sábado, 19 de febrero de 2011

PARECE QUE EL GASTO SE ESTA RACIONALIZANDO...




19-FEB-11
José Antonio VERA He criticado muchas veces en estas páginas la política de derroche en gastos del anterior Gobierno tripartito de Cataluña, particularmente en materia identitaria, con generosidad de subvenciones para colectivos que no producen y sólo se dedican a la propaganda independentista, el fomento de los Països Catalans y a imprimir octavillas, panfletos, libelos, revistillas y cultureta soberanista en general incluido en radio y televisión. Emplearon tanto dinero en estas historias que se han comido buena parte del que tenían para las cosas importantes de verdad, como la sanidad y la educación. También gastaron sin freno en «política exterior», en construir Cataluña fuera de España, abriendo embajadas políticas, compitiendo con el Estado, viajando Carod Rovira casi tanto o más que el ministro de Exteriores, y repartiendo unos fondos que no tenían para fomentar el uso de las lenguas indígenas en Ecuador y otros países hispanoamericanos. Una política que, como es lógico, Carod hacía en lengua española, el denostado idioma del Reino que le paga y al que tanto odia, pues es el mejor instrumento para entenderse en el mundo, con nada menos que 450 millones de personas.
Por todo lo anterior, creo de justicia reconocer el esfuerzo que está haciendo la nueva Generalitat por reconvertir la «diplomacia catalana» en simple acción exterior en materia de política económica, transformando las embajadas de Rovira en oficinas comerciales redimensionadas, recortadas en dotación de personal y enfocadas básicamente al fomento de la exportación. Nada que objetar a este planteamiento, similar al existente en la época de Pujol, cuando las oficinas eran comerciales y culturales, con delegados de rango inferior al de director general, y funcionaban además en sintonía con los consulados y embajadas de España y la UE. Que la Generalitat intente colocar los productos catalanes por el mundo es completamente lógico, y nada creo que debamos objetar al respecto. Que eso se haga concentrando sedes, uniendo oficinas comerciales con culturales y demás, es normal, porque no están los tiempos para dispendios. Lo de ahora es sentido común, lo de antes con Carod, regalando un millón de euros para el fomento de la lengua «shuar» entre los miembros de esta comunidad ecuatoriana (doce familias en total), era algo que no lo entendían ni los indígenas a los que se dio el dinero. De hecho, incluso en el Ecuador le llovieron las críticas al vicepresidente del tripartito «porque este tipo pendejo (sic) lo que quiere es que nos quedemos en la selva». Carod se recorrió casi 40 países en cuatro años, y fue particularmente generoso en el reparto de fondos para el fomento en América de lenguas distintas al español. Una política tan descabellada como derrochadora, impropia de un país en crisis, con casi cinco millones de parados y de una autonomía arruinada por excederse en gastos adscritos a la denominada «economía de la secesión».
Por eso me parece bien este viraje de Mas, a quien he criticado por sus veleidades secesionistas. Ahora creo que acierta reconduciendo una política que no sólo era ruinosa, sino además «ridícula».

LA RAZÓN.ES

No hay comentarios: