sábado, 26 de febrero de 2011

NO NOS DEJES MAESTRO....


El poeta chileno Gonzalo Rojas, "de extremo cuidado" tras un infarto cerebral
Efe | 26/02/2011 - 19:47
El poeta chileno Gonzalo Rojas, Premio Cervantes de Literatura 2003, se encuentra en una situación "de extremo cuidado", tras sufrir un infarto cerebral, informó hoy la Fundación que lleva su nombre.
El hijo del poeta Gonzalo y médico de profesión consideró que la situación de su padre "podría ser irreversible".
"Lo que tuvo es un accidente cerebrovascular", dijo a radio Cooperativa Gonzalo Rojas hijo, que calificó de "muy delicada" la situación de su padre.
"Mi padre tuvo un accidente cerebrovascular el martes y a raíz de eso se encuentra en una condición muy, muy delicada debido a su edad y también debido al accidente mismo", precisó.
Rojas sufrió el infarto cerebral el pasado 22 de febrero y actualmente está en su domicilio en la sureña ciudad de Chillán, "estable dentro de su gravedad, tranquilo y con soporte médico las 24 horas del día", informó la fundación en su web.
El también ganador del Premio Nacional de Literatura 1992 y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 1992 permanece acompañado de su familia en Chillán, a 401 kilómetros de Santiago, indicó la entidad.
Una familiar del autor confirmó a Efe la información y precisó que Rojas no fue llevado a un hospital a raíz del infarto y fue atendido en todo momento en su casa.
El autor de "La miseria del hombre" (1948), "Contra la muerte" (1964), "Poesía Esencial" (2006) y "Del Agua" (2007), entre muchas otras obras, permaneció hospitalizado una semana el pasado septiembre, a causa de una neumonía.
El hijo del creador literario coincidió en que lo mejor para su padre es que permanezca en su casa, pues en su condición, un traslado a un hospital "no se justifica".
"Está estable, lo hemos estado acompañando y los médicos nos han indicado que lo adecuado es que se mantenga en la casa, no se justifica trasladarlo a una institución de salud, sino que solamente que se quede en su casa, está con suero, con apoyo de oxígeno", explicó.
"Lo más probable es que esto sea una situación irreversible, esta es la realidad" añadió Rojas y dijo que su padre había manifestado al fallecer, "quiere quedar en Chillán, esa ha sido su casa en Chile desde el regreso del exilio (durante la dictadura de Augusto Pinochet) y es un lugar que quiere mucho
Nacido el 17 de diciembre de 1917 en Lebu, a 660 kilómetros al sur de Santiago, Rojas es considerado, junto con Nicanor Parra, el poeta vivo más importante de Chile.
El 18 de junio del año pasado, Rojas se sorprendió al enterarse del fallecimiento del portugués José Saramago, al que consideraba "sólo un muchacho".
"¿Cuántos años tenía José? 87 años... era un muchacho. Imagínese, yo tengo 93 y me siento como un jovenzuelo", dijo entonces el poeta a EFE con una admirable jovialidad.

No hay comentarios: