domingo, 13 de febrero de 2011

LIBERACIÓN DE LOS REHENES DE LAS FARC!!!

Noticias agencias
Empieza tercera fase de misión para recoger a tres últimos liberados por FARC
13-02-2011 / 15:50 h
Bogotá, 13 feb (EFE).- La misión humanitaria que recogerá a los tres últimos de seis rehenes liberados por las FARC partió hoy del aeropuerto de Ibagué (centro), donde la exsenadora Piedad Córdoba dijo que le pedirá al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, autorización para hablar de "diálogo" con la guerrilla.
Uno de los helicópteros prestados por Brasil para las liberaciones salió de Ibagué, capital del Tolima, rumbo a la selva para recoger a los tres secuestrados que serán entregados hoy: los policías Guillermo Solórzano y Carlos Alberto Ocampo, y el militar Salín Sanmiguel.
El inicio de la operación humanitaria, liderada por Córdoba y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), se retrasó casi una hora respecto a lo programado debido a una densa niebla, que obligó a suspender durante un tiempo las operaciones en el aeropuerto Perales de Ibagué.
Solórzano y Sanmiguel integran el grupo de los cinco rehenes cuya liberación sin condiciones anunciaron en diciembre pasado las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que ya entregaron el miércoles pasado al concejal Marcos Baquero y el viernes al también concejal Armando Acuña y al infante de marina Henry López.
La liberación de Ocampo no estaba prevista y fue anunciada este mismo sábado por la exsenadora.
Desde Ibagué y poco antes de partir, Córdoba escribió en Twitter que, una vez concluido este proceso de liberaciones, buscará una reunión con Santos para analizar la "entrega" de los que aún siguen secuestrados y "posibilidades de acercamiento" con las FARC y la también guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
"Lo único que quiero es que el presidente me autorice para poder hablar con las guerrillas; si lo hace, le aseguro que hay resultados (...) Mi tarea es no dejar que nadie se pare (levante) de la mesa de diálogo hasta que no se llegue al final", explicó la exlegisladora en una entrevista que publica hoy el diario El Tiempo.
Por su parte, Santos ha criticado duramente estos días a las FARC por su "doble moral", al denunciar que continúan con el secuestro (el miércoles se llevaron a dos contratistas, uno de los cuales fue liberado ya) a la vez que realizan liberaciones como las de esta semana.
El mandatario acusó este sábado a la guerrilla de hacer "un show mediático" con las entregas de rehenes y adelantó que revisará la política de autorizar liberaciones "gota a gota" como estas últimas.
Los dos concejales liberados esta semana, Baquero y Acuña, también han pedido a Santos que dialogue con la guerrilla, pero el Gobierno mantiene la postura de que, como paso previo, las FARC deben abandonar el terrorismo y el secuestro.
De los tres rehenes que recuperarán la libertad hoy, Solórzano, mayor de la Policía, es quien lleva más tiempo cautivo, puesto que fue secuestrado el 4 de junio de 2007.
Sanmiguel, cabo del Ejército, es rehén de las FARC desde el 23 de mayo de 2008, mientras que Ocampo, patrullero de la Policía, lleva cautivo desde el 27 de diciembre de 2010. EFE mb/vv

No hay comentarios: