miércoles, 27 de octubre de 2010

PARA CARGARSE A PEDRO. Y A GARZÓN....

El PSOE pagó 35 millones a Amedo para cambiar su declaración sobre los GAL
Tal y como cuenta El Mundo, el que fuera número 3 del PSOE, José María Benegas pagó, entre 1995 y 1996, 35 millones de pesetas a José Amedo para que cambiara su declaración en la que inculpaba a miembros del PSOE y del Gobierno. El objetivo era "cargarse" a Pedro J. Ramírez y al juez Garzón.

2010-09-27
LIBERTAD DIGITAL
José María "Txiqui" Benegas era entre 1995 y 1996 secretario de Relaciones Políticas e Institucionales del PSOE. Desde ese cargó abonó 35 millones al ex policía José Amedo como un adelanto del acuerdo al que habían llegado para que éste se desdijera de su declaración en la que involucraba de manera directa a altos cargos del Gobierno y del Partido Socialista en la creación de los GAL.
En este sentido, Benegas ofreció al ex policía 600 millones de pesetas si comparecía en rueda de prensa diciendo que había sido coaccionado por Pedro J. Ramírez y por el juez Baltasar Garzón. "Cambias tu declaración, te cargas a Garzón y Pedro J., te damos el indulto y te resolvemos la vida", le dijo el dirigente socialista a Amedo que en ese momento se encontraba en tercer grado.
Para ello, Benegas recurrió a su amigo Joaquín Abascal para que actuara como intermediario y como pagador del ex policía, cuatro pagos que se realizaron cerca de la sede del PSOE en Ferraz.
Joaquín Abascal, hermano de Nati Abascal, mantuvo más de 30 reuniones con José Amedo para convencerle de que tenía que cambiar su declaración para ayudar al PSOE. De hecho, según El Mundo, llegó a sacar físicamente de la sede de Ferraz los millones que el ex policía fue cobrando mientras duraron las negociaciones.
Finalmente, Amedo se echó atrás y decidió no cambiar su declaración aunque sí que se quedó con los 35 millones que el PSOE le había adelantado durante las conversaciones que mantuvo con Benegas.
El diario El Mundo tiene en su poder una serie de cintas magnetofónicas en las que aparecen Benegas, Abascal y Amedo. En ellas se explica detalladamente cómo y de qué forma se iban a realizar los pagos y qué miembros del Gobierno y del PSOE estaban al tanto de la operación.
Además, en la cinta se escucha a Abascal diciendo que acababa de estar con Benegas en su despacho de Ferraz y que le había dicho que Felipe González, Alfonso Guerra y José Barrionuevo estaban al tanto de toda la operación. De hecho, Amedo ha reconocido que existieron las reuniones y que se le ofreció esa cantidad millonaria.
El primer pagó se produjo el 27 de enero de 1996, 38 días antes de las elecciones generales, y ascendía a dos millones de pesetas. Checho, hombre de confianza de Benegas, cogió el dinero de Ferraz y se lo entregó en un pub a Abascal. Automáticamente, éste le entregó el dinero a Amedo. Dos días más tarde repiten la operación y vuelven a entregarle dos millones.
En el siguiente pago, Abascal dio 23 millones de pesetas a Amedo, y la última se produjo en Madrid cuando Abascal recibió de Benegas en Ferraz ocho millones de pesetas que se entregaron al ex policía en su propia casa. Por sus gestiones, el hermano de Nati Abascal se llevó 3,5 millones de pesetas.

No hay comentarios: