jueves, 14 de mayo de 2009

LOS "POLEMISTAS" DE LA TELEVISION



¿Está usted en paro? Métase a polemista en televisión

De buena ley. Telecinco
Plaza de Castilla. 8 de la mañana. Varias personas entre las que se adivinan jubilados, estudiantes o inmigrantes aguardan para ser llamados y ser recogidos por un autobús. ¿El destino? La televisión. Algunos de los viandantes que les observan podrían llegar a pensar que es una suerte ver de cerca a sus presentadores o programas de televisión favoritos, pero nada está más lejos de la realidad.
Aunque sentarse en un plató a ‘aguantar’ durante horas la verborrea de Belén Esteban y compañía, o escuchar como gente anónima vende hasta la más grande de sus miserias en televisión, tiene premio. Llenar un plató de público día tras día no es cosa sencilla y las cadenas de televisión se ven en la obligación de contratar agencias que les consiguen público que aplaudan a sus presentadores, figurantes para sus series o incluso actores para hacer sus programas más creíbles e interesantes, como han reconocido esta semana los responsables del nuevo court show de Telecinco, De buena ley. Todo esto a cambio de algo de dinero... y un bocadillo.
Evidentemente, dependiendo del programa o la serie, o la función que se tenga, se ganará más o menos. Acudir a tres programas del concurso de Telecinco Pasapalabra (se graban en el mismo día) está recompensado con 15 euros, mientras que por asistir a dos programas del talk show de Antena 3 El diario se gana 24 euros. Mejor sale el ‘trabajo’ de figurante en una serie. Mezclarse con los médicos de Hospital Central hace ganar, además de ser dado de alta y baja en el mismo día en la Seguridad Social, 24 euros. Algo más se gana por trasladarse a los años de posguerra en Amar entiempos revueltos: 27 euros.
La mentira de la tele
Pero más allá de poder asistir de público o figurante también existen otros trabajos bien gratificados. Los programas de debate se guardan las espaldas y contratan a los llamados 'polemistas' que se entremezclan con el público para dar su opinión sobre un tema o polemizar. En cámara parece que son escogidos al azar por el presentador, pero lo cierto es que existe castings anteriores. ¿El sueldo? Varía dependiendo del programa pero suele estar entre 90 y 100 euros.
Otro empleo bien remunerado, aunque se debe contar con un relativamente buen físico, es asistir como pretendiente al programa Mujeres y hombres y viceversa. Cien euros por programa y cincuenta más si se consigue una cita con el tronista. Éstos ganan un poco más: 900 euros a la semana por seis programas.
Mostrar tu cocina y dar de comer a otros tres concursantes en el programa Ven a cenar conmigo está recompensado con 250 euros por programa y un premio final de 6.000 euros. Eso sí, también existe un casting previo para el participante...y su casa.
¿Quiénes van?

Asistir como público a un programa de televisión es algo bien sencillo. Sólo hay que presentarse en alguna de las agencias de público que existen con varias fotos de carnet, rellenar una ficha con datos (algunas ni lo piden), y sobre todo, llevar el DNI. "Si no hay papeles, ni intentarlo", aconsejan.

Así que por tanto cualquiera que cumpla con estas premisas puede ir de público a un programa, aunque en ocasiones las cadenas de televisión piden un tipo de perfil especifíco. No es lo mismo ir a Saber vivir que a El diario.

Ahora en tiempos de crisis son muchas más las personas que se acercan a estas agencias, pero quiénes más las suelen frecuentar son jubilados, estudiantes, inmigrantes o gente en paro.

@J. M. Fdez.- 09/05/2009 06:00h

No hay comentarios: