miércoles, 13 de mayo de 2009

CORRUPCION Y ASESINATOS EN GUATEMALA


http://www.youtube.com/watch?v=VxZptUp9a44.Ver el video antes de que lo censuren y lo saquen de la red, la verdad no interesa que se sepa.

El canciller de Guatemala desvincula al presidente del asesinato del abogado Rosenberg
• Haroldo Rodas dice que hay grupos "violentos" relacionados con el narcotráfico
• El renombrado abogado grabó un vídeo en el que anunciaba su muerte
• Guatemala es uno de los países más violentos y reina la impunidad

Un vídeo del abogado Rodrigo Rosenberg, asesinado el domingo en la capital guatemalteca, ha escandalizado al país debido a que en la grabación, difundida despues de que el letrado fuese abatido a balazos, aparece el propio Rosenberg afirmado que temía por su vida y acusando al presidente del país, Álvaro Colom, de estar detrás de su muerte, así como a su esposa y otros cargos del Gobierno (12/ 05/09).
RTVE.es / EFE WASHINGTON 13.05.2009 - 18:21hEl canciller guatemalteco, Haroldo Rodas, ha condenado "enérgicamente" en Washington el asesinato del abogado Rodrigo Rosernberg, quien dejó un vídeo grabado en el que responsabiliza al presidente Álvaro Colom de su muerte, y ha destacado el compromiso del Gobierno en esclarecer los hechos.

Rodas ha dicho que hay grupos "violentos" relacionados con el narcotráfico cuyo objetivo "es socavar la legitimidad del gobierno constitucional", y ha pedido el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA), ante la que ha comparecido, para "preservar la estabilidad y asegurar la paz social del país".

Guatemala es uno de los países más violentos y terreno de la impunidad, según asegura TVE.

El abogado asesinado planeaba denunciar a Colom, asegura un amigo
Rodrigo Rosenberg, que realizó un vídeo responsabilizando al presidente de Guatemala de su muerte, distribuyó 150 copias de la grabación



13/05/2009 | Actualizada a las 02:13h | Internacional
Guatemala. (EFE).- El abogado guatemalteco Rodrigo Rosenberg, asesinado el domingo y quien en un vídeo grabado días antes había responsabilizado al presidente Álvaro Colom por lo que pudiera pasarle, planeaba denunciar al mandatario ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), afirmó hoy un amigo suyo.
MÁS INFORMACIÓN
• "Si usted ha visto este mensaje es porque fui asesinado con la aprobación del presidente Colom"
• Enlace: HagoClic.com: Mensaje a la Nación del presidente Colom
________________________________________
PALABRAS CLAVE
Rosenberg, García, Colom, Washington, Guatemala, OEA, Dios
Luis Mendizabal, quien por encargo de Rosenberg distribuyó ayer 150 copias del vídeo en el que éste sostiene que su muerte fue planificada por el mandatario y por su esposa, Sandra Torres, reveló estas supuestas intenciones a la prensa después de prestar declaración a los fiscales que investigan el hecho.

"El vídeo me lo entregó (Rosenberg) el viernes. Me entregó 150 copias. Me lo dio porque tenía miedo de que le pasara algo", explicó. El periodista guatemalteco Mario David García aseguró hoy haber sido quien grabó el vídeo.

«Yo fui quien grabó el vídeo. No estén investigando babosadas, busquen a los criminales", dijo García en el programa "Hablando Claro", que difunde radio local Emisoras Unidas. Según García, la grabación la realizó a petición de Rosenberg el pasado jueves, en su residencia, en donde el abogado le aseguró: "éstos que me pueden matar no deben quedarse sin pagar por el delito cometido. Te entrego mi testamento".

"Lo único que me preocupa es mi familia. Si me matan a mi, no quedará impune. He hecho un expediente, tengo todas las pruebas de mis afirmaciones", le reveló el abogado a García, según su declaración.

Mendizabal, quien hasta mediados del año pasado realizaba trabajos de "análisis político" para el Gobierno de Colom, declaró que el abogado le confesó que tenía planificado viajar a Washington para presentar la denuncia de los hechos por los cuales, según denuncia en el vídeo, habría sido asesinado.

"Yo le dije que si temía por su vida, que se fuera del país, pero no quiso. Me dijo que el lunes viajaría a Washington a declarar" ante la CIDH, de la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo Mendizabal.

Rodrigo Rosenberg, un prestigioso abogado de 47 años, mantiene en la grabación realizada antes de ser abatido a balazos que temía por su vida por haber sido abogado del empresario Khalil Mussa y de su hija Marjorie Mussa, también asesinados el pasado 14 de abril en la capital guatemalteca.

Según el testimonio póstumo de Rosenberg, Mussa, quien formaba parte de la junta directiva del Banco de Desarrollo Rural (Banrural), de capital mixto, fue asesinado, a su vez, por negarse a encubrir "los negocios ilegales y millonarios que se negocian día a día en Banrural".

Esos negocios, agrega el documento, "van desde el lavado de dinero hasta el desvío de fondos públicos a programas inexistentes de la señora del presidente, Sandra Torres, así como la financiación de empresas de papel utilizadas por el narcotráfico". Colom rechazó hoy en una conferencia de prensa el contenido del vídeo y aseguró que se trata de una trama de "gente cobarde y rastrera".

"Descalificamos totalmente el vídeo. Gracias a Dios tengo mi corazón limpio. Este Gobierno no es matón ni asesino, eso lo hemos demostrado", señaló el mandatario.
Prensa Libre - Edición Electrónica
Guatemala, 13 de mayo de 2009
Demandan renuncia del presidente
Más Noticias
o Diversos sectores exigen pesquisa imparcial
o Embajadores demandan ley para mejorar justicia
o Nineth Montenegro: “La han bloqueado para garantizarse impunidad”
o Álvaro Colom: “No soy todo lo que esa porquería dice”
o Colom no dejará su puesto por video
o Carlos Castresana: La misión es muy difícil
o Allanan sede de Banrural
o Rafael Espada, en silencio
o En aviones traen a alcaldes para apoyar a Colom
o Gregorio Valdez tiene contratos millonarios con Estado
o Mario David García: “Rosenberg grabó video en mi oficina”
o Banqueros rechazan señalamientos
o Migrantes deportados exigen ayuda; critican al Gobierno, por incumplimiento
o Tras un año de haber sido capturadas, migrantes siguen con rastreador electrónico
o Sugiere regalías del 12 por ciento por extracción de metales preciosos
o Asesinan a piloto de autobús en la zona 1
o UNE fue la primera en romper quórum en interpelación de Gándara
o Secuestran a dos fiscales
Los manifestantes que acudieron ayer se enteraron de la convocatoria a través de mensajes de esta red social en Internet. Para hoy al mediodía se prevé otra concentración en la Plaza de la Constitución.
Convocatoria Espontánea
Esta manifestación es de las primeras a las que se convoca en tiempo récord y a través de Internet. Correos electrónicos y redes sociales como facebook y hi5 fueron el mecanismo mediante el cual se hizo la convocatoria, el lunes pasado.





Cientos de manifestantes gritan consignas en contra del gobierno del presidente Álvaro Colom, frente a la Casa Presidencial.
Por Marcela fernández y Julio F. lara
Unas 500 personas, convocadas a través de las redes sociales en Internet, Facebook y hi5, exigieron ayer frente a la Casa Presidencial la renuncia del gobernante Álvaro Colom, y que se investigue el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg. Vea Video
Familiares, amigos del profesional y estudiantes universitarios, vestidos de negro, se dieron cita al mediodía, y solicitaron que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) investigue el crimen contra el abogado.
Dos hermanas de la víctima participaron en la manifestación. Visiblemente afectada, Evelyn Rosenberg agradeció el apoyo, pero recalcó que la marcha no la hacía por su hermano. “Lo estamos haciendo por la paz, para que se detenga la violencia”, dijo entre sollozos.
“¡Justicia! ¡Que renuncie Álvaro Colom! ¡Asesinos!”, repetían los manifestantes.
Desde las 12 horas, el grupo se reunió en la Plaza de la Constitución y después se desplazó hacia la Casa Presidencial.
Un pequeño contingente de la Policía Nacional Civil vigiló a los manifestantes a una distancia prudencial, mientras éstos cantaban el Himno Nacional.
Édgar Palacios, amigo de Rosenberg, expresó que esperan una investigación imparcial por parte de la Cicig. Los líderes del movimiento invitaron a toda la población a la marcha que continuará hoy al mediodía, en la Plaza de la Constitución, con la misma vestimenta —negra— y listones negros.
Tensión
Personas de asentamientos llegaron también a las afueras de la Casa Presidencial, y dijeron apoyar al presidente Colom y a su esposa. Por momentos estuvieron a punto de enfrentarse con el grupo que exigía la renuncia del mandatario, por lo que la Policía tuvo que instalar un cordón de seguridad.
La mayoría de los que apoyaban al mandatario dijeron ser beneficiarios de la Bolsa Solidaria, del programa de Cohesión Social, que maneja Sandra Torres, esposa del presidente.


Claves para interpretar el "Caso Rosenberg"
Por: E&N / Prensa Libre / Siglo XXI / El Periódico, el miércoles, 13 de mayo de 2009
Para poder entender el contexto en el que se están produciendo los hechos, es preciso conocer a quiénes comenzaron a investigar los hechos, quiénes son los protagonistas involucrados, cómo se hizo y distribuyó el video, cómo están actuando Gobierno y Fiscalía.

El abogado Rodrigo Rosenberg fue asesinado el domingo, mientras circulaba en bicicleta por una zona residencial de la Ciudad de Guatemala.

- Argumento central de la acusación de Rodrigo Rosenberg
El abogado Rodrigo Rosenberg denunció que el asesinato del empresario Khalil Musa y su hija Marjorie Musa, se originó a raíz de que el secretario del presidente Álvaro Colom, Gustavo Alejos, propuso a Musa asumir un puesto en la Junta Directiva de Banrural. El nombramiento de Musa habría ocasionado -aparentemente- problemas entre la conducción de la institución bancaria y la pareja presidencial (Colom y su esposa Sandra Torres).
Se deduce de los argumentos presentados por Rosenberg, que la pareja presidencial tendría intereses en los negocios que se generan desde Banrural, de los que participarían también la conducción de la institución y otros empresarios citados en el video por Rosenberg.
Musa había sido notificado, primero, de que lo habían aceptado como funcionario del banco y días después, los mismos que lo conovocaron, le sugirieron que renunciara. Días despúes fue asesinado junto a su hija.
Según Rosenberg, al investigar el asesinato del empresario, la Justicia de Guatemala intentó instalar la hipótesis que el hecho ocurrió por virtuales despidos de obreros de la empresa textil de la familia Musa.
Los Musa fueron asesinados el 14 de abril. Menos de un mes después fue asesinado el abogado que los asistía, Rodrigo Rosenberg.
- Quiénes filmaron el video y quiénes lo distribuyeron
El presidente Colom aseguró anoche a la cadena CNN que el argumento que expresa Rosenberg en el video, es un texto que ha sido preparado por quienes vienes atacando la institucionalidad del país. Lo calificó de "falso".
“Yo fui quien grabó el vídeo. No investiguen babosadas, busquen a los criminales”, aseguró Mario David García, periodista y abogado que conduce el programa vespertino Hablando Claro, que se transmite por Emisoras Unidas.
Según García, el video fue grabado en su oficina ubicada en la Avenida Reforma de la zona 10, de la capital guatemalteca, a pedido de Rosenberg, quien le había manifestado el interés de dejar un testimonio, consciente de que estaba siendo amenazado de muerte.
El video fue grabado el día jueves de la semana pasada. El domingo fue asesinado Rosenberg.
Se hicieron 150 copias del material grabado por Rosenberg. “Yo lo hice público”, aseguró Luis Mendizábal. “Me pidió que como amigo yo las distribuyera”, indicó al momento de declarar a la agencia 11 de la fiscalía de Delitos Contra la Vida del Ministerio Público.
- Al momento, quiénes empezaron a investigar el caso
En respuesta a la petición del presidente Álvaro Colom para que el FBI investigue el caso, el embajador de Estados Unidos, Stephen McFarland declaró que trasladará al gobierno de su país la petición.
El "caso de Rosenberg" ya se considera parte del "caso Khalil y Marjorie Musa". La hija del empresario Musa tiene nacionalidad estadounidense además de la guatemalteca, por lo cual podría ser un caso susceptible de ser atraído para su investigación por parte del FBI.
El presidente Colom hizo público que solicitó a la Fiscalía General de la República que investigue. El hecho de que lo haya hecho surge como una sobreactuación del mandatario por cuanto el Ministerio Público está obligado por ley a iniciar las averiguaciones correspondientes.
Lo que surge sí como dudoso e incómodo para la opinión pública es que el Fiscal General se haya reunido con Colom a primera hora de ayer y antes de iniciar las primeras actuaciones.
El presidente Colom admitió a la cadena CNN que él tiene "relaciones estrechas" con el Fiscal General y lo considera normal.
La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) asumió también, desde ayer, la investigación del asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg. Para ello, ordenaron allanamientos en el Banco de Desarrollo Rural (Banrural).
- Principales protagonistas involucrados en el video
Además de citar a la pareja presidencial, el video señala a Gustavo Alejos Cámbara, quien asumió la Secretaría Privada de la Presidencia el 14 de enero de 2008. Es empresario, de 42 años, propietario de fincas y de compañías de bienes raíces. Es socio de JI Cohen, principal proveedor de medicamentos para el Estado, cuyo principal propietario es Jack Irving Cohen.
El video menciona también a Gregorio Valdez, quien es sindicado como uno de los principales financistas de la campaña presidencial de Colom.
El video cita también a José Ángel López Camposeco, presidente del grupo ejecutivo del grupo financiero de Banrural, y Adolfo Fernando Peña Pérez, actual presidente del Consejo de Administración de Banrural.
- Hechos acontecidos ayer en torno a Banrural
El superintendente de Bancos, Edgar Barquín, desmintió los rumores sobre una supuesta intervención o suspensión de operaciones del Banrural y declaró que sus cuentahabientes pueden estar tranquilos. Barquín recordó que quien genere o difunda rumores sin fundamentos incurre en el delito de Pánico Financiero sancionado con prisión de 5 a 10 años.
Sobre los acusaciones de Rosenberg de que se estaría lavando dinero a través de Banrural, Barquín declaró “que no es suficiente con hacer señalamientos, si no se tienen pruebas… yo no comento especulaciones, yo hablo con los pelos en la mano”, enfatizó.
- Reacción de la sociedad civil y de la estructura política
Con una rápida convocatoria realizada ayer a través de las redes sociales de Internet, unas 300 personas se movilizaron ayer frente al Congreso para reclamar justicia y la renuncia del presidente Colom.
Familiares de Rosenberg dijeron que ayer mantendrían silencio por respeto a su familiar muerto y para preservar a los deudos en medio del dolor, pero que hoy darían a conocer un comunicado oficial.
Desde el medio día de ayer, el partido oficial comenzó a movilizar a unos 250 alcaldes, quienes fueron “acarreados” —algunos por vía aérea— a la capital para apoyar al presidente Álvaro Colom.

No hay comentarios: