jueves, 14 de octubre de 2010




--------------------------------------------------------------------------------
Como todo en la vida, hay cosas muy rescatables y otras no tanto. La noticia penetra todos los tejidos de la sociedad, en la que especialistas están recorriendo la situación dando sus impresiones desde:

- La connotación humana. El espíritu de superación y supervivencia de un ser humano tiene en estas situaciones, visto por antropólogos y sicólogos, con una convivencia forzada entre personas que no han sido preparadas para vivir un encierro y estrés de esta magnitud, con todas sus deficiencias y potencialidades. Éstas han hecho, incluso, que especialistas de la Nasa estén aconsejando, estudiando y supervisando a los 33 para entender y aprender para los próximos vuelos al espacio.

- El aspecto médico del grupo. La variedad de personas con edades y dolencias, tales como depresión profunda, silicosis, diabetes, adiciones y estando en un encierro de 60 días adicionando dos semanas previas sin alimentos, comunicación y todo aquello que es normal tener para los que vivimos en superficie, como la luz solar, ha sido y será tema de estudio por largo tiempo.

Dentro de los equipos médicos de rescate, han llegado expertos voluntarios de diversos países, tan lejanos como Asia para aprender y participar en una experiencia que Dios quiera nunca se repita.

- La connotación técnica e ingenieril. Ha sido inédito en el mundo, ya que no hay experiencia previas, maquinarias especializadas ni tecnología en estos requerimientos. Gran parte de lo que se ve en pantalla es el resultado febril de cientos de personas con altos conocimientos de minería, ingeniera, construcción, no sólo de Chile sino que del extranjero en la cual países y grandes corporaciones han visto una oportunidad de probar costosas maquinarias y tecnologías que no habían podido ser usadas por no existir las condiciones. Se trabajó con tecnología minera, petrolera y aeroespacial, entre otras.

Tal vez uno de los momentos más sobrecogedores en las últimas horas fue el de la tecnología que permitió ver la aparición en todo el planeta del instante mismo en que al fondo de la mina, a más de 600 metros de profundidad, se captó en imágenes instantáneas, la nave de rescate Fenix que provenía de la superficie y fue recibida por los mineros en la más absoluta calma y tranquilidad.

Hay que recordar que se establecieron por lo menos tres planes de rescate alternativos, con equipos de trabajo con casi 100 personas directa e indirectamente ejecutando cada una de ellas y maquinarias distintas para velar por la ejecución de rescate.

- El aspecto social y educativo. Ha sido muy potente llevar una temática con tantas implicaciones a los colegios, en donde hoy los niños de todo el país han conocido en detalle, por un esfuerzo del profesorado, una realidad para algunos desconocida y distante. Ver como héroes a personas comunes que son dignas de ser admiradas, por su temple, su esfuerzo, su alegría, tremenda fe y, a la vez, su sencillez y falta de ego malsano.

Este es un ejemplo de vida en un mundo en el que el individualismo y el materialismo ha sido vencido en forma tan contundente y ha dado a los niños de este país, muy sufridos todavía por el terremoto del pasado febrero, una oportunidad de sentir su orgullo de ser chileno y tener una razón de vida y ejemplo de admiración.

- La logística. En este paraje totalmente deshabitado en el desierto más árido del planeta con altísimas diferencia de temperatura entre el día y la noche no ha sido sencillo. Se ha montado un campamento improvisado de más de 3.000 personas para poder mantener vivos a los mineros con atención las 24 horas del día, comunicados y saludables, acompañados por sus familiares en el exterior, los rescatistas, asesores, comunicadores sociales, turistas, profesores para los hijos de los mineros que vinieron a esperar la salida de sus padres e incluso comerciantes que han venido a sacar algún provecho.

Hoy se comienzan a saber algunas cifras, como por ejemplo, el coste del rescate es de 22 millones de dólares, 300 policías resguardan el orden, 50.000 raciones diarias de alimentos entre muchos datos freaks que se están dando a conocer.

- El aspecto político. Éste ha sido el aspecto más complejo por su delicada evolución, ya que el Gobierno al ver la incapacidad de parte de los dueños de la mina en hacer frente a los costes y a la gigantesca tarea de búsqueda de los mineros, antes de conocerse que se encontraban vivos, asumió, casi irresponsablemente, el liderazgo de llevar a cabo las tareas búsqueda y posterior rescate de cada uno de los mineros.

La oposición ha visto como el desconocido gabinete ha incrementado la aprobación popular, llevando al ministro de Hacienda a un porcentaje de aceptación por encima del 80%. Nunca se había visto un dato así en Chile, hablándose ya del nuevo candidato para la elección presidencial dentro de cuatro años.

Obama, Sarkosy y el Papa tampoco han querido quedarse fuera y han estado presentes en más de una forma durante este día de unidad nacional. Incluso el presidente de Bolivia, Evo Morales, ha estado presente el día del rescate para apoyar al único minero extranjero y connacional suyo.

Sebastián Piñera, actual Presidente de Chile, goza de una saludable aprobación y está capitalizando lo que cualquier mandatario en el mundo habría hecho en una situación que genera tanta expectación y que el país se paralizó para ver en televisión la salida del primer minero en la 'Operación de rescate San Lorenzo', nombre dado en homenaje al padrino de la minería en Chile.

La oposición ha perdido nuevamente, en buena lid, su oportunidad de aparecer en los medios de comunicación, ya que los principales críticos han debido callar ante el nivel de profesionalismo de tantas personas en una situación de tanta magnitud.

No hay comentarios: