos nacido. Nunca habríamos podido tener ni gozos ni sombras. Seriamos seres no nacidos. Como siempre han sido y seguirán siendo cuantos son concebidos pero no llegan a este mundo como seres vivos.

Cuando observamos todos los problemas en que nos encontramos, solo nos queda que dar gracias por seguir vivos y estar convencidos de que dentro de un tiempo ( En muchas previsiones no estaremos mejor que ahora en al menos 3, 4, 5 o 6 años ). Qué podemos hacer nosotros pobres ciudadanos de a pié ¿? Entonces  se producirá el milagro que todos esperamos :  Superar todas las crisis, la de nuestro país, la de Europa y la del mundo en general. Debemos creérnoslo, pues sino, que nos queda de esperanza ¿?

No es voluntarismo  el tener fe en que superaremos los malos tiempos actuales.

Nos dejará extremadamente agotados. Pero si seguimos vivos se producirá un retroceso salto cualitativo en nuestra vida. Reemprenderemos la senda perdida de nuestro bienestar. Pero seguro que nada será igual que en los dos décadas anteriores. Seremos más pobres y tendremos que trabajar de firme en recuperar nuestra autoestima y lograr dejar atrás nuestros problemas actuales, nuestras ansiedades, nuestras neurosis y nuestros grandes males psicológicos que se han derivado de esta situación tan extremamente horrible.

Todos los ciudadanos de nuestro país, sin excepción alguna, deberán de ponerse manos a la obra y colaborar, dentro de las posibilidades de cada uno, en emprender la reconstrucción : Como si hubiéramos pasado por una guerra y debiéramos arrimar todos el hombro para la reconstrucción nacional.

No es posible que nadie se quede en la orilla. Todos sin escusa alguna debemos tener claro que si no es así no recuperaremos nada de nuestro antiguo bienestar social.

Nunca desde que yo  recuerde  pasé tanto tiempo rogando por que se recupere pronto nuestra economía como nación  y  también la internacional. Pues la una sin la otra no se comprende dentro de nuestro mundo globalizado.

He tenido grandes problemas de subsistencia en mi vida, pero nunca me faltó el trabajo, ya que si alguien quería cambiar de empresa no había impedimento alguno para empezar a trabajar en otra empresa inmediatamente. Algo impensable desde hace muchos años en nuestro país.

Hubo un cambio sustancial en mi vida como trabajador por cuenta ajena : A los 23 años me planteé si seguir en un trabajo remunerado por cuenta ajena o iniciar una quimera : Empezar a organizar una actividad por cuenta propia. Como hacen también millones de seres humanos que pretendemos algo mejor para nosotros, nuestra familia, nuestros hijos y nietos y hermanos, etc., etc.

Fue una decisión difícil y encontré grandes escollos para ponerla en marcha.

Todos los jóvenes emprendedores saben de lo que hablo. Ellos han vivido la experiencia, o la están viviendo si lo han iniciado recientemente.

Tras muchos problemas, caer y volver a levantarme, volver a caer y volver a levantarme, una y muchísimas veces (Muchas más de las que recuerdo), conseguí tener una forma de vida sin grandes desahogos, pero con posibilidades futuras de una vida digna. No de grandes logros, pero de posibilidad de vivir de mi actividad.

Cuando recuerdo todo este proceso no entiendo porqué no tiré nunca la toalla. Motivos tuve para tirarla. Pero seguí con el proceso hasta que llegó la edad de jubilación, que abracé como una liberación, pues no es vida el continuo trasiego y inestabilidad que tenemos todos los emprendedores.

Como para que te diga cualquiera  :  Que suerte has tenido.

 No fue nunca suerte. Fue esfuerzo y llegar a superar las zancadillas que todo el mundo nos pone a los que somos emprendedores. Los inicios con una gran dosis de suerte son muy estresantes. Pero aun lo es más la posibilidad de continuar con lo emprendido. Se ha de cambiar muchísimas veces de enfoque y seguir por caminos no previstos en los inicios.

Visto desde mi prespectiva, como persona que ha vivido  las tres anteriores crisis económicas antes de la actual, esta  es como las otras pero agravada por el tema de pertenecer a la UE y no poder devaluar nuestra moneda. En las otras, se devaluó la peseta y no se tuvo que hacer los grandes aumentos de los impuestos, ya que al devaluar ya se equilibraban los ingresos con los gastos de nuestro país.

En esta todo es distinto. Es más internacional. Es más grave por la gran pérdida de puestos de trabajo, que desgraciadamente han desembocado en echar a los ciudadanos  de las viviendas compradas  por no poder pagar las hipotecas y les han puesto en la calle a miles de ciudadanos. Miles de empresas han tenido que cerrar sus puertas al no vender sus productos o al no cobrar las facturas de los trabajos realizados a las administraciones públicas, o no cobrar de los suministros a otras empresas que también han cerrado.

 Se ha paralizado la circulación del dinero y como si fuera nuestra sangre, el cuerpo se nos ha muerto. Ya nadie vende, porque nadie compra. No puede nadie comprar por no disponer de dinero.  Así se ha ido formando el bucle diabólico que nos envuelve y que todo lo arrastra.

Cuando todo es oscurantismo siempre sale una luz que nos ilumina y nos hace seguir el camino de la vida. Ojala salga pronto esta luz y estemos dispuestos para seguirla y recrear de nuevo nuestro paraíso terrenal del bienestar social perdido.

Nunca tendrán nuestros hijos y nietos el bienestar que pudimos darles (Aunque fuera con grandes sacrificios por supuesto, pues a nadie le regalan nada por nada de esfuerzo).Y menos ahora, que mucha gente se había acostumbrado a que les lloviera el dinero de subvenciones y otras bagatelas.

Nos lo tendremos que currar  a base de los mismos o peores sacrificios que nos tocó vivir a mi generación y la anterior. Podrán estabilizar su vida si se produce el milagro que estamos todos esperando : Que se creen empresas y se puedan tener de nuevo millones de puestos de trabajo para todos los más de 6 millones de ciudadanos en paro.

No pretendo ser pesimista. Solo pretendo ser positivista. Creo que saldremos de esta, como salimos de las anteriores veces que todo lo veíamos negro. Pero lo que sí es verdad de que tardaremos más que antes en recuperar nuestra forma de ganarnos la vida. Si siempre se ha dicho que nos ganaremos el pan con nuestro trabajo, ahora es aun más cierto. No existen atajos para el común de los mortales.

No demos de tener mala sangre con aquellos que consiguieron amasar grandes fortunas. Digámosles que inviertan bien todo su dinero en crear puestos de trabajo : Esta será la mejor forma de gastarlo. La más fructífera y la que nos ayudará a salir cuanto antes de la crisis.

Cuando se propicie la recuperación, el estado recaudará más por los impuestos y en consecuencia podrá reducir su cuantia al nivel de las necesidades básicas para mantener todo el país y sus instituciones. Pero antes deben de adelgazarse las instituciones y toda la administración a sus cuatro niveles. Si no se hace así, dudo que salgamos de esta y podamos recuperarnos.

Ojalá que se realice mi sueño (Que es el de todos los ciudadanos normales y sin fortuna).

Ojalá podamos decir : Que gozo vivir y haber vivido en este mundo terrenal.
 
el Abuelo cabreado

No hay comentarios: