viernes, 8 de mayo de 2009

MARTA RODRIGUEZ ....OJALA FUERA HIJA MIA!!!!


Marta Rodriguez una superdotada, tiene mas coeficiente intelectual que einsten. Sabe 5 idiomas y tiene 26 carreras!!!!! Ayuda a niños discapacitados!!!!SUPERDOTADA Y CREADORA DEL MÉTODO SAPIENTEC
Marta Eugenia Rodríguez: «Ser superdotado no significa ser eficaz en la utilización de la inteligencia»
«Hay demasiada poca cultura cerebral», afirma esta leonesa, que acaba de inaugurar un centro para potenciar el desarrollo intelectual en Fuengirola
Su cociente intelectual supera por goleada al del mismísimo Einstein: 218, frente al 180 del genio de la ciencia. Resumir su currículum es una tarea casi imposible: 26 másters en EE. UU. vinculados a la neurociencia, biotecnología e informática; licenciada en derecho, habla varios idiomas, musicóloga... y un largo etcétera. Nada más iniciar una conversación con ella, se intuye que tiene algo especial: es capaz de hilar ideas y comunicarlas a velocidad de vértigo. Marta Eugenia Rodríguez (León, 1969) ha aplicado sus investigaciones en inteligencia artificial al cerebro humano para crear Sapientec, un método para potenciar el desarrollo intelectual que imparte en Madrid desde hace años. El sistema llega ahora también a Málaga con un centro recién inaugurado en Fuengirola.

Su cociente intelectual supera al de Einstein. Si él era un genio, ¿usted que sería?

Con un cociente superior a 200, estamos en lo que se llama 'no clasificados'. Suena muy mal, pero es así.

¿Se considera la persona más inteligente de España?

No me lo considero, porque seguro que hay alguien más. Lo que sucede es que la superdotación en España es casi desconocida. El 98% de los niños superdotados están sin diagnosticar.

¿La inteligencia hace la vida más fácil, o la complica aún más?

Son cosas distintas. Una cosa es un elevado cociente intelectual, es decir, una mayor velocidad de procesamiento de datos. Pero de poco sirve una 'velocidad para', si no sé adónde voy o qué hago cuando llego al sitio adonde voy. Otra cosa es el talento, una capacidad o predisposición especial para realizar algo. Y distinto es una o varias inteligencias, que son conexiones sinápticas que se desarrollan en el cerebro. Muchas veces producen mayores rendimientos y más eficaces un desarrollo armónico de inteligencias, que un elevado cociente intelectual. Más importante que lo que se tiene, es cómo se utiliza eso que tiene. Así, el hecho de ser superdotado no quiere decir que sea eficiente y eficaz en cuanto a la utilización de inteligencias.

Oportunidad

Hay quien dice que a más inteligencia, menos felicidad.


Para nada. Cuanto más conozco, mejor resuelvo. Para poder decidir con propiedad, hay que saber con oportunidad. El hecho de que me pierda cosas y no las vea, no significa que no existan.

Pero hay quien es feliz sin saber mucho...

No, acondiciona y limita su desarrollo a una entidad más precaria. El tiempo efímero al final pasa factura. Los años no vividos van en contra, los sufridos van a favor, porque implican un aprendizaje. De lo que no tengo, no puedo sacar nada.

No obstante, muchas veces parece que para tener éxito no hay que ser muy inteligente.

Hay que ser inteligente, pero el siguiente paso sería saber utilizar esa inteligencia. No solamente es necesario un desarrollo armónico de inteligencias y la posesión de una táctica, sino la posesión de técnicas que impliquen una mayor empatía, comunicación, resolución o una mejor gestión de recursos.

¿Cuando era una niña, se sintió alguna vez un 'bicho raro'?

La superdotación es algo que es evidente. Lo notamos nosotros y lo notan los padres. Nos caracterizamos por la creatividad, la curiosidad y por crear procesos de aprendizaje autónomos. Es muy común que comencemos a leer solos, que estemos constantemente investigando, muchos dicen que nacemos con los ojos abiertos. También son característicos talentos dentro de la pintura y la música, y una velocidad de procesamiento mayor en el campo matemático.

Y velocidad también para hablar...

(Risas). Es mucho 'training'. Empecé a trabajar con inteligencia humana con 17 años, ahora tengo 39. Más de 20 años hacen mucho.

Con 13 años se marchó a investigar a EE. UU. con una beca, ¿huía del sistema educativo español?

El problema del sistema educativo español es que no ampara enseñanzas específicas. Era una forma de encontrar cauces con los cuales complementar la formación que se me daba en España.

El gran secreto

Su currículum es abrumador, ¿tanto puede retener la mente humana?

La mente es el compendio de todo aquello que nos hace pensar, sentir y planificar. Es lo que da resultado a aquello que se denomina la consciencia: anticipar un hoy, prever un mañana y conservar un ayer. El hecho de hacia dónde llega la mente humana es el gran secreto. Y probablemente no es el alto cociente intelectual, sino la estimulación armónica de inteligencias.

Las personas con un cociente intelectual normal, ¿desaprovechamos nuestras capacidades?

Sí. En primer lugar porque tenemos el trauma de que 'necesito más de lo que realmente tengo'. Creemos que porque podamos acceder a muchos conocimientos, podemos manipularlos y obtener rendimientos. En segundo lugar, nos enredamos en marañas de tiempo que no son eficaces.

Hay que aprender, entonces, a sacarle el mayor partido a nuestras capacidades.

Es entrenamiento. El cerebro muchas veces se ha entendido como algo estático, hoy sabemos que no. Se llegó a creer que las neuronas se morían, hoy sabemos que es una barbaridad... Hay demasiada poca cultura cerebral, aunque en España somos hijos de Ramón y Cajal.

El cerebro sigue siendo el gran desconocido...

Es un misterio todavía, pero estamos avanzando mucho.

Ha creado un método que potencia las capacidades intelectuales, ¿que puede lograr en personas limitadas?

Una persona infradotada que utiliza el 100% de su cerebro puede obtener mayores rendimientos que una persona capacitada que no lo hace. El quid de la cuestión es que la persona, independientemente del cociente que sea, pueda armonizar sus inteligencias para captar, asimilar y comunicar información sin inconvenientes.






Entrevista a Marta Eugenia Rodríguez de la Torre

Superdotada, experta en superdotación
"En España no existen métodos ni metodología para educar a niños superdotados"
Llama la atención la velocidad con la que responde a las preguntas de la entrevista aunque, probablemente, esa velocidad sea infinitamente inferior a la que surgen los pensamientos de su cerebro. Marta Eugenia Rodríguez de la Torre duerme sólo 4 horas y media al día –“los superdotados no necesitamos más”, afirma- y su cociente intelectual supera los 210, el doble de lo que puede considerarse normal. Son pequeñas pinceladas de la imagen de una leonesa que considera que siempre ha tenido todo en la vida, tanto en el plano profesional como en el personal. A sus 36 años tiene su propio método de enseñanza, Sapientec, y 26 titulaciones obtenidas en universidades de España y Estados Unidos, país en el que ha cursado gran parte de sus estudios desde los 12 años.
¿Por qué estudiar fuera de España? ¿Es mejor el sistema educativo estadounidense?
Hace valer un principio que es el de mérito y capacidad. En España importa mucho más la edad o seguir una trayectoria curricular acorde con unas expectativas educativas, lo que trae su razón de ser en otros parámetros.
Entonces, ¿España no ofrece una educación adecuada a los niños superdotados?
"Sapientec enseña a las personas a romper la barrera del conocimiento y hacer posibles sus propios sueños"
Por poner un ejemplo, en España, con derecho a examen no se puede acceder a la universidad española hasta los 18 años. Yo accedí en Estados Unidos a los 12. En otro orden de cosas, es cierto que existen aceleraciones curriculares, de las cuales no está demostrada su eficacia. Además, no es lo mismo tener 140 de cociente intelectual que 200. Realmente, no existen ni métodos ni metodología sino solamente líneas que se transparentan, que se empequeñecen, dentro de una ley que ni siquiera sabemos cuál es. Es difícil establecer programas cuando no existen normas sobre las cuales se puede establecer una referencia de derecho positivo.
A los 6 años descubrieron su gran capacidad intelectual y ya tiene 26 carreras universitarias. ¿A qué áreas se refieren?
Mis conocimientos más señeros se centran en dos áreas: la inteligencia artificial, es decir, informática o, por decirlo de alguna manera, cómo la máquina intenta copiarnos, e inteligencia humana, es decir, cómo el hombre intenta superar a la máquina o, dicho de otra manera, intenta hacer valer lo que sabe, morder la manzana del conocimiento o adentrarse en la piedra filosofal del saber.
¿Nunca pensó en especializarse en una única disciplina para poder profundizar al máximo en ella?
Yo he vuelto siempre al pensamiento del Renacimiento: es necesario saber de todo para especializarse en algo. Es fundamental tener una adecuada comprensión del mundo que nos rodea para poder optar por una rama. Para mí es importante saber sobre una cosa y llegar hasta las últimas consecuencias pero, como decía el Arqueómetro, el saber es uno, todas las demás son vías. Es cierto que mis conocimientos más señeros tienen que ver con la inteligencia humana, pero yo soy consciente de que no hubiera llegado a articular un método tan perfecto como Sapientec si no hubiera sido a través de mis conocimientos profundos de la Física, de las Matemáticas, de la Geología, de la Biología, de la Historia del Arte, de la Psicología, de la Técnica de la Comunicación o del Derecho.
Y con esa amplia y variada formación académica trabaja en el campo de la educación.
Sí, actualmente tengo dos empresas. Sapientec se dedica a la mejora de capacidades intelectuales y profesionales en todo tipo de alumnos: alumnos que tienen dificultad de aprendizaje o alumnos que no las tienen y quieren mejorar rendimientos por unidad de tiempo. Sapientec enseña a todo tipo de personas -capacitadas, infradotadas y superdotadas- desde cómo entender cualquier tipo de información, pero, además, mediante ejercicios, les hace capaces de romper esa barrera del conocimiento y hacer posibles sus propios sueños; es decir, que cuando quieran aprender cualquier tipo de disciplina técnica o cualquier tipo de disciplina lingüística o artística no tengan ningún problema. Baby sapiens es otra de mis empresas, la
"Es necesario saber de todo para especializarse en algo. Es fundamental tener una adecuada comprensión del mundo para poder optar por una rama"
segunda. Se dedica a la estimulación polisensorial de la inteligencia en mujeres embarazadas y en bebés de hasta 3 años. Mediante audiciones, olfaciones, mediante tacto y visualizaciones exactas se logra el mayor desarrollo y crecimiento intelectual de los bebés.
¿En qué se diferencia su método de enseñanza, Sapientec, de la metodología convencional?
Tiene una base científica. Yo me baso en las 52 áreas de Brodman que existen entre el hemisferio izquierdo y derecho del cerebro. De mis estudios de neurociencia deduje que en el proceso de captar, asimilar y comunicar información existe una inteligencia 1 o inductiva, que sirve para ordenar y sistematizar; una inteligencia 2 o deductiva, que sirve para expresar, exponer, argumentar; una inteligencia 3 o lógica, que sirve para razonar, para pensar e idear; una inteligencia 4 o lingüística, para encontrar la palabra adecuada en el momento oportuno; una inteligencia 5 o matemática, para computar, cuantificar y mensurar; y una inteligencia 6 o abstracta, para localizar, situar y ubicar. He diseñado pruebas específicas con respuestas abiertas para todo tipo de población –dotada, infradotada o superdotada-, mediante las cuales, en primer lugar, averiguar cuánto y cómo utilizan las inteligencias que poseen. Esto se refleja en un informe y, a raíz de él, cada persona tiene de 15 a 27 sesiones de dos horas donde se le enseña cómo utilizar esa inteligencia y se la capacita para ello. A partir de ahí empezamos a realizar cursos, los realizamos tanto en empresas como en asociaciones y entidades o a particulares o personas privadas.
Pensando en su experiencia personal, ser superdotada ¿tiene más ventajas o más inconvenientes?
En mi caso tuvo muchas más ventajas porque pude hacer valer mis inteligencias y redundarlas en un proyecto de crecimiento interpersonal e intrapersonal, -hacia dentro y hacia fuera, dos fuerzas, centrípeta y centrífuga-. Pero es cierto que un alto porcentaje de la población española no tiene mi misma suerte, por eso muchas veces colaboro con la Asociación Española de Superdotados, para hacer ver que es posible hacer, de esta diferencia positiva, algo bueno, algo saludable y algo que redunde en un mayor crecimiento social.
"Colaboro con la Asociación Española de Superdotados para hacer ver que es posible hacer algo bueno de esta diferencia positiva, "
Con tanto estudio y tantos compromisos profesionales, ¿tiene aún tiempo para el ocio?
Me encanta bailar, me encanta ir al cine, me encanta viajar, me apasiona la vida y todo lo que ésta comporta. Soy especialista desde en moda hasta en gastronomía, en vino; soy especialista en poesía, he dado multitud de recitales con Pepe Hierro, he publicado libros de poesía; me apasiona la pintura, he ganado premios internacionales de pintura; soy musicóloga y me encanta la música…
Así que no se pasa 20 horas al día estudiando.
(Ríe) No, no, no. Para nada. Rata de biblioteca, no.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Marta Rodriguez, soy una admiradora fortuita, ya que por casualidad la he visto en la aburridisima programacion española, y mi sorpresa el escucharla me a cautivado de forma contudente, oajala y alguien me sepa decir donde puedo contactar con ella, es mi idola.
Muchas gracias
Lucy Alonso

Anónimo dijo...

26 carreras? Y por qué nunca dice cuáles son?

Maria dijo...

Marta Eugenia Rodriguez de la Torre ha entrado a formar parte este año 2009 en la Cofradía Internacional de Investigadores por sus méritos académicos y profesionales. Esta es una organización en la que pocos son admitidos. Su majestad la reina Dª Sofía es miembro honorario de dicha Cofradia. Por otra parte recientemente Marta Eugenia R. ha sido galardonada con el premio "Pícara Justina" como la leonesa del Año 2009 por sus métodos pedagógicos SAPIENTEC y BABYSAPIEN así como su carrera investigadora y científica. Mi mas sincera enhorabuena. María.

Anónimo dijo...

Soy periodista vivo en Nueva York, pude investigar a esta superdotada, y aqui en EEUU ninguna universidad que pone ella la tiene por egresada. Esta señora es un fraude. Miente para vender un curso de 1800euros,.El test del superdotado es un negocios.Por eso muestran gente fracasada, que solo puede mostrar un test. Nadie muestra hechos concretos.Es como tener un test que uno tiene el potencial para jugar al futbol que Messi, y es pata dura en el juego.

Anónimo dijo...

No entiendo como en pleno siglo XXI, permitimos que esta mujer campe a sus anchas.
En mi opinión, es superdotada, pero no intelectualmente, sino económicamente pues gracias a su capacidad dialéctica y a ese Curriculum Vitae que debió soñar alguna noche y ha acabado creyéndose, está haciendo el agosto en nuestro país y en el extranjero.
El método que comercializa deja tanto que desear, que hasta los mismísimos Homo Sapiens se sentirían molestos de ver que ha usado parte de su nombre para denominarlo. Sin embargo, son muchas las personas que asisten a sus sesiones, y yo desde aquí les aconsejaría que no lo hiciesen, porque van a perder mucho dinero.
Luego no digan que nadie les advirtió...
Un saludo cordial.

Anónimo dijo...

Marta es la mejor vendedora de "Humo" de españa, es la nueva Milli vanelli de los 80. Hay que darle un premio Oscar- Los españoles son todos totos. Compran mentiras.

Antonio dijo...

De ser cuerto que pertenezca a la Cofradía Internacional de Investigadores (que por cierto en verdad se llama Cofr. Int. de Inv. DE TOLEDO), sólo indica que es una "rancia" (no hay más que poner el nombre en cualquier buscador)

Diana dijo...

Ya ha quedado constatado la poca veracidad y falta de honestidad en lo referente a metodologías . Hay otros aspectos que quizá lleve más tiempo demostrar, lo que si se puede demostrar rápidamente es su comentario acerca de que es especialista en moda .... Marta, no hay más que seguirte durante estos últimos años para ver que de moda no entiendes y para saber que te encanta una camisa roja. No se trata de un estilo vintage o retro, se trata de usar adecuadamente ese CI y adecuar tu estética a cada situación. Especialista en moda dices?? Si, tanto como yo ingeniero aeronautico.
Saludos cordiales.
Diana

Anónimo dijo...

A mi me gusta cómo habla y me creo que ayuda a personas a desarrollar sus capacidades

Anónimo dijo...

Si su método funciona... Por qué hay que cuestionar si tiene x carreras?