lunes, 9 de noviembre de 2009

Josep Singla (Proinosa), detenido hoy en la operación anticorrupción, es un empresario influyente en sector inmobiliario

Los empresarios Josep Singla (presidente de Proinosa) y Lluis Casamitjana (presidente de Espais), detenidos hoy en el marco de la operación anticorrupción urbanística dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, cuentan con amplia experiencia en el sector, y Singla destaca por su presencia en entidades del ámbito inmobiliario. Seguir leyendo el arículo
Noticias relacionadas
• Garzón sacude el "oasis catalán" y expande la sospecha sobre el urbanismo municipal
• Los ex alcaldes mantienen que siempre actuaron conforme al criterio de los técnicos
• Tomás Gómez no está intranquilo "en absoluto" ante el posible procesamiento del ex alcalde de Leganés por prevaricación
• Juzgan hoy a dos ex alcaldes de Monachil (Granada) por posible prevaricación
• Más noticias sobre Corrupción
Foro: Corrupción
Singla, ingeniero industrial y presidente de Proinosa, fundó su constructora en 1974. La empresa inició su andadura con la ejecución de obra civil para ayuntamientos, como el de Barcelona o el de Sant Boi, y más tarde amplió su radio de actuación a la obra industrial, edificación y, actualmente, también con proyectos llave en mano.
También es vicepresidente primero del Gremio de Constructores de Obras de Barcelona y miembro de la junta directiva de la Cámara Oficial de Contratistas de Obras de Cataluña (CCOC), así como integrante del consejo de administración de la empresa mixta de recuperación y reciclaje de materiales de la construcción Gestora de Runes.
Según datos de la web del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet recogidos por Europa Press, Proinosa está relacionada con una veintena de obras en el municipio en los últimos cinco años, sobre todo de escaleras mecánicas.
La compañía obtuvo un beneficio de 6,1 millones de euros en 2008 e incrementó un 14% su facturación, hasta los 210 millones de euros. La cartera de negocio de la compañía ascendió a 330 millones, y en 2009 preveía entrar en el mercado de Eslovaquia y explorar los mercados de Libia y Argelia.
Durante el último ejercicio, la actividad de Proinosa en obra pública se incrementó hasta más de un 60% de la cartera total, mientras que en ejercicios anteriores representaba aproximadamente un 40%.
Asimismo, Proinosa cuenta con participaciones en distintos sectores como la promotora de viviendas sociales en renta Visoren, las residencias para la tercera edad a través de Vitalia Catalunya, y la construcción y explotación de centros deportivos a través de Duet Sports. También opera en la fabricación de ventanas con K-line y en la empresa de ingeniería y construcción de fachadas Espalú.
Proinosa está implicada en diversas obras de referencia en Barcelona y su entorno, como la construcción de la Línea 5 del Metro de Barcelona (en el tramo Horta-Vall d'Hebron), la T1 del Aeropuerto de El Prat, la construcción y mantenimiento de los nuevos juzgados de Cornellà, Sant Boi y el Prat de Llobregat, la Universidad Corporativa de Telefónica en La Roca del Vallès, y la remodelación de los cines París de la avenida Portal del Ángel de Barcelona y el teatro 'El Molino' de la capital catalana.
Por su parte, Lluís Casamitjana está al frente de Espais, que nació en 1922 como empresa constructora familiar. A principios de los 80 se constituyó Espais Promocions Immobiliàries, compañía que aglutina todas las sociedades del grupo. Opera tanto en el sector residencial de venta y alquiler como en el comercial, aparcamientos, oficinas, hoteles y logística.
Espais destaca en su web su actividad en Barcelona y su área metropolitana, aunque también trabaja en Tarragona, Lleida, Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana. En el exterior, opera en Francia, Bélgica, Polonia, Rusia y Estados Unidos.
Garzón inició hoy la operación anticorrupción en Santa Coloma de Gramenet e imputa a los detenidos delitos de cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de capitales, informaron fuentes jurídicas a Europa Press.
Entre los detenidos, además de los dos empresarios, figuran los ex altos cargos de CiU Lluís Prenafeta y Macià Alavedra; el alcalde de Santa Coloma de Gramenet, Bartomeu Muñoz; el concejal de Urbanismo, Manuel Dobarco, y el ex diputado y ex militante del PSC Luis Garcia Saez.

1 comentario:

Rafael del Barco Carreras dijo...

CÁRCEL DE BRIANS,

CONSTRUIDA POR PROINOSA, JOSEP SINGLA, CASO PRETORIA.



Rafael del Barco Carreras



Tanto va el cántaro a la fuente… Josep Singla, ingeniero, presidente de la célebre constructora PROINOSA, por él fundada en el 74, y vicepresidente primero del Gremio de Constructores de Obras de Barcelona, detenido e imputado por Garzón y con fianza de 500.000 €, ha declarado indignado que el encarcelado Luigi, Lluís García Sáez “El vigotis”, o “el cerebro”, o “conseguidor de obras y recalificaciones”, ex diputado del PSC, es "un operador libre con un despacho profesional" que cobró "una comisión absolutamente legal". Y aquí entramos de lleno en el célebre patinazo de Pascual Maragall en el Parlament sobre el 3%, achacado a CIU. “Tráfico de influencias”, comisiones, astillas, minutas, o la compra de cuadros a la esposa de Maciá Alavedra, se convierten al cabo de los años en “normales” y hasta “legales”, para el cerrado círculo que las practican y disfrutan.

Pero en cuanto a este escrito, que sepa o no de comisiones, del 3 o del 20%, y tráfico de influencias, se da por supuesto, o presuntamente supuesto, pero lo que me llama la atención es que su empresa construyó la famosa cárcel. Sea constructor de Brians 1 o 2, poco importa. Que allí el chorreo de comisiones debió funcionar mejor que las instalaciones de las duchas, no me cabe duda. Yo que intentaba ducharme a diario, a menudo, o no lo conseguía, o el agua tan escasa, que maldecía a los corruptos de la gran cárcel CINCO ESTRELLAS del pujolismo. Y lo de menos, las duchas. A los tres años de construida había tantas grietas que algún “fugista” se las miraba con fruición. Asimismo, las grandes manchas de salitre en la “obra vista” inspiraban a los aficionados al “butrón”, fans de Clint Eastwood en la “Fuga de Alcatraz”. La seguridad, contratada a una empresa israelí a través de otros íntimos de Pujol, era tan técnicamente perfecta que los funcionarios se perdían ante tanto mecanismo, por lo que recurrían al tradicional método de cerrar a mano puerta por puerta. Y con unas instalaciones de una cocina general y ofis para cada módulo, de verdad de CINCO ESTRELLAS, la comida fría y poca, servida por un catering, “Bon Servei” ¡qué ironía!, de un CIU que quebró… provocando el primer motín.

Singla me permitirá que como inquilino de Brians, y viejo promotor, le asegure que solo “untando” a diestro y “siniestro”, nunca mejor lo de SINIESTRO, se pueda “entregar” y “conformar” una obra con tantas deficiencias. Quizá lo compruebe de huésped.

Pero lo peor de esa cárcel no radica en sus constructores y los corruptos cobrando, sino, su total inmersión en “Barcelona, 30 años de corrupción” , ver www.lagrancorrupcion.blogspot.com