viernes, 20 de abril de 2012
GOBIERNOS Y GOBERNADOS
La especie humana ha sido siempre gobernada.
En la prehistoria los gobernantes utilizaban el bastonazo y la rama más gruesa de un árbol para hacer que los demás realizaran las labores de caza para alimentarse.
A través de los siglos se fue sofisticando la forma, pero no el fondo del asunto : Que todos obedecieran al jefe de la tribu.
Llegó una época en que si no se hacía lo que mandaba el jefe los castigos eran de una dureza inusitada.
Luego, con los Griegos se produjo una especie de relajación de las costumbre y se consiguió embridar a los violentos asegurándoles que todos cumplirían con lo que mandaran los jefes (una buena cualidad es esta : Se pasó de mandar un solo jefe a mandar una caterva de jefes varios y se podían alternan en quienes serian los que mandarían y que todos los demás debíamos de obedecerles).
Fue sin duda un paso importante.
Se consiguió dar entrada a ser uno de los jefes a todos los que tuvieran posibilidades de ser un jefe.
Con algunas modificaciones “sin importancia relativa” esto ha seguido hasta llegar a nuestros días .
Podemos todos los gobernados decidir mediante nuestra opinión (expresada en nuestro voto) que jefes debemos de obedecer en los próximos cuatro años en nuestra zona exclusiva de España.
Hace solo poco más de tres meses que expresamos nuestra opinión y votamos a unas personas diferentes de las que nos habían estado gobernando los últimos ocho años.
De todos es conocido cuanto habían realizado en ocho años y de todos es conocido cuanto han hecho estos nuevos gobernantes en apenas un poco más de tres meses.
No nos podemos quejar de que seamos gobernados de forma diferente por los hunos y por los otros.
Si los hunos nos dejaron sin un euro que llevarnos al bolsillo, los otras están remendando nuestros bolsillos para intentar que el pobre euro que nos dejaron no se nos baya por el agujero y al menos conservemos el citado euro. Cosa muy difícil dado el amplio formato del agujero que nos habían dejado.
Pero claro, cuando los que han llegado están tomando medidas para que no se nos agrande el agujero de nuestros bolsillos y que podamos seguir con nuestra vidita de gobernados, los gobernantes anteriores dicen que no es lo que se debería hacer. Se debería de hacer lo que ellos no hicieron, pero que según dan a entender si sabían lo que debían de hacer. Bueno. Todo un lio.
Si sabían lo que había de hacerse, porque narices no lo hicieron en ocho años que tuvieron para hacerlo ¿?
Todo es consecuencia de nuestra propia naturaleza : Todos vemos la paja en el ojo ajeno pero nadie ve la viga en el ojo propio.
Si fuéramos perfectos seríamos sobrenaturales, seriamos dioses, seríamos inteligentes, o quizás seríamos habitantes interestelares. Pero no es así : Somos humanos que habitamos en un planeta muy característico que es la llamada Tierra.
Cuando algún gobernante es consciente de que está destruyendo a sus gobernados ¿?
Nunca ha sido, es ni será consciente. Siempre cree que todo lo que hace es para el bien de los gobernados.
Ni en Tiranías, ni en dictaduras, ni en democracias, los gobernantes son conscientes de lo mal que lo hacen y siempre les presentan una forma de gobernar a todos los gobernados en que nos dejan sin otra alternativa que agradecerles sus desvelos y sus grandes ideas, aunque sean ideas vacías y sin contenido de mejorar nuestras vidas.
Por esto les premiamos, a veces volviendo una y otra vez a votarles para que nos sigan haciendo los mismos o peores descalabros y otras veces concediéndoles un retiro dorado, una jubilación de miles de veces que a los gobernados, incluso, premiándoles con cargos y más cargos muy bien remunerados ( con miles y miles de sueldos millonarios), aunque en la mayoría de ocasiones son los propios gobernantes que se crean las formas de acceder a todos estos privilegios poco antes de abandonar el barco del gobernante.
Pero siempre queda una base importante para que no se precipite en el vacio el edificio de la gobernación del país : Los gobernados, que como son muchísimos más podemos quedarnos cada vez más miserables, pero seguiremos pagando los gastos de todos ellos.
España es un referente mundial de cómo deben de ser los gobernantes.
Cada vez que les votamos actúan como dioses y todos los gobernantes que anteriormente han estado en su sitio les tiran piedras, tomates, huevos, tartas, etc., etc. sin tener en cuenta que quizás es culpa de ellos el desastre de hoy.
Cuando nos informan a través de los medios de comunicación de cómo estamos de hundidos y de cómo esperan solventar el problema, se nos queda la cara de gilipollas. No entendemos nada. Pero lo que si vemos es que cobraremos menos por nuestro trabajo, por nuestros años de trabajo, las pensiones, y pagaremos mucho más por todo.
Los que nos gobernaban en estos últimos ocho años se cansaron de repetirnos que teníamos la mejor calidad en educación (cuando había un fracaso escolar inmenso), que teníamos la mejor sanidad pública y gratis total (cuando en realidad no era gratis total ni podíamos financiarla), ni teníamos el mejor sistema financiero de bancos y cajas, pues las cajas habían sido esquilmadas por los políticos y los bancos están aguantando con las aportaciones de dinero público, fuera de España o fuera del Banco Central Europeo.
También era perfecto el sistema político de café para todos que supuso el estado de las autonomías. Pero no fue así. Todo el sistema tenía goteras.
Cuando el estado, las autonomías, los ayuntamientos y todos los estamentos de gobierno, no podían ya ni respirar, se creó una escalera al infinito en que cada peldaño nos iba endeudando un poco más a todos los gobernados. Mientras nos seguían diciendo que todo era posible y que si se necesitaba dinero y no lo había en caja, pues era algo normal que el estado, las autonomías, los ayuntamientos, las entidades y empresas estatales, autonómicas y locales firmaran nuevos préstamos con particulares, con bancos, con cajas, con inversores extranjeros, con bancos extranjeros, con fondos de nivel mundial, etc., etc.
Todos los gobernados hemos sido tomados como rehenes y la mala gestión de nuestros gobernantes nos ha endeudado hasta nuestros nietos. Deberemos de pagar las deudas trabajando casi gratis para devolver todo lo que han tomado prestado nuestros gobernantes.
Encima cuando se celebren nuevas elecciones pondremos la cara de bobos nuevamente y volveremos a elegir de nuevo a los jefes de la tribu para un nuevo periodo. Quizás saldrán de las urnas a quienes hayan podido ser capaces de arreglar las cuentas, o quizás por una jugarreta del destino saldrán de nuevo los que nos hundieron en la miseria. Y vuelta a empezar. De nuevo tiraran la casa por la ventana y al cabo de algunos años volverán a ser votadas las personas que sean conscientes y vuelvan a arreglar las cuentas de todos.
Con lo inteligente que es actuar en el gobierno como actuamos en nuestras familias : No gastar más de lo que ingresamos por salarios, o otros ingresos varios, jubilaciones, etc., etc. No gastar en cosas supérfluas, no invertir innecesariamente en cosas no necesarias, no endeudarse, vivir con austeridad, solo gastar si realmente vemos que nos sobra y no podemos necesitarlo en un próximo futuro, etc., etc. O sea, ser una persona honesta y pensar como un ser humano inteligente.
Alguien dirá : Y las inversiones en carreteras, en trenes, en estaciones, aeropuertos estaciones marítimas, o infraestructuras necesarias. Como las financiamos ¿?.
Creo que entre todos los impuestos, tasas, y obligaciones impositivas que tenemos, de no tener que invertir cada año 30.000 millones de euros en el pago de los intereses de la deuda nacional se podrían financiar muchas infraestructuras.
También se podría financiar muchas más cosas si no existiera este pozo sin fondo de nuestros gobernantes, que solo repasando los presupuestos generales del estado nos descubren muchas formas de ahorros en todos los escalones de la administración pública.
Si algún día todos los políticos se ponen de acuerdo en como gobernarnos para el bien de los gobernados, en lugar de jugar a meterse los unos contra los otros y malgastar sus energías en conseguir ser votados de nuevo o votados para quitar a los otros, seremos el mundo perfecto que nos han anunciado tanto los pensadores, como los que creen en la bondad humana.
Pero esto es una misión imposible, siempre habrán los aprovechados de nuestra bondad, de nuestra ignorancia, de nuestra forma de interpretar las grandes palabras, como son solidaridad, sostenible, contribuir, dar un poco o un mucho de lo que nos quede depués de atender todo lo que supone ser un buen ciudadano y pensar en los demás.
Nunca he entendido como una persona puede llegar a acumular un poder inmenso, sea político o económico, trabajando y actuando de buena voluntad.
Comprendo que alguien puede tener una idea que a los demás no se nos ocurre y al ponerla en práctica consiga poder y dinero. Pero no es posible que sin tener nada (como es el caso de todos que nacemos sin nada) se llegue a tener todo y más. Siempre debemos de ser personas honradas y cualquier cosa que podamos obtener debe de ser legal y sin causar ningún tipo de mal a los demás.
Además, todo lo que consigamos tener debe de revertir una parte al bien común mediante los impuestos, por lo que no es de recibo tener mucho y cada vez más y no atender las necesidades del resto, o sea, evadir los impuestos.
Si tenemos riquezas adquiridas por herencia, ya pagamos por ello una parte de lo que recibimos, por lo que cuando digo que se debe de contribuir es para tomar consciencia de que existen muchas formas de evadir los impuestos y que es inmoral que ello sea consentido.
Quien paga todos los impuestos debe de ser respetado y si cada vez incrementa su riqueza seguirá pagando por los aumentos.
Pero todo el peso de la ley debe de caer sobre quien se hace el espabilado y no cumple con el deber cívico general en el pago de impuestos. Siempre suponemos que son impuestos justos. Y si no lo son debemos de denunciarlos, pero nunca dejar de cumplir las obligaciones que ello comporta.
Confiemos que nuestro futuro, el de nuestros hijos, nietos y de todos nosotros, sea mucho más esperanzador que nuestra realidad actual.
Ojalá, no tengamos que pedir un cese total de gobernantes y ponernos a gobernar los que somos gobernados .
No lo quieran los Dioses, los Horäculos, los Idus o todas las fuerzas que rigen nuestro mundo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario