miércoles, 27 de octubre de 2010

EL TIEMPO DIRÁ SI ES VERDAD O MENTIRA...

Pajín niega que su padre tenga relación con la trama de corrupción en Alicante



- Castedo pide al juez que levante el secreto de sumario y que le permita aportar documentación

MADRID, 27 (OTR/PRESS)
La nueva ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha asegurado este miércoles que no tiene "nada que ver" en el "caso Brugal", tras la publicación de unas conversaciones grabadas por la Policía y en las que se cita a su padre, quien ha asegurado que no ha mediado en el Plan Parcial Rabassa entre el empresario y el director general de Carreteras del Ministerio de Fomento. Por su parte, la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, ha solicitado al titular del juzgado de Instrucción número 5 de Alicante que "levante cuanto antes el secreto de las actuaciones" y que le permita aportar "toda la documentación" que acredita "la legalidad" del planeamiento urbanístico, con la finalidad de poderse "defender" del "linchamiento mediático" que se está produciendo.

En una de esas conversaciones, entre el empresario alicantino Enrique Ortiz y el entonces alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, en la que el empresario, al ser preguntado por cómo van los trámites para la aprobación final del Plan Rabassa de Alicante, señala que ha quedado con "Chema Pajín", padre de Leire Pajín, para que le haga "una gestión" necesaria --conseguir la firma del director general de Carreteras del Ministerio de Fomento-- para la aprobación del mismo.

Asimismo, el alcalde de Alicante, quien "parece conocer" al político, dice a Ortiz: "pues que Leire coja y hable con el director general y ya está", a lo que el empresario responde: "estoy en ello", haber "si me lo hacen ya". Además, el informe policial recoge que en la conversación Díaz Alperi muestra su "inquietud" y su "intención" de que se arreglen todos los asuntos pendientes acerca del plan parcial. "Enrique, el tema de Rabassa hay que espabilarlo, por Dios", dice el ex alcalde alicantino. En ese momento, el único documento que faltaba para la aprobación del plan era el informe del Ministerio de Fomento, firmado por el director general de Carreteras.

Al ser preguntada por dichas conversaciones, la nueva titular de Sanidad ha dicho que se ha enterado de ese dato por la prensa y ha aconsejado preguntar a los protagonistas de esa conversación, "así de paso nos enteramos los demás". Así, Pajín, que entonces era secretaria de Estado de Cooperación Internacional, se ha querido desmarcar de esta trama, que hasta ahora se enfoca hacia el PP. "Les puedo asegurar con toda tranquilidad que no tenemos nada que ver en esa trama", ha remarcado para insistir en que quienes "deben responder" sobre esta cuestión son quienes han hablado en esa charla telefónica.

Por su parte, el político alicantino José María Pajín, en una entrevista concedida a la Cadena Ser, ha indicado que Ortiz le pidió "por medio de otra persona" que tomara "un café" con él, a lo que accedió sin "muchas ganas". "Todavía estando yo jubilado, por medio de otra persona me pidió tomar un café y aunque no tenia muchas ganas accedí a escucharlo", ha señalado José María Pajín.

Además, Pajín ha indicado que en su encuentro, Ortiz le planteó que "tenía un problema de carreteras" y que "le maltrataban mucho los ministerios" y que "se sentía dolido" por esto, puesto que "le trataban mal". "Yo le dije que no me lo creía y que estaba jubilado" ha destacado para señalar que en la fecha de esa reunión "supone" que el Plan Rabasa "estaba aprobado".

"Estoy acostumbrado a recibir personas y a escuchar que si la Administración no agilizaba proyectos de carreteras, se iban paralizando otros proyectos de muchas ciudades", ha afirmado Pajín.

CONVERSACIÓN DE ORTÍZ CON DE ROSA
Sobre las conversaciones telefónicas recogidas en el informe policial del caso "Brugal" en torno a Ortiz en 2008, revelan sus contactos con Alberto De Rosa, hermano del entonces conseller de Justicia y Administraciones Públicas y actual vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, Fernando de Rosa, para conseguir adjudicaciones en las infraestructuras del área judicial.

Así, De Rosa advierte al constructor que no se ha presentado al concurso para el proyecto de estructura, instalaciones, obras y equipamientos de la sede judicial de Paterna (Valencia), que salió a licitación por 10,7 millones de euros. A continuación, Alberto De Rosa le explica: "me ha llamado mi hermano y me dice que no se ha presentado Enrique en Paterna".

Ortiz no recuerda de qué concurso se trata y se pregunta si no era éste el concurso que el propio Alberto le dijo que Lubasa "estaba muy bien", a lo que su interlocutor le aclara que ése otro era el "de Villareal". Por lo que el empresario muestra su intención de presentarse "a todo lo que salga" y habla de quedar a "comer los tres". Instantes después, el constructor habla por teléfono con el director de su empresa para informarle de que no han concurrido al concurso de Paterna.

"Yo le llamo a Alberto De Rosa, que vamos a comer con su hermano para pedir alguna de las adjudicaciones (...) Le voy pidiendo y no me presento", comenta Ortiz, Y ahí tenemos un huevo de posibilidades, tenemos que presentarnos, de las Consellerias, a todas la Comunidad, las Diputaciones igual ¿No ves que tenemos reparto?. Y aquí nos toca".

"LINCHAMIENTO MEDIÁTICO"
A la salida de los juzgados, la regidora alicantina ha indicado que "a la vista de las informaciones aparecidas en diversos medios de comunicación", solicita al Juzgado "que se proceda a levantar cuanto antes el secreto de las actuaciones", con el fin de "preservar los legítimos derechos constitucionales, para evitar un "linchamiento mediático, así como acusaciones mediáticas, sin ser formalmente y al día de hoy, parte en las actuaciones judiciales".

En el escrito presentado, Castedo ha solicitado al titular del juzgado que "de ser ciertas las sospechas y acusaciones que aparecen en los medios de comunicación contra mi persona y referentes a unos informes policiales que la Fiscalía contra la corrupción de Alicante hace suyos", le permita "aportar toda la documentación que acredita, sin ningún género de dudas, las erróneas interpretaciones de los informes citados, así como de las conversaciones telefónicas, ya que todos los documentos referentes al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante son y han sido siempre públicos".

"PARA CONOCER QUE ESTÁ PASANDO"
Al respecto, la diputada de la Agrupación de Diputados No Adscritos y coordinadora general de Esquerra Unida del País Valenciano (EUPV), Marga Sanz, ha anunciado que su formación se personará en el "caso Brugal", "en lo que afecta al PGOU de Alicante. Todo ello, para estudiar qué está sucediendo, si ha habido tratos de favor y conocer y denunciar, en la medida de nuestras posibilidades y de nuestra información, los hechos que están pasando".

De esta manera, Marga Sanz ha explicado que el PGOU de Alicante "se debe paralizar y debe haber muchas explicaciones sobre lo que está pasando y las posibles implicaciones de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo y otros concejales". "Ante todo, exige una explicación del presidente y que excede lo que en estos momentos podría ser contestado por un consejero, alcaldesa u otra persona de la administración valenciana", ha subrayado.

INFORMES "MALINTENCIONADOS, SESGADOS Y FALSOS"
Por último, el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, considera "evidente" la existencia de connotaciones políticas en el "caso Brugal", puesto que los informes policiales son "malintencionados, sesgados y falsos" y se contienen en los informes policiales" y en "los informes y las peticiones del fiscal en algunos casos".

Al ser preguntado por las nuevas informaciones publicadas, ha indicado que "no se ha producido ningún movimiento nuevo desde el levantamiento del sumario".

No hay comentarios: