jueves, 24 de septiembre de 2009

HERPES ZOSTER (culebrilla)

¿QUÉ ES EL HERPES ZOSTER?
¿CÓMO SE TRANSMITE EL HERPES ZOSTER?
¿CÓMO SE TRATA EL HERPES ZOSTER?
¿PUEDE PREVENIRSE EL HERPES ZOSTER?
EN POCAS PALABRAS


¿QUÉ ES EL HERPES ZOSTER?

Es una enfermedad muy dolorosa causada por el mismo virus tipo herpes que causa la varicela (virus varicela zoster). Algunos la llaman “culebrilla”. Al igual que otros virus tipo herpes, el virus varicela zoster tiene una fase de infección inicial (varicela) que es seguida por una fase durmiente. Luego, sin aviso previo, el virus se activa nuevamente.

Alrededor del 20% de las personas previamente infectadas con la varicela desarrollarán la culebrilla. Esta reactivación es más común en personas que tienen un sistema inmunológico debilitado. Esto incluye personas VIH+ y personas mayores de 50 años de edad.

El herpes zoster vive en el tejido nervioso. Los episodios de herpes zoster comienzan con comezón, adormecimiento, sensación de hormigueo o dolor severo y a la manera de un cinturón, en el pecho, la espalda o alrededor de la nariz y los ojos. En casos raros, el herpes puede infectar los nervios de la cara o del ojo. Esto puede causar erupciones alrededor de la boca, en la cara, cuello, cuero cabelludo, adentro o alrededor de las orejas o en la punta de la nariz.

Los episodios de culebrilla o herpes zoster generalmente ocurren de un solo lado del cuerpo. En pocos días, una erupción en la piel aparece en el área relacionada al nervio inflamado. Se forman pequeñas ampollas llenas de líquido. Luego se abren y se forman costras. Si se rasca las ampollas, la piel puede infectarse. Esto quizás requiera tratamiento con antibióticos y puede causar cicatrices.

En la mayoría de los casos el salpullido desaparece en pocas semanas, pero a veces el dolor severo puede durar meses o años. Esta condición se llama “neuralgia post herpética.”



¿CÓMO SE TRANSMITE?

Sólo puede ocurrir en personas que han tenido varicela. Si alguien que ya ha tenido varicela entra en contacto con el líquido de las ampollas del herpes zoster, no van a “contagiarse” con el herpes zoster. Por otro lado, las personas que no han tenido varicela pueden infectarse con el herpes zoster y desarrollar varicela. Deben evitar el contacto con el salpullido del herpes zoster o con cualquier material que haya entrado en contacto con el mismo o con las ampollas.

¿CÓMO SE TRATA?

Para el tratamiento del herpes zoster se usan diferentes tipos de medicamentos. Éstos incluyen medicamentos anti herpes y varias clases de tratamientos para dolor.



Medicamentos anti herpes: el tratamiento estándar es el medicamento aciclovir, que puede administrarse en forma oral (en pastillas) o intravenosa en casos más severos. Recientemente, se han aprobado dos medicamentos nuevos para el tratamiento del herpes zoster: famciclovir y valaciclovir. Ambos deben tomarse tres veces al día en lugar de cinco veces al día como debe hacerse con aciclovir. Todos estos medicamentos funcionan mejor si se comienza el tratamiento dentro de los tres primeros días después de que comienza el dolor causado por el herpes zoster.



Bloqueadores nerviosos: los proveedores de servicios de salud generalmente recetan diversos medicamentos para calmar el dolor de la culebrilla. Debido a que el dolor puede ser muy intenso los investigadores han buscado maneras de bloquearlo. Existen medicamentos como las inyecciones de anestesia y/o de esteroides que se están estudiando como bloqueadores nerviosos. Éstos pueden inyectarse en los nervios periféricos o en la médula espinal (sistema nerviosos central.)

Tratamientos para la piel: se están estudiando varias cremas, geles y sustancias en aerosol. Estos proporcionan un alivio temporal del dolor. La capsaicina, el químico que hace picante los pimientas, a mostrado buenas resultados preliminares. Además, en 1999, la Administración de Alimentos y Fármacos autorizó el uso del anestésico lidocaína en forma de parches. Estos parches, llamados Lidoderm, alivian el dolor en personas con herpes zoster. Debido a que éstos se aplican en la piel, poseen menos riesgo de producir efectos secundarios que los medicamentos para el dolor que se toman en pastillas. Para más información, ver el sitio del web de Endo Laboratories en http://www.lidoderm.com/



Otros medicamentos para el dolor: Un nuevo medicamento, pregabalin fue aprobado tarde en 2004 pero todavía no está disponible. En ocasiones, para atenuar el dolor producido por el herpes zoster se usan medicamentos que normalmente sirven para el tratamiento de la depresión, la epilepsia o del dolor severo. Éstos pueden producir varios efectos secundarios. Nortriptilina es el antidepresivo más comúnmente usado para el tratamiento del dolor por herpes zoster.

¿SE PUEDE PREVENIR?

En la actualidad no hay manera de predecir un episodio de herpes zoster y no existe ningún medicamento autorizado para prevenirlo.

Sin embargo, los investigadores han demostrado que una forma más potente de la vacuna de la varicela que se usa en los niños, puede estimular el tipo de respuesta inmune necesaria para mantener al virus bajo control. Los investigadores esperan demostrar que este aumento en la inmunidad pueda resultar en un menor riesgo de desarrollar herpes zoster posteriormente en la vida.

Merck desarrolla una vacuna contra la culebrilla. Un ensayo grande mostró una reducción en la enfermedad de un 60%. Sin embargo, se probó solamente en adultos con más de 60 años. Las personas con sistemas inmunitarios debilitados no participaron asi que la utilidad de la vacuna para personas con VIH no se sabe.

EN POCAS PALABRAS

El herpes zoster o culebrilla, es una enfermedad impredecible y muy dolorosa. Es causada por la reactivación del virus que causa varicela.

A pesar de que el herpes zoster puede desaparecer en un par de semanas, el dolor severo puede continuar por varios meses. No se conoce ningún mecanismo para prevenir los episodios de herpes zoster pero una vacuna se desarrolla.

La enfermedad ha sido tratada con aciclovir oral cinco veces al día o en casos severos, en forma intravenosa. Dos medicamentos nuevos, famciclovir y valaciclovir parecen ser más efectivos contra el dolor del herpes zoster y solo deben ser tomados tres veces al día.

Puede ser muy difícil soportar el dolor que causa el herpes zoster. Existe un nuevo tratamiento, que es un parche anestésico que se coloca directamente sobre la piel.

mamapidice:
Hablo de esta enfermedad. porque la estoy viviendo en primera persona. Desde el dia 15 de agosto, que emperazon los dolores musculares (muy dolorosos) hasta que aparecieron las primeras ampollas alrededor de la espalda y pecho, mi vida se a convertido en un calvario. Las noches han sido las mas largas de mi vida, pasando las horas entre el lavabo, el sofa y la butaca...yendo en dos ocasiones a urgencias por no soportar el dolor....lllenandome es estomago de calmantes que me han irritado, tanto el colon con el estomago....El que parece que ha encontrado un nuevo producto ha sido un neurologo. Pero aun con eso estoy muy cansada, y aun sigo teniendo dolores y una gran opresion en el pecho, pese a que las ampollas han remitido casi por completo. Llevo asi cerce de 5 semanas de sufrimiento, por eso no he publicado casi nada en mi estimado blog. Pido disculpas a mis amigos y seguidores. Y espero que en breve ya podré certificar que la enfermedad ha remitido y estoy curada por completo. Lo peor es el dolor de los musculos que es casi insoportable!!!!!
Un beso muy grande a todos

7 comentarios:

Dra Silvina Lenial dijo...

Muy buena información. Hay cosas para hacer para la neuralgia postherpética. El dolor neuropático funciona bien con pregabalina. Yo tengo una nota sobre culebrilla en mi web médica

Sthephany dijo...

Gracias por esta información tan útil. Comparto su sentimiento, pues estoy ahora mismo terminando de atravesar un episodio de herpes zoster. A pesar de todo, me siento afortunada ya que he pasado solo cerca de semana y media con el malestar y ahora mi piel se está terminando de regenerar. ¡Ojalá encuentren algún método que nos permita no volverlo a sufrir! Y espero que usted se haya recuperado completamente.

Anónimo dijo...

Hola, acabo de tener un episodio de Herpes Zoster, la verdad soy un hombre muy racional, pero reactivo al mismo tiempo y con severas depresiones, lo cual obviamente me da cosas volverlo a adquirir. Me han quedado cicatrices en la piel las cuales trato de quitarlas... Lo que me interesa saber es si con este virus inactivo puedo tener relaciones sexuales sin preservativos? Les agradecería mucho una repuesta optima....

Gracias...

Anónimo dijo...

ddHola me gustaria imformarles que hay cura para eso .. tome unia de gato mas sangre de grado con gotitas de limon en ayunas tres meses al medio dia y en la noche las dos semanas despues en la 3 igual en ayunas pero ahora almedio dia tomar Riniosan te limpia los rinones (tomar liquido tibio)por dos semanas ....despues el segundo mes tomar en ayunas lo mismo pero al medio dia continua con unia de gato con dos gotas de sangre de sagrado mas liquido caliente pero en las noches tomar nerviosan para que te empiezes a curar el sistema nervioso .....Ir al sauna y poner plantas naturales si es posible....o enensia de manzanilla para la piel eucalipto para los pulmones y ROMERO para limpiar la sangre ..... despues de salir del sauna te metes en la pisina de agua helada eso te baja la presion y cuando sube te limpia la sangre y asi te CURAS alo natural ....si tienes un sistema inmonulogico no te metas de una al agua helada pero la unia de gato te refuerza asi que ala segunda semana ya podras irte con facilidad y come mucho vegetales dutante la dexintosicacion el primer mes ...cuidado te desmayes ...un caldo de carne o gallina te ayudara ....jeje incluso el sexo abstente un periodo de tres meses eso te fornificara claro que todo tiene un precio asi que si deseas sanarte de una vez investiga lo que te digo ...mira no soy doctor pero mi abuelita de la selva me enseno esta medicinas naturales y cuando te sanes cuidate mucho y valora tu vida .....pues hay gente que solo quiere hacer $$$ ..... experiencia . claro que la medicina con quimicos ayuda no me mal interpreten ....mi interes es expresarme con el respeto adecuado y ayudar ala gente que pueda leer esto ...

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Виниамин Марков dijo...

Herpes, sufrí de ella durante mucho tiempo, yo estaba muy avergonzado, a veces durante varios días no dejó la casa. Pero gracias a una nueva técnica que se deshicieron de herpes para siempre. Amigos, no te atormentes probar esto
http://all-buy-online.com/herpeses

R galvan Galvan dijo...

Xq dan como si fuera una descarga eléctrica me salio en mi cabeza del lado derecho y cuello es insoportable , m recetaron solo pastillas , mi pregunta es no hay alguna crema q me ayude ,