sábado, 19 de febrero de 2011

ADIOS A UNO DE LOS GRANDES DE LA COCINA DEMASIADO JOVEN PARA MORIR!














Ferran Adrià da el pésame a uno de los hijos de Santi Santamaría en la capilla ardiente, instalada en Sant Celoni. efe
Sant Celoni (Barcelona),
José OLIVA
Familiares, amigos y cocineros dieron ayer su último adiós al malogrado chef catalán Santi Santamaría en una ceremonia laica celebrada en un abarrotado teatro Ateneo de Sant Celoni, la población donde nació hace 53 años y donde se encuentra su restaurante Can Fabes. Desde la apertura de la capilla, al mediodía, pasaron por el teatro los principales cocineros españoles, quienes destacaron la figura de Santamaría como «precursor» de la gastronomía catalana y española.

Flanqueado por Juan María Arzak, Ferran Adrià, con quien Santamaría tuvo una agria polémica en torno a la llamada cocina «tecnoemocional», señaló antes de entrar en el teatro que cuando conoció la noticia se quedó «trastocado». Adrià indicó que «más allá de discrepancias» y sin querer ser «hipócrita», se debe reconocer que Santamaría «ha sido y seguirá siendo un referente mundial en la cocina».

Santamaría falleció el pasado miércoles a causa de un infarto, mientras estaba en el restaurante Santi que tenía en Singapur.

Uno de los momentos más emotivos vividos en la capilla ardiente se produjo cuando se encontraron Martín Berasategui y el hijo del desaparecido cocinero, Pau Santamaria, quien no pudo reprimir el llanto. Visiblemente emocionado, Berasategui aseguró que Santi Santamaría era «irrepetible como persona y un espejo como cocinero, con mucha personalidad y sinceridad».

En nombre de todos los chefs, Pedro Subijana expresó su convencimiento de que «su equipo sabrá mantener el estilo de Santamaría y afrontar el reto de mantener su nivel». Artur Mas, que también ha querido ofrecer el apoyo del Gobierno catalán a la familia Santamaría, lo ha definido como un «grandísimo cocinero», aunque antes que cocinero, también era «hijo, esposo, padre, abuelo y amigo».

La revista dominical «Magazine», que se entrega con LA NUEVA ESPAÑA, publicará mañana la última colaboración de Santi Santamaría en su sección titulada «Los domingos». En ella, el cocinero ofrece la receta de huevos en cocotte con fantasía.

No hay comentarios: