lunes, 21 de enero de 2013

y venga tirar nuestro dinero....!!!!


Economía

La ruinosa máquina del derroche autonómico en Cataluña


Día 21/01/2013 - 02.51h


La Generalitat gestiona un complejo entramado de 459 entes. Solo el centenar de empresas públicas acumula una deuda de 6.184 millones de euros, la mitad del total autonómico


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El impulso empresarial llegó con el tripartito, pero antes CiU edificó un negocio público


Agencia Catalana de la Juventud, Agencia Catalana del Agua, Consorcio para la Conmemoración Linguística de la Costa Brava, Consorcio para la Normalización Linguística, Consorcio Casa de Asia, Fundación de las Ciencias del Clima, Centro de Excelencia para la Formación de Profesionales de la Automoción... y así un largo etcétera hasta medio millar. Los entes públicos que gestiona la Generalitat de Cataluña suman 459 entre organismos administrativos, fundaciones, consorcios, sociedades mercantiles, universidades, organismos comerciales y demás entidades públicas pagadas por el Presupuesto.

El ruinoso «imperio empresarial», tejido minuciosamente por los sucesivos gobiernos de Cataluña, ha logrado anotarse la deuda autonómica más alta de entre todas las regiones españolas solo por sus empresas. Las compañías dependientes de las autonomías deben 12.182 millones de euros. Y de esta cantidad, más del 50% corresponde a la comunidad catalana, 6.184 millones de euros, el 3,2% de su PIB. Saldarla le costaría a cada ciudadano residente en Cataluña 825 euros.

Pero... ¿cómo ha evolucionado la creación de entes públicos en la comunidad catalana? El entramado empresarial creado por el Gobierno autonómico en los últimos años es difícil de entender o descifrar, aunque lo que más llama la atención, además de su disparatada temática, es su crecimiento y... en época de crisis. De los 459 entes públicos que tiene presupuestados el Ejecutivo de Artur Mas, 35 se crearon después del año 2008, una vez que la crisis se había instalado en España y los recortes autonómicos para cumplir con los objetivos de déficit ya estaban a la orden del día. Es el caso, fundamentalmente de consorcios, como el de la Ópera en Cataluña, el Museo del Memorial del Exilio o la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural, entre otros muchos.
La televisión más cara

Al endeudamiento catalán han contribuido de forma decisiva proyectos como el de la Agencia Catalana del Agua (ACA) o un poderoso sector de los medios de comunicación encabezados por TV3 y Catalunya Radio.

ACA es una de las mayores empresas públicas catalanas, oficialmente gestiona y planifica el ciclo integral del agua, aunque pocos saben con exactitud cuál es la función concreta de esta agencia. Se trata de un monstruo burocrático creado alrededor del agua que gestiona activos por valor de 1.964 millones y una plantilla de 620 personas. ACA lleva gastados más de 200.000 euros desde 2011 en informes sobre reorganización interna y refinanciación de su deuda, que hace dos años llegó a alcanzar los 1.400 millones.
Las deudas ahogan y la Generalitat tienen entre sus planes para este año 2013 poner en venta esta empresa, al igual que una docena de inmuebles públicos y alguno de los canales de televisión de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales. Como ya informó Empresa, la Televisión de Cataluña (TVC) continúa siendo la autonómica más cara de España, como demuestran los 260 millones de recursos públicos destinados a la Corporación. TVC tiene en nómina a más de 1.800 trabajadores, una plantilla que es superior a la suma de los empleados contratados por las privadas Antena 3 y Telecinco.
Recortes en sanidad

Ahora, cuando no hay más dinero público que gastar o derrochar, el Gobierno de la Generalitat ha optado primero por recortar, por ejemplo, en sanidad, antes que desprenderse de algunas de sus deficitarias sociedades, o de reducir su estructura en el exterior, sus polémicas embajadas. Esta región fue, junto a País Vasco y Andalucía, la única de España que decidió mantener esas embajadas y no integrarlas en la red del Estado, como le fue ofrecido por el Ministerio de Economía.


Las embajadas de la Generalitat en el exterior disparan el gasto
Las embajadas que la Generalitat tiene abiertas en el exterior (oficinas en Berlín, París, Londres, Bruselas y Nueva York, y hasta hace poco, Buenos Aires) disparan también el gasto. Impulsadas por el exvicepresidente del Gobierno, Josep Lluís Carod-Rovira, su gabinete no fue transparente respecto al coste que suponía para las cuentas públicas, aunque el gasto total que supusieron desde su implantación hasta el fin del Tripartito fue de 25 millones. Pero si contamos que solo los respectivos delegados tienen rango de director general, el sueldo de cada uno supera los 80.000 euros.
Millonarios alquileres

A ello hay que sumar los millonarios alquileres de las sedes (en París, está cerca del Arco de Triunfo y en Nueva York, en el Rockefeller Center) y los salarios de las secretarias y de las personas que componen sus plantillas. La partida destinada a «delegaciones, oficinas y misiones exteriores» de la secretaría de Asuntos Exteriores que fue reservada para el 2012 ascendió a 1,1 millones de euros.

Pero Cataluña también dispone de organismos que otras comunidades no tienen, como los consejos comarcales, una subdivisión territorial que impulsó CiU en los últimos tiempos de Gobierno de Jordi Pujol. Unos entes supramunicipales que fueron ideados con la finalidad de ejercer un contrapoder respecto a las diputaciones, especialmente a la Barcelona, controlada por los socialistas.
Los 41 consejos comarcales que existen suponen un gasto de 556 millones de euros anuales. Estos entes sólo existen en esta comunidad autónoma, en Aragón y en Castilla-León. Y solamente en Cataluña emplean a 1.050 consejeros en representación de todos los partidos. La necesidad de suprimir gastos aprieta más que nunca y el Gobierno de Cataluña se plantea suprimirlos.

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