lunes, 21 de enero de 2013

SUMA Y SIGUE....



ELMUNDO.es

ESPAÑA | Una explotación agrícola con 1.700 empleados

Bárcenas y otro ex tesorero del PP poseen un latifundio al norte de Argentina



Bárcenas afirma haber invertido en las "maderas exóticas" en Brasil
 Su soció recibió un crédito del ICO de 18 millones de euros
 Planean montar un parque industrial de 800 hectáreas dentro de la finca

Juan Ignacio Irigaray | Buenos Aires


La conexión del dinero supuestamente 'negro' del PP con Argentina es 'vox pópuli' en el país sudamericano desde 1990. Aquel año saltó la noticia de que el valenciano Ángel Sanchís, en ese momento tesorero del partido, poseía un latifundio de 30.000 hectáreas en la provincia de Salta, al norte del país y justo en la frontera con Bolivia.

Sanchís debió dimitir de su función en la calle Génova por el Caso Naseiro, el primer escándalo de financiación ilegal del partido, durante el mandato de Aznar. Pero continúa al frente de La Moraleja SA. Y ahora se sabe que su sucesor en el cargo, Luis Bárcenas, es socio en la finca, según él mismo ha explicado a la banca suiza. Los directores de la sociedad son José Enrique Ozafran y José Pablo Coceres.

Los millones retirados por Bárcenas de Suiza habrían ido a parar a La Moraleja, según aseguró el ex tesorero. La prensa argentina recuerda que su socio Sanchís recibió un préstamo de 18 millones de dólares del Instituto de Crédito Oficial de España, supuestamente para producir más limones en La Moraleja y nunca los devolvió.

Bárcenas.

La Moraleja está ubicada sobre la ruta cinco, en el departamento de Orán en la provincia de Salta, 1.770 kilómetros al noroeste de Buenos Aires. Allí hay sembradas 15.000 hectáreas de maíz, soja y distintos granos. Otras 2.500 hectáreas, cítricos, sobre todo limones. Se procesan 1000 toneladas diarias de esa fruta. Y, además, lidera el mercado del melón. En total emplea a 1.700 campesinos y operarios.

El ex gobernador peronista Juan Carlos Romero hizo asfaltar toda la carretera frente al cortijo, siempre rodeado por vigilantes jurados armados. Romero ha sido invitado varias veces a disertar en la Fundación Ortega y Gasset, de Madrid. En los años 90, el semanario 'El Porteño' aseguró que en La Moraleja aterrizaban avionetas con cocaína provenientes de Bolivia, pero ello no fue demostrado.

La seguridad en la finca es tan hermética que, en aquella década, un enviado especial del semanario 'Cambio 16' contrató un pequeño avión privado para sobrevolar la propiedad, conocerla, y sacar fotos. Pero la aeronave fue obligada a aterrizar por los guardias a punta de fusil. Periodista y reportero gráfico terminaron detenidos y expulsados de la provincia.

Buenas relaciones

El PP y los peronistas siempre han mantenido excelentes relaciones, entre otras cosas porque el tres veces presidente constitucional argentino y militar Juan Domingo Perón vivió exiliado en España, protegido por Francisco Franco, entre 1960 y 1973. Y su viuda, María Estela 'Isabel' Martínez aún reside a las afueras de Madrid. En la provincia de Salta, esa buena sintonía se mantiene hasta hoy.

Sanchís y su esposa, acompañados por el gobernador salteño, el peronista José Urtubey, visitaron el pasado mes de febrero a la ministra argentina de Industria, Débora Giorgi. "Son unos viejitos muy simpáticos", comentaron en la cartera. El ex tesorero del PP busca financiación para construir una represa y sistema de riego en La Moraleja, cuyo costo ascendería a 38 millones de euros.

¿Los millones de euros que Bárcenas retiró de banca suiza habrán ido a solventar ese proyecto o algunas deudas?, se ha preguntado el diario 'Clarín'. "Una fuente salteña muy calificada agregó un dato en ese sentido: 'La compañía había hipotecado parte de sus tierras y en los últimos tiempos logró cancelar esos créditos, como si hubieran recibido un aporte de dinero fresco'", explican sus fuentes.

Bárcenas no ha dado precisiones a los suizos. Sólo dijo que, además de sus inversiones en La Moraleja, destinaba dinero a las "maderas exóticas" en Brasil. Allí, una hija de Sanchís, según el matutino, se dedica a las plantaciones de teca, una de las especies entre las maderas duras, que vende al fabricante de muebles sueco IKEA.

leer ...el mundo.es

No hay comentarios: