lunes, 28 de febrero de 2011

AMPARO MUÑOZ, DESCANSE EN PAZ!!!


Amparo Muñoz muere a los 56 años
La actriz fue la primera española en ser coronada Miss Universo en 1974
Lunes, 28 de febrero del 2011 EFE / Madrid
Amparo Muñoz, actriz, Miss España en 1973 y Miss Universo en 1974, de 56 años, ha fallecido la noche del domingo en su domicilio en Málaga después de una larga enfermedad, según ha informado su hermano, Pedro Muñoz, que ha explicado que toda la familia ha estado junto a la artista y ha pedido privacidad absoluta.


Nacida en Vélez Málaga (Málaga), el 21 de junio de 1954, Muñoz empezó como modelo publicitaria. Su carrera despegó en 1973, cuando fue elegida Miss Costa del Sol y Miss España, y un año después, el 22 de julio de 1974, fue coronada Miss Universo en un certamen celebrado en Manila (Filipinas), convirtiéndose en la primera española en lograr este título. Su reinado estuvo marcado de cierta polémica, porque se negó a seguir las directrices de la organización y, a los seis meses de reinado, rechazó un viaje a Japón y renunció al título.
Con Aranda, De la Iglesia, Chávarri y Miró
El título de Miss Universo le abrió las puertas del cine. Ese mismo año, trabajó con el productor José Luis Dibildos en la película Vida conyugal (1973), dirigida por Roberto Bodegas y protagonizada por Ana Belén, Alfredo Mayo y José Sacristán. A continuación, participó, ya como protagonista, en Tocata y fuga de Lolita (1974), de Antonio Drove; Clara es el precio (1974), de Vicente Aranda, o la muy taquillera Sensualidad (1975), de Germán Lorente.
Intervino también en La otra alcoba (1976), de Eloy de la Iglesia, en la que conoció a Patxi Andión, que se convertiría en su primer marido.
Su carrera continuó con Mauricio mon amour (1976), Voltereta (1976), Acto de posesión (1976), Del amor y de la muerte (1977), de Giménez Rico, El tahúr (1979) --filme mexicano nominado al trofeo Castillo de La Habana--, Experiencia extramatrimonial de una esposa, Mamá cumple cien años (1979), de Carlos Saura, y Dedicatoria (1980), de Jaime Chávarri. A éstas le siguieron varias películas que rodó en México (Mírame con ojos pornográficos y Las siete cucas, en 1981). De nuevo en España: La mujer del ministro (1981), de Eloy de la Iglesia, Trágala perro (1981) y El gran mogollón. Entre los filmes de mayor éxito que ha protagonizado figura Hablamos esta noche (1982), que dirigió la fallecida Pilar Miró.
Problemas con la droga y la justicia
En 1983, viajó a Manila para asistir a un festival de cine y decidió fijar su residencia en Filipinas, con su entonces compañero, Flavio Labarca. Allí rodó la película Demasiado hermosa (1983). Durante el rodaje tuvo un altercado con la productora de la película, Natalia Palanca, quien la denunció. Dos años después, en marzo de 1985, fue condenada a cuatro años de prisión.
Ya en España, participó en Balcón abierto, de Jaime Camino; La reina del mate, de Fermín Cabal; En penumbra y Lulú de noche, de Emilio Martínez Lázaro; y Delirios de amor, de Antonio González Vigil.
Su adicción a las drogas repercutió negativamente en su carrera. En abril de 1987, cuando acababa de rodar Vidas privadas, Muñoz fue detenida en Barcelona acusada de tenencia de drogas. Poco después fue puesta en libertad. En enero de 1990 varios medios de comunicación se hicieron eco de los rumores según los cuales la actriz padecía sida, hecho que ella misma desmintió días después.
En 1990 volvió a comparecer ante la justicia, después de ser denunciada en dos ocasiones por el impago de las facturas derivadas de su estancia en el hotel Málaga Palacio y en el Parador Nacional de Oropesa (Toledo). Tras estar varios años alejada del cine, en 1996 fue llamada por el director y actor Paul Naschy para protagonizar su filme Licántropo. Ese mismo año, trabajó en Fotos, del canario Elio Quiroga; y Familia, de Fernando León.
En el 2005 presentó su libro de memorias La vida es el precio. Muñoz se casó en 1976 con el actor y cantautor Patxi Andión. Tras su separación, estuvo unida al productor de cine Elías Querejeta. En 1980 se trasladó a México, donde conoció al chileno Flavio Labarca, anticuario acusado de tráfico de estupefacientes), con el que se casó en junio de 1983. En febrero de 1991 la actriz contrajo matrimonio por tercera vez con Víctor Santiago Rubio Guijarro, del se separó en 1994.

No hay comentarios: