miércoles, 2 de noviembre de 2011

Una tradicion extraordinaria!!!


5.000 ovejas recorrerán Madrid el próximo domingo en la XVIII Fiesta de la Trashumancia
En torno a cinco mil ovejas desfilarán el próximo 30 de octubre por el centro de Madrid, en la XVIII Fiesta de la Trashumancia, de las que aproximadamente mil, y 10 sementales, son de raza merina blanca y negra, procedente de la comarca pacense de La Siberia, concretamente del municipio de Siruela, informa Feagas. También formará parte del evento un rebaño de cabras de raza autóctona retinta.

Este acontecimiento viene a coincidir con la celebración que el pasado mes de abril tuvo lugar en Siruela (Badajoz) de los IV Encuentros de Estudios Comarcales con el título Mesta, Trashumancia y Vida Pastoril en el que se desarrollaron conferencias, lecturas de comunicaciones y actividades diversas.

Organizada por el Ministerio de Agricultura, Rural y Marino y por las asociaciones "Concejo de la Mesta" y "Trashumancia y Naturaleza", esta Fiesta, que reunirá a un número importante de ovejas trashumantes guiadas por pastores y perros mastines, reivindicará un año más los derechos de paso, conservación y acondicionamiento de las cañadas para el tránsito no motorizado y el desarrollo sostenible.

Los pastores saldrán a las diez de la mañana de la Casa de Campo para dirigirse a la Plaza de la Villa, pasando previamente por el Puente del Rey, Parque de Atenas y Cuesta de la Vega. Una vez en la Plaza de la Villa se realizará el saludo a los dirigentes de la Corporación Municipal y se hará entrega de los maravedíes que establece la Concordia de 2 de marzo de 1418, entre los Hombres Buenos de la Mesta de los Pastores y los Procuradores del Concejo de la Villa de Madrid, para que les permitan pasar por la ciudad. A las 11.00 horas los rebaños llegarán a la Puerta del Sol. La comitiva bajará por la calle de Alcalá, rodeará la plaza de Cibeles y volverá a atravesar la Puerta del Sol y la calle Mayor para regresar a la explanada del lago de la Casa de Campo, donde está prevista la entrada sobre las 13.30 horas. A las 13 horas, tendrá lugar una actuación de los grupos regionales, con música y danzas populares representando a las diferentes comarcas trashumantes de España en las explanadas de La Almudena y del Palacio de Oriente.

La primera Fiesta de la Trashumancia se celebró en otoño de 1994 con un rebaño de ovejas merinas del ganadero pacense Cesáreo Rey, con el que se reivindicaba una Ley de Vías Pecuarias que finalmente se aprobó el 23 de marzo de 1995.

No hay comentarios: