sábado, 14 de noviembre de 2009

Admitida una querella contra López Garrido por prevaricación


Sólo unos días antes de que España asuma la Presidencia de la Unión Europea (UE), el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, se verá las caras con la Justicia.

López Garrido ha sido citado a declarar por el titular del Juzgado de Instrucción nº 4 de Madrid, tras admitir a trámite la querella interpuesta por el Centro Jurídico Tomás Moro, que le acusa de un supuesto delito de prevaricación en la concesión de dos ayudas con importes de 60.000 y 18.000 euros a la Fundación Alternativas, a la que pertenece el propio Garrido.

En un auto notificado ayer, el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Madrid señala que la querella reúne los requisitos formales para ser admitida a trámite, ya que los hechos denunciados pudieran ser constitutivos de delito. El juez Marcelino Sexmero indica en su auto que procede la admisión a trámite de la querella “así como la práctica de las actuaciones necesarias para la averiguación y esclarecimiento de los hechos”. Ante esta decisión cabe recurso de reforma en un plazo de tres días.

En concreto, el querellante, el Centro de Estudios Jurídicos Tomás Moro, acusa a López Garrido de haber incurrido en delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos por haber otorgado desde su Secretaría de Estado dos ayudas a la Fundación Alternativas por un importe total de 78.000 euros.

En este sentido, la querella asegura que López Garrido, a pesar de haber sido nombrado secretario de Estado para la Unión Europea el 15 de abril de 2008, continuó figurando como patrono de la Fundación Alternativas hasta el pasado 24 de mayo, según los datos recogidos de la página web de la institución. La primera ayuda objeto de la querella tuvo lugar el 22 de julio de 2008, cuando López Garrido firmó la concesión de ayudas correspondientes a ese año.

Dentro de esta partida, la Secretaría de Estado otorgó 60.000 euros a la Fundación Alternativas para el análisis de los resultados de la encuesta Hablemos de Europa ¿qué Europa queremos?.

Posteriormente, el 14 de mayo de 2009, López Garrido firmó una nueva resolución a través de la cual su Secretaria de Estado concedió una ayuda por importe de 18.000 euros a la Fundación Alternativas para poner en marcha el portal de Internet de título ¿Qué Europa queremos?. Para el Centro de Estudios Tomás Moro, la “incuestionable vinculación del querellado, pasada o presente, con la Fundación Alternativas, convierten la concesión de sendas ayudas en actos reprobables jurídicamente”.

Según los denunciantes, la conducta de López Garrido supone un claro conflicto con las normas del Código de Buen Gobierno”, aprobado en 2005. Por ese motivo, y teniendo en cuenta que la presidencia española de la UE comenzará el 1 de enero de 2010, solicitan la dimisión del secretario de Estado para “trasmitir a los españoles la imagen de un Gobierno alejado de todo tipo de corrupción o sospecha”.

Diego López Garrido aseguró ayer, en declaraciones a los periodistas en el Senado, que está “absolutamente tranquilo” al estar “todo clarísimo”. El secretario de Estado aseguró la semana pasada en un acto público en Madrid que abandonó el patronato de la Fundación poco después de llegar al Gobierno. Según su testimonio, comunicó que se daba de baja como patrono en una carta enviada a la Fundación Alternativas el 18 de abril de 2008, cuatro días después de tomar posesión de su cargo de secretario de Estado, por lo que no cometió ninguna irregularidad.

Querella
El Centro Tomás Moro acusa a Diego López Garrido de un supuesto delito de prevaricación en la concesión de dos ayudas con importes de 60.000 y 18.000 euros a la Fundación Alternativas.

Auto
El juez indica en su auto que procede la admisión a trámite de la querella “así como la práctica de las actuaciones necesarias para averiguar y esclarecer los hechos” denunciados.

Defensa
El secretario de Estado para la UE asegura que está “absolutamente tranquilo” al estar “todo clarísimo”. Aseguró la semana pasada que abandonó la Fundación al llegar al Gobierno.

No hay comentarios: