sábado, 12 de febrero de 2011

YO ME LO GUISO YO ME LO COMO....

.02.2011 Gemma Martínez 0
La entidad vota el lunes cancelar un plan de fidelización para sus directivos, aprobado por Miguel Blesa, e intenta retrasar cinco años el abono de los derechos ya contraídos, tras el rechazo político.


Rodrigo Rato y Esperanza Aguirre, en un acto celebrado el año pasado. | Efe
Caja Madrid eliminará el plan de incentivos a largo plazo para la alta dirección a partir del 1 de enero de 2011, tal y como adelantó EXPANSIÓN ayer. Además, intentará aplazar cinco años el pago de los derechos ya contraídos, que tenía que abonar el pasado 31 de diciembre por valor de 25 millones de euros.

Esta iniciativa, decretada por el anterior presidente de Caja Madrid (Miguel Blesa) en 2007, beneficia a diez ejecutivos, que se iban a repartir un total de 25 millones de euros por el primer cuatrienio del plan. El importe, ya dotado en las cuentas de Caja Madrid, se iba a abonar a los ejecutivos al cumplir los 65 años.

La entidad tenía previsto pagar esos 25 millones, pese a que Rodrigo Rato (actual presidente) se oponía a este movimiento. El equipo jurídico entendía que estaba obligado por la legislación vigente.

Frob
El pago de los incentivos se iba a producir en un momento en que la entidad está inmersa en un proceso de integración con Bancaja y cinco entidades más. Además, ha recibido ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) por 4.464 millones de euros.

Pese a verse obligado a realizar el pago de los incentivos, la comisión de nombramientos y retribuciones de Caja Madrid analizaba desde el pasado 3 de enero si existía la posibilidad de cancelar el abono de los 25 millones de euros.

En medio de estas negociaciones, ayer se posicionó la Comunidad de Madrid, presente en el consejo de administración, órgano que debe votar la propuesta del plan de incentivos. Fuentes de la Consejería de Economía explicaron ayer que su intención es oponerse a cualquier medida que suponga el pago de incentivos a la alta dirección en un momento en que la caja está inmersa en un proceso de reestructuración, recibiendo ayudas públicas.

El Gobierno regional trasladó su malestar a la entidad financiera, aunque admitió ayer que su opinión no es vinculante y que el sentido de la votación del consejo dependerá de lo que cada vocal decida de forma individual.

Caja Madrid comunicó ayer por la noche, después de que trascendieran las presiones políticas, que la comisión de nombramientos propondrá al consejo eliminar el plan de incentivos. Pero, por el contrario, ahora quiere aplazar el pago de los 25 millones de euros hasta que la entidad financiera devuelva los fondos del Frob, previsiblemente dentro de unos unos cinco años.

La caja desvinculó este cambio de opinión de la presión política por parte del Gobierno regional. En su opinión, este cambio de planes, aplazar el pago cinco años en vez de pagarlo de forma inmediata, se debe a tres motivos: que la entidad está recibiendo ayudas públicas, que se encuentra inmersa en un proceso de reestructuración y que opera en una economía en crisis.

El cambio de planes de la entidad sigue sin contentar a Economía, que se opone al aplazamiento del pago del plan de incentivos hasta la devolución de ayudas del Frob.

El programa de fidelización fue decretado por Blesa, arrancando en enero de 2007, para él y para los nueve miembros más que en ese momento componían la alta dirección: Juan Astorqui, Carlos Martínez, Ramón Ferraz, Rafael Spottorno, Matías Amat, Carmen Contreras, Mariano Pérez Claver, Ricardo Morado e Ildefonso Sánchez.

Los incentivos estaban vinculados a la consecución de resultados e independientes de la retribución fija y variable que ya recibían. De esos diez directivos, únicamente dos quedan hoy en la alta dirección de Caja Madrid dos (Amat y Sánchez) y continuarán estando presentes en BanCaja Madrid. De los otros ocho, tres siguen todavía en la caja, pero fuera de la cúpula y cinco han salido de la entidad.

Fuertes críticas de los madrileños al bonus especial
Los bonus de Caja Madrid recorrieron ayer la espina dorsal de la política regional. Los partidos con presencia institucional en la entidad reaccionaron de forma muy similar al posible pago de 25 millones de euros a 10 ejecutivos de la anterior dirección. Pero con matices.

Así, el secretario de Economía del PSM, Antonio Miguel Carmona, consideró que es “obsceno que no se renuncie a este tipo de actuaciones en un momento de problemas de liquidez y de problemas financieros”. Añadió además que en momentos como el actual se debe dar prioridad “a la moral y a la responsabilidad corporativa” sobre otro tipo de cuestiones.

Por su parte, el PP de la Comunidad de Madrid compartió el enojo mostrado por el Gobierno regional. Las fuentes consultadas de esta formación política criticaron que no tiene ningún sentido que “una entidad que ha recibido una ayuda pública otorgue bonus”.

Optaron por aguardar para hacer valoraciones más contundentes a la celebración del consejo de administración de la entidad de ahorro del lunes; “es el único órgano que puede decidir”, añadieron. Pero no por ello dejaron de “criticar duramente” la actuación realizada. “No es la mejor manera de emplear el dinero” del Frob, añadieron.

Mientras, los portavoces en Madrid de IU abogaron por la supresión de estos incentivos, “al igual que estamos en contra de todo este tipo de retribuciones especiales, para las que pedimos la extinción”. En cualquier caso, señalaron que “respetan” la independencia de las instituciones financieras y confiaron en el “buen hacer” de sus órganos de Gobierno, informan M. Serraller y R. G. Pico.

Los 10 directivos del plan
Miguel Blesa. Ex presidente de Caja Madrid.
Juan Astorqui. Ex director de Comunicación.
Carlos Martínez. Ex director de la Obra Social.
Ramón Ferraz. Directivo de Cibeles.
Rafael Spottorno. Director Patronato Fundación Caja Madrid.
Matías Amat. Director de Participadas de BanCaja Madrid.
Carmen Contreras. Directora de Acción Social.
Mariano Pérez Claver. Ex consejero delegado de la Corp. Financiera.
Ricardo Morado. Ex director de Organización y Medios.
Ildefonso Sánchez. Director Financiero de BanCaja Madrid.

No hay comentarios: