domingo, 17 de octubre de 2010

MENUDA EMPANADA TIENE LA POLICIA....

SOCIEDAD | Detenida en Barajas

Denuncian la expulsión de una profesora argentina invitada por la Complutense
Cecilia Tonón, de la universidad del Litoral, tenía una beca de dos meses
Estuvo incomunicada durante cuatro horas y devuelta en el mismo avión
A raíz del disgusto, la mujer perdió su gestación de tres meses
Juan Ignacio Irigaray | Buenos Aires

La policía española prohibió en el aeropuerto madrileño de Barajas la entrada a la profesora universitaria argentina María Cecilia Tonón y la repatrió a Buenos Aires, a pesar de que la docente tenía una beca y había sido invitada por la Universidad Complutense de Madrid. La mujer, embarazada de tres meses, asegura que el disgusto provocado por esta situación le provocó un aborto.

Así lo denunció este sábado Horacio Fazio, el director del Colegio Mayor argentino en Madrid. "¡Es la primera vez en 40 años que sucede algo así!", protestó el funcionario.

La profesora Tonón, de la universidad nacional del Litoral, había sido invitada a trabajar dos meses en la Complutense por el catedrático de Historia Contemporánea Julio Arostegui, en el marco de un programa de intercambios. Y el Gobierno argentino le pagó el billete de ida y vuelta, más la estancia.

Tras aterrizar en Barajas con un vuelo de Aerolíneas Argentinas, la educadora se dirigió a los puestos de migraciones de la Policía Nacional, donde presentó el pasaporte y documentación acreditando la razón del viaje. "Fue demorada e incomunicada cuatro horas y despachada en el avión de vuelta", señaló Fazio.

El director del Colegio Mayor argentino aseguró que "los policías no dijeron nada concreto, le hablaron de una visa como estudiantes y hasta ahora en 40 años nadie pedía una visa para una estadía menor de tres meses".

"La invitación a Tonón fue institucional, llevaba mi firma en el marco del programa de Movilidad Docente y Estudiantil del Ministerio de Educación. Pensábamos traer a 100 profesores regulares más a España por dos meses", protestó.

La prensa porteña viene dando despliegue a los rechazos de argentinos en Barajas. Los programas de radio y televisión se comunican con personas no admitidas y deportadas. Y muchos claman a gritos que las autoridades argentinas apliquen una política similar hacia los españoles, tal y como en 2008 hizo Brasil al repatriarlos a Madrid.

El caso anterior de repatriación que despertó indignación en Argentina ha sido el de Luisa Ormeño, una abuela de 72 años que viajó a España para visitar allí a su familia. Cuando llegó a Barajas no la dejaron quedarse debido a que la carta de invitación que presentó no servía porque era un fax.

Miriam, una de las hijas de Luisa, afirmó que su madre sufre problemas cardíacos y estuvo casi 24 horas incomunicada en un cuarto y sin su medicación. "Le dijeron que cumplía con todos los requisitos, pero que la carta de invitación que le había hecho mi cuñado no servía porque se la había mandado por fax", añadió.

Protestas del Gobierno
Otro caso de una abuela de edad avanzada que dijo haber sufrido maltrato en Barajas ha sido el de Ada Ghiara, de 88 años, que el pasado 6 de julio fue rechazada en Barajas y repatriada a Buenos Aires. "Me trataron peor que a un delincuente, ocho horas encerrada en un cuarto y no me dieron ni un vaso de agua", protestó.

El viceministro argentino de Relaciones Exteriores, Alberto D'Alotto, se comunicó, en julio pasado, con la Embajada de España y manifestó la "preocupación" de Argentina por lo que consideran una ola de rechazos de ciudadanos de este país en España.

A raíz de las denuncias de malos tratos, reclamaron que "en todos los casos de ciudadanos argentinos que ingresen en territorio español prime el debido resguardo a su dignidad personal".

Fuentes diplomáticas españolas, en declaraciones a este periódico, descartaron que exista una ola de inadmisiones de argentinos en España. "Lo que ocurre es que cada año 100.000 argentinos viajan a España, la mayoría turistas, y si el 1% es rechazado, pues te pones en unas 1.000 personas no admitidas".

No hay comentarios: