martes, 19 de octubre de 2010

SIN CONTAR LOS NIÑOS Y FAMILIARES DE LOS FUMADORES, EN SUS HOGARES!!!!

Un millar de camareros muere cada año en España por tabaquismo pasivo
El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo cree que la nueva ley sólo permitirá evitar la mitad de las muertes de profesionales



AGENCIAS | MADRID Unos 1.000 camareros mueren cada año en España por exposición al humo del tabaco en los bares y restaurantes donde trabajan, según el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), desde el que aseguran que la nueva ley antitabaco que contempla los cubículos para fumadores en estos locales "sólo salvaría la vida a unos 500 trabajadores".

Según el vicepresidente del CNPT, Rodrigo Córdoba, los científicos "llevamos 25 años de retraso en proteger a los trabajadores de la hostelería". Los grandes empresarios de la hostelería y las tabacaleras "aún quieren que haya más retrasos y se resisten a aceptar una medida que salvaría vidas" añadió.

"La separación entre fumadores y no fumadores reduce la exposición, pero no la elimina", advierte el vicepresidente del CNPT, para quien aceptar estas excepciones supondría "salvar a la mitad de los camareros que cada año mueren por esta causa en España", pues estos habitáculos "casi siempre tienen la puerta abierta".

Córdoba aseguró que, en la actualidad, "no existe ninguna evidencia de que los hosteleros vayan a perder dinero" con el endurecimiento de la ley. En este sentido, recordó que, antes de la aprobación de la actual ley, los hosteleros auguraban una caída de beneficios del 8% y "aunque algunos tuvieron pérdidas, el empleo global en España en el sector tuvo un incremento de 100.000 entre 2005 y 2007", señaló basándose en los datos del Ministerio de Industria y Turismo.

Por otra parte, considera "discutible" que los empresarios que hicieron obras en sus locales para habilitar zonas de fumadores y no fumadores sean indemnizados", ya que se trató "de obras voluntarias" amortizadas durante 5 años.

Los representantes de la organización presentaron ayer el testimonio de dos camareros: uno con cáncer de pulmón debido al humo del tabaco y otro de un ex fumador. Uno de ellos es Faustino Gómez, que reclama protección para su salud. Gómez, lleva como camarero unos 50 años, dejó de fumar hace 25 años y lleva otros 25 "tragándose el humo de los demás". El camarero señaló que mantener fuera de estos espacios a camareros "no resolvería nada". "O se ataja el problema o los camareros seguiremos tragando humo", afirmó.

Faustino también leyó el testimonio escrito de Josemari, un trabajador de la hostelería de 57 años que, a pesar de no fumar y llevar una vida saludable, tiene un cáncer de pulmón causado por el tabaquismo pasivo. "Cuando los fumadores gritan por su derecho a fumar, derecho que nadie les niega, me pregunto: ¿estará este derecho por encima del mío a vivir y a ser feliz con mi familia?, pienso que no", recoge el documento.

No hay comentarios: