lunes, 11 de octubre de 2010

ULTIMAS NOTICIAS DE LOS 33 MINEROS ATRAPADOS A 700 METROS DE PROFUNDIDAD...


El jefe será el último en salir de la mina
Florencio Ávalos, capataz de 31 años, será el primero en abandonar el pozo



Dos niños vestidos de "Hombre Araña" encienden velas en un altar improvisado en el campamento Esperanza, junto a la mina San José (AFP)
EL UNIVERSAL
lunes 11 de octubre de 2010 12:00 AM

En números Técnicos comienzan encamisado del ducto Copiapó, Chile.- El Gobierno chileno y los 33 mineros atrapados bajo tierra en el desierto de Atacama tienen prácticamente acordado el plan de salida para cada uno de ellos, una vez que comience la fase final de rescate este miércoles.

Los dos primeros en salir serán mineros con experiencia y en buena forma física que puedan entregar antecedentes sobre el estado del ducto de salvamento de 624 metros de largo, destacó Efe.

El capataz Florencio Ávalos, de 31 años, es sindicado como el hombre que saldría antes que nadie por miembros del equipo de rescate, aunque la decisión final será ratificada el día mismo del salvamento.

Otro que figura entre la lista inicial de rescatados, probablemente como segundo, es Mario Sepúlveda, quien hasta ahora condujo los videos que los mineros enviaron a la superficie, mostrando su vida a 700 metros bajo tierra.

Donde sí existe consenso es en que el último hombre en emerger de la tierra será el jefe de turno y topógrafo Luis Urzúa, de 53 años y uno de los mayores responsables de mantener la unidad del grupo.

El boliviano Carlos Mamani, único extranjero del grupo, también tendrá un lugar preferente en la lista de rescate. En la superficie, además de su familia, lo esperará el presidente de Bolivia, Evo Morales, cuyo gobierno le consiguió trabajo en su país.

El rescate, que tardará 48 horas desde que salga el primero hasta el último minero, obligará a que los trabajadores duerman y mantengan ayuno horas antes de iniciar su ascenso.

La medida busca evitar descompensaciones en esta fase final de la operación, el salvamento más complejo en la historia de la minería.

"Se exponen a cosas bastante leves, como que se tapen los oídos o una caída en la presión arterial", sostuvo el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

La autoridad indicó que el plan de salida considera someter a los mineros a "una dieta especial que considera una sobrehidratación, una faja especial y soporte de oxígeno".

Además, Mañalich destacó la integridad que mantiene el grupo, pese a estar atrapado desde el derrumbe del 5 de agosto a 700 metros de profundidad.

"Cuando hablé con ellos para decirles que teníamos que establecer un orden de ascenso y que ese orden iba a determinarse con ellos con razones técnicas, la reacción de varios fue: 'Sabe, ministro, yo quiero ir al último'", valoró el funcionario.

Mañalich insistió en que la historia refleja el "ánimo completamente admirable de solidaridad y de compañerismo" que arropa a los trabajadores, pese a sus dificultades.

Las autoridades chilenas buscan asegurar un "rescate tranquilo" de los 33 mineros.

El ministro chileno de Minería, Laurence Golborne, dijo que se harán todas las pruebas necesarias a los equipos "para tener un rescate tranquilo".

"Todavía no hemos rescatado a nadie, seguimos trabajando siempre pensando en prevenir cualquier situación compleja", remarcó.

"Probaremos todo lo necesario para estar tranquilos", dijo Golborne.

Preguntado sobre una discusión que hipotéticamente se habría producido semanas atrás entre los mineros, el titular de Minería dijo que eso es irrelevante y que se trata de cuestiones personales sobre las que él no se va a pronunciar.

Los mineros serán izados hasta la superficie en una cápsula diseñada y construida especialmente por la Armada chilena.

"Queremos avanzar lo más rápido posible, pero sin dejar de lado las medidas de seguridad para rescatar con vida a estas personas, sin ninguna contingencia", recalcó Golborne.

No hay comentarios: