domingo, 31 de octubre de 2010

MAS DESGRACIAS EN EL MUNDO!!!!

Suman 484 los muertos por tsunami y erupción de volcán


Notimex en Tokio | Mundo Domingo 31 de Octubre, 2010 |

La cifra de muertos por el tsunami y la erupción del volcán Merapi, ocurridos la semana pasada en Indonesia en menos de 24 horas, aumentó hoy a 484, mientras unas 100 personas siguen desaparecidas, reportaron autoridades indonesias.

El tsunami, originado por un terremoto de 7.7 grados en la escala de Richter, azotó el lunes anterior la costa oeste de Sumatra y otras islas, y dejó hasta ahora 449 muertos, 96 desaparecidos, 270 heridos, 517 casas destruidas y 204 dañadas.

Además, dejó 15 mil desplazados y destruyó carreteras, puentes y líneas de tendido eléctrico, reportó el Centro para el Manejo de Desastres de la provincia de Sumatra Occidental, según informes del diario The Jakarta Post.

Los equipos de rescate indonesios reanudaron esta mañana la búsqueda de desaparecidos en las islas Mentawai, al oeste de Sumatra, gracias a una mejora en las condiciones meteorológicas, lo que también permitió enviar ayuda a zonas hasta ahora inaccesibles.

Los socorristas tratan de llegar a aldeas aisladas para comprobar la situación de sus habitantes, pero las lluvias torrenciales provocan oleajes en la zona, lo que imposibilita la llegada de embarcaciones.

Las autoridades indonesias creen que la mayor parte de los desaparecidos habría fallecido y estarían enterrados bajo la arena movida por el tsunami.

Un día después del tsunami, el volcán Merapi hizo erupción y hasta el momento ha dejado 35 muertos y unos 50 mil desplazados, de acuerdo con un nuevo balance divulgado este domingo por la Agencia Nacional de Gestión de Desastres, indicó la agencia de noticias Antara.

Un total de 50 mil indonesios, la mayoría de los habitantes del área, se han refugiado en 65 centros de acogida instalados más allá del perímetro de seguridad de 10 kilómetros de radio en torno a la montaña del Merapi.

Soldados, policías y voluntarios siguen buscando más habitantes en cuatro aldeas de la ladera sur del volcán, situado a unos 500 kilómetros al sureste de Yakarta.

El Merapi, de casi tres mil metros de altura, se encuentra en la isla de Java y es uno de los volcanes más activos del mundo, donde en sus alrededores viven más de tres millones de personas, de las cuales 40 mil en las faldas.

Indonesia, con más de siete mil islas, se encuentra en el “cinturón de fuego” del Océano Pacífico, donde el choque de placas continentales provoca una fuerte actividad volcánica y sísmica, a menudo de gran intensidad.

No hay comentarios: