sábado, 7 de abril de 2012

Posibles disturbios en Barcelona el 1º de - mayo

TRAS LOS INCIDENTES DEL 29-M

Barcelona estudia retirar contenedores antes de grandes manifestaciones
La Junta de Seguridad Local pretende aplicar nuevas medidas de seguridad en las protestas convocadas para el mes de mayo
EUROPA PRESS 06/04/2012

El Ayuntamiento de Barcelona estudia retirar los contenedores de basura del recorrido de manifestaciones para evitar disturbios como los que se produjeron durante la huelga general del 29 de marzo, cuando ardieron más de 300, según ha avanzado este viernes el primer teniente de alcalde y responsable de Seguridad del consistorio, Joaquim Forn.

En una entrevista de Europa Press, Forn ha defendido que la ciudad no puede quedarse de brazos cruzados ante altercados como los del 29-M: "Desde el momento en que reconocemos que lo que sucedió es muy duro e inaceptable, debemos trabajar y remangarnos para que no se repita", ha subrayado.

El consistorio acogerá el 16 de abril una reunión monográfica de la Junta de Seguridad Local sobre el vandalismo, en la que se pondrán sobre la mesa las medidas que ya ha anunciado el conseller de Interior, Felip Puig, y otras recetas. Entre las medidas preventivas figura la de retirar los contenedores: "Es evidente que cuando te queman 300 estás hablando de unos costes enormes. Por tanto, podría salirte mejor y garantizaremos mejor la seguridad si los retiramos". Forn ha aclarado que no se trataría de vaciar Barcelona de contenedores, pero si de antemano el consistorio sabe que la manifestación pasará por el paseo de Gràcia, por ejemplo, se podrían retirar los de las calles adyacentes.

La acampada del 15-M no se repetirá
La intención de los responsables de Seguridad catalanes es aplicar las nuevas medidas en la primera cita de riesgo, que podría ser una reunión del Banco Central Europeo (BCE) el 3 de mayo, y después la huelga mundial del 15 del mismo mes, lo que coincidirá con el aniversario de la acampada de indignados de la plaza Cataluña.

Sobre la posibilidad de que se repita la acampada del 15-M, Forn ha advertido de que las autoridades no lo permitirán. "Actuaremos en el momento y como corresponda y con la fuerza que corresponda", ha aseverado

Forn ve las medidas policiales y judiciales como la clave para evitar disturbios, ámbito en el que cree que la pelota está en manos de los jueces: "La policía actúa, detiene y pone a disposición judicial, y el juez deja libre, con lo que algo de la cadena falla", ha argumentado.

No hay comentarios: