miércoles, 25 de abril de 2012
Berlusconi pagó a la mafia para que le protegiera
El Supremo italiano asegura en una sentencia que pactó con Cosa Nostra
ROMA- Silvio Berlusconi ha sido víctima de Cosa Nostra, la mafia siciliana: pagó «considerables sumas» de dinero a los criminales para que le protegieran a él y a su familia. Así lo dice la Corte de la Casación (el Supremo italiano) en las motivaciones de la sentencia sobre el proceso al senador Marcello Dell’Utri, antigua «mano derecha» del ex primer ministro y quien se encargó de hacer de enlace con los mafiosos. El tribunal considera que, en un momento en que «Il Cavaliere» se sentía amenazado, logró establecer un acuerdo «de naturaleza protectora y colaborativa» gracias a la mediación de Dell’Utri. Además de con dinero, el pacto se selló con la contratación por parte de Berlusconi del mafioso Vittorio Mangano, quien oficialmente se encargaba de las cuadras y de los caballos de la mansión de Arcore. Los hechos se produjeron antes de que el magnate entrara en política. La Casación desvela la relación entre el ex mandatario y la mafia siciliana en la larga explicación (se extiende durante 146 páginas) que hace de la sentencia a Dell’Utri fallada el pasado 9 de marzo. Aquel día los jueces del Supremo anularon la condena a 7 años de cárcel por asociación mafiosa al senador decidida por el Tribunal de Apelación de Palermo al considerar que existía un «vacío de argumentación» en uno de los periodos de la relación entre Dell’Utri y los mafiosos.
El acuerdo entre Berlusconi y Cosa Nostra pudo plantearse en el encuentro que mantuvo con Dell’Utri y los antiguos capos mafiosos Francesco Di Carlo, Stefano Bontade y Mimmo Teresi en 1974. Fue entonces cuando se decidió que Mangano pasaría a trabajar para «Il Cavaliere». Esta información ha sido confirmada por varios mafiosos arrepentidos. La Casación escribe en las motivaciones de su sentencia que el pacto beneficiaba a las dos partes. El ex primer ministro y su familia podían dormir tranquilos en una época en la que los secuestros de empresarios eran muy habituales. Los mafiosos sicilianos, por su parte, lograban una excelente vía de financiación sin haber realizado siquiera «acciones intimidatorias».
Los «secretos» de sus fiestas
«La Repubblica» recoge las conversaciones entre Berlusconi y la organizadora de sus bacanales, Nicole Minetti. En una de las llamadas, le dice: «Te vas a encontrar varias clases de personas: la zorra, la sudamericana que no habla italiano y viene de la favela, la que es más seria, y luego estoy yo».
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario