sábado, 7 de abril de 2012

Obligada a casarse con 5 años

....Yahoo!

Por Thomas Castroviejo | Gaceta trotamundos – mar, 3 abr 2012....
1.500 personas fueron obligadas a casarse en el Reino Unido en 2011 (Lbartley)No sabemos, gracias a Dios, ni su nombre ni su nacionalidad ni en qué parte del Reino Unido vive exactamente. Pero con las dos cosas que sabemos nos basta: tiene cinco años y ya sabe con quien va a casarse. Lo sabe porque el año pasado le obligaron a ello. Esta niña es una de los 400 niños del Reino Unido que han sido sometidos a matrimonios forzados, según un estudio que acaba de publicar la Unidad de Matrimonio Forzado.

En 2011, hubo 1.500 parejas que se casaron sólo porque los padres de una de las partes se empeñaron en ello. El 29% eran menores de 18 años. La mayoría de ese 29%, de hecho, andaba entre los 15 y los 17. La niña de cinco años es la más joven de todos.

Esta unidad se dedica a prevenir un acto que no es ilegal en el Reino Unido (salvo en Escocia): la contratación de un matrimonio sin libertad de decisión. La mayoría eran familias provenientes del sur de Asia (India, Pakistán, Bangladés…), y la mayoría de esos matrimonios venían acordados desde el país del origen.

Si resulta casi chocante comprobar la legalidad de obligar a alguien a contraer matrimonio, el primer ministro inglés, David Cameron, afirmó el año pasado que intentaría ilegalizarlo. De momento, no se ha hecho nada. Se está llevando a cabo un plebiscito entre la población inglesa para conocer qué opinan sobre el asunto antes de tomar hacer algo.

Lo que sí se ha hecho es publicar por Internet un vídeo animado en el que una mujer pakistaní, llamada Sara, se gradúa en una universidad inglesa, con un futuro prometedor por delante, y se ve obligada a casarse con un hombre que le saca quince años mientras sus padres la miran con pasividad.

No hay comentarios: